Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA UNIVERSIDAD CELEBRA EL DÍA DE MIGUEL HER..OS CULTURALES EN LA SEDE CIUDAD DE ALICANTE

LA UNIVERSIDAD CELEBRA EL DÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ CON DISTINTOS ACTOS CULTURALES EN LA SEDE CIUDAD DE ALICANTE


El 28 de marzo de 1942, a los treinta y un años de edad, expiró Miguel Hernández en la cárcel, víctima inocente de la Guerra Civil Española. Nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910, el poeta que se crió en un ambiente rural, trabajando como cabrero, consiguió trascender las fronteras del tiempo y convertirse en un poeta universal, creador de obras tan hermosas como El rayo que no cesa o Perito en lunas. Ahora, la Universidad de Alicante desea rendir homenaje a este autor que pereció injustamente en plena juventud, pero que logró que su palabra fuese inmortal.

Del 26 al 28 de marzo, se efectuarán en la Sede Ciudad de Alicante diversas actividades que contarán con la participación de alumnos de institutos y colegios de Alicante. El viernes 26, la jornada comenzará a las 9.30 horas con Érase una vez... Miguel Hernández, en la que alrededor de sesenta alumnos de los colegios Rafael Altamira y Nazaret realizarán un recorrido por las diferentes etapas biográficas del poeta mediante actividades lúdicas, supervisadas por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural del IES Figueras Pacheco. A las 12 horas, se efectuará el Homenaje de la Universidad de Alicante a Miguel Hernández, que consistirá en una ofrenda floral y una lectura de poemas a cargo de niños, profesores de la UA y representantes institucionales. El Homenaje se llevará a cabo en el monumento conmemorativo del poeta, situado en la Plaza de los Juzgados de Benalúa, donde estuvo radicada la cárcel en la que falleció. A las 20.15 horas, se efectuará en la sala Rafael Altamira de la Sede la II Conferencia Conmemorativa Miguel Hernández y las artes (ante El Guernica de Picasso), a cargo del catedrático de la Universidad de Virginia y autor de numerosos artículos y ensayos dedicados al autor, Juan Cano Ballesta. A las 22.30 horas se celebrará el recital del cantautor salmantino Paco Curto que, acompañado a la guitarra por Miguel A. Serrano, pondrá su voz a los versos del poeta.

Las voces del poeta

El sábado 27, a las 16.30 horas se retomarán las actividades con la lectura de poemas de Miguel Hernández a cargo de distintas personalidades de la vida social y cultural alicantina. A las 17.30 horas, continuará la lectura de la obra del poeta, esta vez con la participación de grupos poéticos alicantinos. A las 20 horas, se desarrollará una lectura dramatizada de obras teatrales de Miguel Hernández, y a las 22 horas los grupos poéticos alicantinos leerán composiciones propias dedicadas al poeta.

El domingo 28, a partir de las 10 horas, continuará la lectura de la obra poética de Miguel Hernández hasta las 15 horas, momento en el que concluirá el acto para acudir al cementerio, donde el grupo se unirá a los participantes de la "Senda del Poeta".


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464