Saltar apartados

Cultural reviews

Supergrupo
Vencedores y vencidos
Georgina
La gent

Lastest cultural reviews

16/06/2017
Bendita inocencia. Una reseña de Jorge Ruipérez sobre Pluto, del Aula de Teatro de la UPUA

«Es admirable lo que, como colectivo, ha logrado el Aula de Teatro de la UPUA con este honesto Pluto. Buen trabajo el de Pascual Carbonell como pedagogo y director de actores no profesionales; aunque correcto y menos estimulante en las decisiones sobre la puesta en escena. No es, desde luego, lo más importante». Seguir leyendo

CultureTheater and Dance
08/06/2017
«La Luna de García Lorca»: un esfuerzo común contra la esclerosis múltiple. Por Ferran Riesgo

"Las partituras de Ortega son elegantes y contenidas, y la interpretación de Rodríguez les hizo justicia;... la armonía moderna de las piezas y su solo aparente ligereza echaban una luz nueva sobre la poesía del granadino". Leer más

CultureMusicLiteratureCritique
31/05/2017
"Al filo de lo imposible". Reseña del concierto de la Coral de la UA, por Sara J. Trigueros

«A lo largo del presente curso, la Coral de la UA no ha hecho más que cosechar éxitos. Debido a ello, la agrupación dirigida por Shlomo Rodríguez entró el pasado 17 de mayo al Paraninfo con una seguridad que los hizo mostrarse, aun en sus momentos menos brillantes, resolutivos y animados»...

CultureMusicCritique
30/05/2017
"Comedia sin aliento". Crítica de Jorge Ruipérez sobre Comedia sin Título

Nuestro crítico escribe sobre el estreno de la version de "Comedia sin título" por parte del Aula de Teatro de la UA, el pasado 19 de mayo. «Como nos recuerda el inglés to play o el francés jouer, los clásicos no están para actuarlos; están para jugar... En esta ocasión, sin embargo, practicando ese libre juego dramático se han desbordado las reglas que lo conforman».

CultureTheater and DanceCritique
11/04/2017
Pequeño teatro de urgencia. Una reseña de Jorge Ruipérez

El pasado 5 de abril la cía. catalana La Calòrica representó Sobre el fenomen de les feines de merda en el Paraninfo de la UA. Así lo vio nuestro compañero Jorge Ruipérez: «Cuatro escenas, como mimbres, hilvanan este montaje que se recoge bajo el cesto temático de la actual precariedad laboral»...

CultureTheater and DanceCritique
04/04/2017
Reseña sobre la exposición mulier mulieris 2017, por Carmen Juan Romero

En esta reseña sobre la exposición mulier mulieris #11, nuestra compañera Carmen Juan Romero recorre con su texto la sala Eusebio Sempere del MUA para acercarnos a la singularidad de cada una de las trece propuestas que este año conforman la muestra, «un abanico de voces en pos de la igualdad de género» que no cesa.

CultureExhibitionsCritique
11/04/2017
Fácil seducción. Reseña de "El método Górritz" por Benito Elías García Valero

«La escena alicantina celebra a uno de sus padres, Carlos Arniches, con una nueva puesta en escena de El método Gorritz preparada por el Máster en Arte Dramático Aplicado de nuestra universidad. Esta versión musical de la comedia se recuperó el año pasado en el marco del 150 aniversario del autor, excusa perfecta para que Juan Luis Mira active su dramaturgia más reconocible...».

CultureTheater and DanceCritique
22/03/2017
"Bach y Purcell vuelven a los escenarios". Una crónica de Sara J. Trigueros

El pasado 15 de marzo se celebró en la Facultad de Educación de la UA el concierto Walk in the Way of Faith a cargo del grupo 152, constituido por miembros del Coro de Cámara Contrapunctum. Así lo vió nuestra crítica Sara J. Trigueros.

