Saltar apartados

LA ÓPERA DEL LICEU EN LA UNIVERSIDAD

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA y el Gran Teatre del Liceu de Barcelona han organizado el curso Ópera Oberta. La Ópera en la Universidad, cuyo objetivo es contribuir al fomento y potenciación de este género musical a través de la retransmisión en directo de cinco óperas escenificadas en el Liceu: Hamlet, de Charles Louis Ambroise Thomas; Tosca, de Giacomo Puccini; Peter Grimes, de Benjamín Britten; Wintermärchen, de Philippe Boesmans, y Macbeth, de Giuseppe Verdi. En este sentido, la iniciativa pretende aprovechar las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para incrementar la difusión de la ópera y obtener la formación de nuevos públicos, especialmente los universitarios.
El curso, dotado con 1 crédito de libre elección curricular, se celebra en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, a las 19 horas. Por el momento se han realizado las retransmisiones de tres de las cinco óperas. El día 22 de enero las personas interesadas pueden asistir a la representación de Peter Grimes, ópera en un prólogo, tres actos y un epílogo, con un libreto escrito por Montagu Slater y basado en el poema The Borough (1810), del escritor romántico inglés George Crabbe, que versa sobre la vida en una población rural y está dotado estilísticamente de un realismo crudo, directo y pesimista. La obra se centra en las andanzas de Peter Grimes, uno de los indigentes del pueblo. El reparto está integrado por el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu.
El próximo 24 de marzo se retransmitirá Macbeth, una ópera en cuatro actos con libreto de Francesco Maria Piave. Estrenada el 14 de marzo de 1847 en el Teatro della Pergola de Florencia y basada en la obra de William Shakespeare, el reparto está constituido por la Orquesta Sinfónica y Coro del Gran Teatre del Liceu. Que en 1847 Verdi escogiese un texto de Shakespeare para su nueva ópera era, aún, un gesto romántico, pues los románticos como Goethe o Víctor Hugo siempre identificaron a Shakespeare con la fuerza de los violentos torrentes que arrastran y engullen la vida que encuentran a su paso. Éste es el Shakespeare al que Verdi quiso poner música. En este contexto, no es difícil entender el carácter atrevido, violento y experimental del Macbeth de Verdi: del sacrificio del canto fiorito a la creación de un clima dramático tenebroso, al que ayudan la aspereza de las voces, el protagonismo de los coros, la violencia orquestal y el canto casi hablado.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464