Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ARIEL ROT PRESENTARÁ SU NUEVO TRABAJO EN EL PARANINFO DE LA UA

ARIEL ROT PRESENTARÁ SU NUEVO TRABAJO EN EL PARANINFO DE LA UA


Ariel Rot visitará el campus de San Vicente el próximo 17 de febrero para ofrecer un concierto en el Paraninfo, a las 20 horas. Rot presentará los temas de su nuevo álbum Lo siento, Frank, y repasará los grandes éxitos de sus trabajos anteriores en solitario, así como los realizados conjuntamente con Alejo Stivel en Tequila y con Andrés Calamaro en Los Rodríguez. Lo siento, Frank, trabajo que vio la luz durante el 2003 es, en palabras del rockero argentino, "un disco de rock and roll para tiempos marcados por el atolondramiento musical, pero con el esperanzador renacer de las conciencias adormecidas".
La carrera de Ariel Rot, hermano de la actriz Cecilia Roth (aunque el músico ha optado por eliminar la hache final del apellido), comienza en 1960, en Argentina. Cecilia aparece un día en el hogar familiar acompañada de unos amigos y una guitarra eléctrica. A Ariel, que ya ha asistido a clases de piano, le pica el gusanillo y comienza a interesarse por el rock y el rasgueo de la guitarra. Así pasan seis años, pero la cultura del rock, asociada con la libertad, no está bien vista en un país sometido a una dictadura militar, y la familia de Ariel Rot decide afincarse en la capital española. La familia de su amigo Alejo Stivel (con el que tocaba en Argentina), también se instala en Madrid, y comienzan a componer juntos. En una de sus visitas a la discoteca New M&M conocen a la Spoonful Blues Band. Tras diversas peripecias, Ariel ingresa como cantante y guitarrista en la banda. Poco después, Alejo se hará cargo de la voz. Eso será a mediados de 1977, cuando el grupo pasa a llamarse Tequila, y queda compuesto, además, por Manolo Iglesias a la batería, Julián Infante a la guitarra y Felipe Lipe al bajo.
En 1978 Tequila graba su primer álbum, Matrícula de honor. Las canciones Necesito un trago y Rock and roll en la plaza del pueblo son éxitos en todo el país. Los siguientes cuatro años se saldan con otros tres álbumes del grupo, en los que Ariel y Alejo, como principales compositores, van dejando testimonio de su crecimiento musical. Los éxitos se suceden. Tequila es un fenómeno de masas, además de un revulsivo en el panorama musical español. Los éxitos continúan: Quiero besarte, Me vuelvo loco, Mira a esa chica, Dime que me quieres, Salta!! Sin embargo, en 1983 Tequila desaparece. Es el momento para que Ariel emprenda su vuelo solo.
Debajo del puente es el título escogido para su primer LP en solitario. Un notable debut que contiene canciones brillantes. La continuación natural de ese álbum llega un año más tarde, en 1985, con la publicación de Vértigo, un trabajo en el que la música negra comienza a hacer acto de presencia para acompañar, otra vez, textos oscuros surgidos de la pluma del propio Ariel o de su amigo Sergio Makaroff. Este mismo año, en una emisora de radio de Buenos Aires, Rot conoce a Andrés Calamaro y se hacen amigos. Ariel se unirá a Los Rodríguez. Tras un par de discos que pasan desapercibidos, en 1996 se edita Sin documentos, álbum que obtiene un gran éxito debido a la calidad del tema que da nombre al LP. Sin embargo, el éxito de Los Rodríguez no se mantiene durante mucho tiempo, y Ariel emprende su carrera en solitario en 1997 con el disco Hablando solo, un muestrario del talento en el que le acompaña The Attractions, banda que nació junto a Elvis Costello. En el 2000, Rot vuelve a la carga con un nuevo trabajo: Cenizas en el aire, al que le seguirá el directo En vivo mucho mejor (2001), un recorrido por su carrera que incluye temas de sus etapas en Tequila, Los Rodríguez y en solitario. En 2003 aparece su último trabajo, Lo siento, Frank.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464