CultureMusicCritique
15/03/2017
Reseña sobre la exposición "Arcadio Blasco. Arte, arquitectura y memoria (1954-1974)", por Carmen Juan Romero

«El 27 de enero de 2017 se inauguraba en la sala EL CUB del Museo de la Universidad de Alicante una muestra de la obra de un artista que da nombre a una de las salas del MUA: Arcadio Blasco Pastor... Un merecido homenaje al narrador de objetos, “[e]l pintor que se enamoró de la cerámica”, como dijera de él el crítico Rafael Prats»

CultureExhibitionsCritique
06/03/2017
Luces y sombras en la cuarta gala del Día de la Radio. Una reseña de Ferran Riesgo

«El concierto fue un buen cierre para una gala, como avanzaba, ambiciosa, bien organizada y sin duda bienintencionada, que sin embargo no permite olvidar el regusto agridulce que resultó de la actuación de Chema Ruiz. Si juzgamos según la respuesta de los asistentes, en todo caso, la velada fue un éxito sin discusión».

CultureMusicCritique
22/02/2017
"White on Black: la veu del swing". Ressenya de Sara J. Trigueros

«Javier Robles se ubica muy cerca de la cuerda de músicos que, hace poco más de una década, echaban la vista atrás con una dosis justa de nostalgia. Así surge la idea de rescatar géneros musicales cuyo período de mayor éxito tuvo lugar a lo largo de la primera mitad del siglo XX.»...

CultureMusicCritique
15/02/2017
"La UA con el pueblo gitano". Reseña del espectáculo Notas solidarias 2.0, por Ferran Riesgo

"De todos los eventos solidarios en cuya organización la VEU ha tenido un papel principal, quizá «Notas solidarias 2.0» sea el más ambicioso de los últimos años. Tanto la asistencia de público como el número y el nivel de los artistas lo confirman."

CultureCritique
15/12/2016
Toscano, joven promesa en la Seu. Reseña de Carmen Juan

«Apareció en el escenario con un semblante sereno y, tras un escueto, casi imperceptible saludo, se lanzó a una improvisación sobria alrededor de motivos barrocos que solo explicaría al final del concierto, en el momento del bis

CultureMusicCritique
15/12/2016
La voz a ti debida. Reseña de Sara J. Trigueros del concierto VEU sollidària con Asociación Parkinson Alicante

«La calidad del programa que íbamos a presenciar iba pareja a la sobriedad del repertorio, que este año se centraba en piezas líricas de un arco histórico que abarca desde un barroco Henry Purcell hasta comienzos del siglo XX, con Giacomo Puccini, si bien el orden cronológico se vio alterado en algunas ocasiones».

CultureMusicCritique
15/12/2016
Despliegue de medios para El viaje de Elliot. Reseña de Sara J. Trigueros

«Si los aplausos son un buen baremo, anoche el pop-rock levantino estuvo de enhorabuena. El viaje de Elliot no necesita presentación después de los éxitos que ha venido cosechando durante el último año con su disco Cuentos que olvidé en tu desván

CultureMusicCritique
09/12/2016
Review of the 3rd Thematic Conferences on French language cinema

By Irene Valero Moran

Last week we visited the 3rd Thematic Conferences on French language, which were directed by María Isabel Corbí and Ma Àngels Llorca. After the two previous editions, not only have they achieved the same level of interest and quality, but they have also improved it.

CultureCinemaCritique
02/12/2016
A fit of redemption. Review of Polifonía by Benito Elías García Valero

«The difficulty lies in choosing between self-dignity and other people's lives. This play tries to dissolve the guilt/innocence dualism in a similar way to that of classical texts, which represent tragic heroes who committed terrible and lethal actions, often without being aware of them».

CultureTheater and DanceCritique
23/11/2016
In defense of astonishment. A review by Jorge Ruipérez

As part of the Contemporary Authors Theatre Festival, La exiliada, la negra, la puta, el caracol y la mística was performed by Cía theatre company on 10 November at the UA Auditorium. Teatro de lo Inestable. This is what our critic Jorge Ruipérez thought about the performance.

CultureTheater and DanceCritique
23/11/2016
To hate life and to love theatre. Review of "The Misanthrope" by Benito Elías García Valero

«The UA Auditorium welcomes back one of the best youth theatre companies, Gaudint Teatre. This season, it has devoted itself to The Misanthrope, a far from easy play written by Molière that has been recently adapted by Miguel del Arco.»

CultureTheater and DanceCritique
23/11/2016
Reseña del concierto de bienvenida 2016 - 2017: Lori Meyers, Miss Caffeina y Anni B Sweet. Por Carmen Juan

«el verdadero pistoletazo de salida de la actividad cultural de la UA lo da siempre el concierto de bienvenida al curso, que tuvo lugar el sábado 1 de octubre en la Plaza de Toros de Alicante. Lori Meyers encabezaba un cartel de lo más indie, acompañado por Miss Caffeinay Anni B Sweet».

CultureMusicCritique
18/11/2016
Qué significan las Ítacas. Reseña de Carmen Juan del recital "Tant de bo!"

«Grandes poetas como Catulo, Omar Khayyam, Walt Whitman, Lu Xun, Anna Ajmátova, Giuseppe Ungaretti, Wislawa Szymborska, pero también, a modo de reivindicación de su lugar en la historia de la literatura universal, Miguel Hernández, Vicent Andrés Estellés o Maria Mercè Marçal pasearon sus palabras por el escenario».

CultureMusicLiteratureCritique
15/11/2016
Symphonic concert by Mailers. Review by Carmen Juan

Last 7 October, Alicante music band Mailers performed a symphonic gala at the UA Auditorium in benefit of Asociación Epilepsia Provincia Alicante (AEPA), the provincial association of epilepsy patients.  «Gratitude and dedication are two terms that would perfectly define the show».

CultureMusicCritique
15/11/2016
Ramon Llull: L'últim pelegrinatge. Reseña de Sara J. Trigueros

El pasado 3 de octubre, el Paraninfo de la UA acogió el concierto del grupo de música antigua Capella de Ministrers "Ramon Llull: el viaje musical". «Carles Magraner supo canalizar a la perfección la atención de los alumnos, acentuando la importancia de entender la música como un diálogo (también cultural) y, por supuesto, del silencio como condición sine qua non para que pueda establecerse».

CultureMusicCritique
15/11/2016
Joan Miquel Oliver between constellations and nostalgia. A review by Sara J. Trigueros

Last 5 October we enjoyed a concert by Joan Miquel Oliver at the UA Auditorium.  This is a review by Sara J. Trigueros. «The artist delighted us by peforming his whole new album, apart from several legendary songs from previous albums, especially from Bombon mallorquí. Joan Miquel also performed some other tracks from Surfistes en càmera lenta, an album that is now celebrating  its 10th anniversary».

CultureMusicCritique
09/11/2016
Cool insolence. Review of "Gomina", by Benito Elías García Valero

«Gomina is a musical that has righfully dazzled the most demanding jury in order to get the award thanks to the fabulous acting, directing and musical skills it displays, apart from a fresh vision of the teenagers' world. Gomina is a performance with hints of insolence and shamelessness, but it knows how to get away with audacity...» Continue reading.

CultureCritique
09/11/2016
Acrobacias militantes. Reseña de "Ámbar", por Jorge Ruipérez

«Una figura se suspende en el aire. Titilan sus pies sobre una tabla torpe que trata de equilibrarse en el baile de una pelota. La silueta rompe el silencio: “Tant com estime la terra, ai mare! / I no vull ser llaurador, ai mare!”.»... Leer más

CultureTheater and DanceCritique
09/11/2016
Un trocito de cielo en las calles. Reseña de "Caídos del Cielo"

Por Benito Elías García Valero

"El Aula de Teatro de la Universidad Permanente ha preparado con sumo mimo Caídos del cielo, una obra escrita por Paloma Pedrero, fundadora de una ONG homónima cuya labor es hacer protagonistas de ficciones teatrales a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social". Seguir leyendo

CultureTheater and DanceCritique
09/11/2016
El mar nos aguarda. Reseña de "La Marea"

Por Jorge Ruipérez Puentes

"Subrayar el enorme interés que despierta el teatro fuera de los límites de lo profesional es incidir en una obviedad. No en vano, Alicante cuenta con un vasto tejido de agrupaciones amateur y escuelas de teatro aficionado repletas de alumnos, entre las cuales el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante cubre un espacio fundamental; lo demostró un Paraninfo abarrotado para el estreno de La marea, producción del Aula de Teatro que dirige Iván Jiménez". Seguir leyendo.

CultureTheater and DanceCritique
09/11/2016
La danza de la venganza. Crítica de "Electra", de Sófocles

Por Benito Elías García Valero

"Desde el Inframundo, el monólogo de un muerto da comienzo a esta versión de Electra que nos ha preparado el Aula de Teatro de la Universidad de Alicante". Leer más.

CultureTheater and DanceCritique
09/11/2016
Reseña. Veus de primavera en el Paraninfo: La coral renueva su repertorio para la nueva estación

Por Ferran Riesgo

"Como bien explicaba el programa de mano, en esta nueva actuación el grupo que dirige Ángel Lluís Ferrandobuscaba ofrecer un concierto «bien variado de estilos, textos y sonoridades». Ante un público lamentablemente muy escaso, hacia las ocho y poco de la tarde director, coro y pianista entraban en el escenario y, sin preámbulos, comenzaban con la tradicional «Mareta», de la que ofrecieron una interpretación francamente buena, poniendo alto el listón para el resto de la velada". Seguir leyendo.

CultureMusicCritique
09/11/2016
Crítica de Sedientos, por Jorge Ruipérez Ponts

«Tales estallidos [la rabia Murdoch], por cierto, suelen ir dirigidos al público; cuando eso ocurre, los actores caen en un tono que no conecta con el espectador y, si bien cae la cuarta pared, el texto los sigue separando del espectador, lo que reduce tales parlamentos a un tic propio de la escena contemporánea [...]. Pese a ello, la propuesta no deja de ser altamente atractiva, un intenso viaje hacia las mismas entrañas del ansia por la libertad»

CultureTheater and DanceCritique
18/03/2016
Siempre nos quedará el teatro

Una crítica de Benito Elías García Valero.

Sarah y Nora toman el te de las cinco. Desde la madurez de quien lo ha contemplado prácticamente todo en el teatro de la vida, Juan Luis Mira concibe una obra que rescata la memoria de dos mujeres excepcionales que vivieron a finales del siglo XIX: Sarah Bernhardt (Diana Terrazas) y Eleonora Duse o Nora (Silvia Romero), dos actrices de generaciones consecutivas que se disputarán el estrellado sobre los escenarios de París.

CultureTheater and DanceCritique
18/03/2016
Pregonad con vuestras coplas lo que vale una mujer. Sobre la conferencia de Martirio

Una crónica de Sara J. Trigueros.

...el patio quería ver a Martirio. Es más, muchos de los presentes esperaban un "concierto"... (pero) el acto previsto era una conferencia cantada, muy bien titulada como «La mujer y la copla en nuestra educación sentimental»... Nadie hay más capaz -ni con más autoridad- de criticar los aspectos más polémicos de un género que quien lo ama, lo trabaja y lo conoce en profundidad. Y Martirio era, sin dudarlo, la persona indicada para hablar de la copla en estos términos.

CultureMusicCritique
08/03/2016
Reseña cultural: La coral, el aula de danza y la OFUA unidas en el Paraninfo por APCA

Una reseña de Ferran Riesgo

Si este triple concierto era ambicioso en su planteamiento, la interpretación de los músicos estuvo a la altura de las pretensiones y el público la recibió no solo con gusto sino, además, devolviendo con creces la energía positiva que se generó en el escenario.

CultureMusicCritique
08/03/2016
Las Migas at UA's Auditorium: Concert review

Concert review by Ferran Riesgo

If you listen to Las Migas studio albums you will find some clean and sophisticated sounds, an extensive and upbeat repertoire, and a powerful voice. Nevertheless, it is not until you see them live that you completely enjoy the true power of this Catalan-Andalusian band. It is at their concerts where they truly shine.

CultureMusicCritique
25/11/2015
Las consecuencias de la venganza

Una crítica de Jose Manuel Payá

Un amigo me habló una vez de esta película y recuerdo que simplemente me dijo “no te puedo contar de qué va: tienes que verla.” Después de mucho tiempo, tras finalmente haberla visto, entendí el porqué de estas palabras. Y es que Oldboy no es una de esas películas precisamente fáciles de explicar sin revelar aspectos de la trama que es preferible descubrir durante su visionado.
CultureCinemaCritique
13/11/2015
Vencedores y vencidos: Pedro y el capitán

Una crítica de Sara J. Trigueros

Siempre es un motivo de celebración que se acerque la literatura a los institutos, y más en estos tiempos en los que el membrete de "infantil y juvenil" parece tener el monopolio de las lecturas escolares. Ahora bien, salirse de ese cauce conlleva un doble reto: el de satisfacer a un público a priori inconformista y el de no perder en el proceso de adaptación la esencia de la obra que se lleva a las tablas.

CultureTheater and DanceCritique
12/11/2015
El giro manierista

Una crítica de Sara J. Trigueros del concierto de Supergrupo

De la curiosa simbiosis que forman los once miembros de Supergrupo, el pasado 4 de noviembre sólo estuvieron sobre el escenario exterior del MUA diez de ellos.

CultureMusicCritique
12/11/2015
Una casta ambivalente

Una crítica de Sara J. Trigueros

Cuando Thomas Middleton escribe hacia 1613 Una joven casta —hábil traducción del juego de palabras contenido en A Chaste Maid in Cheapside— aún está lejos esa ciudad protagonista del relato que tan acostumbrados estamos a ver en formato audiovisual (pienso en obras como The Wire o Los Soprano). No obstante, pese a los cuatro siglos que median desde este contemporáneo de Shakespeare cuyas obras pocas veces se han visto sobre tablas hispanas, pueden tenderse puentes hacia el presente que permiten la resemantización de esta comedia urbana. Uno de estos puentes es la urbe en decadencia perfilada a través de los arquetipos de sus clases sociales; una sociedad que no es la nuestra, pero bien podría. Otro de los puentes, actuando como contrapeso, es la jocosidad: ese lenguaje universal que permite criticar a través de la sátira.

CultureTheater and DanceCritique
05/11/2015
Tiempo de Farsa

Una crítica de Benito Elías García Valero

Cuando el público se agolpa frente a la corbata, poco antes de que comience el espectáculo, tres actores de negro ejecutan una significativa performance: queman, uno a uno, los cordeles que mantienen suspendidas sobre el escenario cada una de las letras que forman la palabra DEMOCRACIA. El espectador no recuerda cuál cayó primero: ¿la A de asamblea, la M de monetizar, la C de corrupción o la segunda C, la de crisis?

CultureTheater and DanceCritique
05/11/2015
Y cayeron las paredes del teatro

Una crítica de Jorge Ruipérez Puentes

Resulta recurrente entre los ideólogos del teatro reflexionar sobre en qué medida se puede o se debe trasladar la realidad sin filtros a la escena, con toda su crueldad e imprevisibilidad bajo los focos. En la actualidad, el sistema Stanislavski y todas sus ramificaciones monopolizan la formación teatral, siempre en busca de la máxima veracidad; no obstante, esta concepción del drama como imitación no deja de ser un modo de representar, un hecho autónomo de la realidad en sí. Entonces, ¿realmente es posible un arte concebido como extensión de la propia vida?

CultureTheater and DanceCritique
03/11/2015
Komfusio + Lilit i Dionis: música, fiesta y raíces en el MUA

Una crítica de Ferran Riesgo

Entre la densa programación de eventos que la UA ha propuesto en torno al 9 de octubre, día del País Valencià, estaba el doble concierto de Komfusió y Lilit i Dionis, dos bandas jóvenes y de estilos más bien parejos que se encargaron de alegrar un poco la sobriedad del escenario exterior del MUA el pasado miércoles 7 de octubre.

CultureMusicCritiqueIn Valencian
04/12/2015
Pop intimista i desimboltura: Georgina al Paranimf

Una crítica de Ferran Riesgo

Hacia las 20:20 del pasado jueves 22, con un ligero retraso que no sirvió para llenar más el patio de butacas, Georgina y sus músicos salían al escenario del Paraninfo. La venezolana no es una completa desconocida en Alicante, pero no tuvo suerte con la afluencia de público esta vez: solo cerca de un sexto de la platea estaba ocupado, probablemente —al menos en parte— a causa de la huelga de estudiantes que la Universidad vivió ese día.

CultureMusicCritique
Culture review programme

Back in 2012, our cultural magazine's editorial department started offering students the opportunity to collaborate with us as cultural reviewers. Their job is to watch and review all the shows included in UA's culture programme, and they are supervised by lecturers from different artistic disciplines. Not only has this initiative been a huge success among students, but it has also been positive for the companies collaborating with the university, since these reviews can be used for promoting the shows. At the same time, our collaborators' invaluable contributions are also a tool to promote the activities organised by the UA's philharmonic orchestra, choir and theatre club outside the university community.

Meet our team of collaborators!

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464