Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA. MÚSICA PARA LA PAZ

MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA. MÚSICA PARA LA PAZ


El martes 30 de marzo dará comienzo en la Sede Ciudad de Alicante el ciclo Música para la Semana Santa. Música para la Paz, que incluirá conciertos y recitales en los días previos a la Semana Santa. El ciclo cultural, englobado en las actividades conmemorativas del 25 Aniversario de la Universidad de Alicante, también ha sido concebido como reflejo de los deseos mayoritarios de paz y democracia de la sociedad, y pretende, según el director académico de la Sede, Manuel Alcaraz, "ser una muestra plural y significativa del universo musical asociado a las fiestas pasionales, que encierra un gran riqueza cultural que muchas veces es desconocida o menospreciada". El ciclo ha sido organizado con la colaboración de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari y el Club Diario Información.

'Concierto Sacro'. Cuarteto Almus

El 30 de marzo, a las 20.15 horas, se celebrará en la Sede Ciudad de Alicante el Concierto Sacro, a cargo del Cuarteto de Cuerda residente de la UA 'Almus', que interpretará un programa integrado por Lento (del cuarteto de cuerda nº 3 op. 73 en Fa Mayor), de Shotakovistch; Adagio (del Cuarteto de cuerda op. 11 en Si Menor), de S. Barber; Lento (del Cuarteto de cuerda op. 74 en Fa Mayor "Americano"), de A. Dvorak; Crisantemi, de G. Puccini; Adagio ma non troppo (del Cuarteto de cuerda op. 74 en Mi Bemol Mayor), de Beethoven, y de Siete palabras de Cristo en la Cruz, op. 51: Sonata V "Tengo sed" y Sonata VII "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu", de Haydn.

'Galería de saetas'. Curro Piñana

El 31 de marzo, a las 20 horas, se realizará en el Club Diario Información el concierto Galerías de saetas, interpretado por el cantaor Curro Piñana (Cartagena, 1974), acompañado a la guitarra por Carlos Piñana y al cajón por Quillo. Nieto de Antonio Piñana, conservador de los cantes de Levante y mineros, Curro Piñana recibió en 1998 el premio "La lámpara minera", máximo galardón del reconocido Festival de Cante de las Minas de La Unión. El recital será introducido por el profesor de la UE, José Antonio Martínez Bernicola.

'Requiem de Mozart'. Orquesta Sinfónica de Alicante

El 1 de abril, a las 20.30 horas, la Orquesta Sinfónica de Alicante, dirigida por Joan Iborra, y el Orfeón Cantábile, dirigido por Carlos Catalá, interpretarán el Réquiem de Mozart en la Concatedral San Nicolás de Bari El Réquiem en Re Menor, misa de difuntos, fue compuesta por el músico austriaco Wolfgang Amadeus Mozart en 1791, año de su muerte. La obra está escrita para orquesta, cantantes solistas y coro. El Réquiem fue la última obra en la que trabajó antes de fallecer, y su composición está rodeada de un halo de misterio.

'Músicas y cantos tradicionales de la Semana Santa'

El 2 de abril, a las 20.30 horas, en la Concatedral San Nicolás de Bari, tendrá lugar el concierto Músicas y cantos tradicionales de la Semana Santa. El recital incluye en la primera parte la actuación de los Cantores de la Primitiva Pasión "Federico Rogel", que interpretarán El canto de la Pasión de Orihuela. Este canto, cuyo nacimiento se sitúa en el convento oriolano de la Trinidad en el s. XVIII, se interpreta desde la medianoche durante la Semana de Pasión, y está compuesto por tres motivos: quintilla inicial (Jueves Santo), colativas (quintillas en número de seis) y musicalización del Ave María.
La segunda parte del concierto será interpretada por la Colla de Dolçaina i Tabalet de Sant Antoni, cuyo repertorio está compuesto por música tradicional valenciana y catalana, nuevos autores, música de cine, sacra y barroca y composiciones propias. En esta ocasión, tocarán las marchas procesionales Mare de Dolors, Dimecres a Santa Creu y L'Alegria. La tercera parte del concierto estará a cargo de la Cofradía del Sant Soterrar, que interpretará Cantos de la Semana Santa de El Verdegàs: Els Passos y las marchas procesionales del Santo Entierro y Madre Dolorosa. La partida rural de El Verdegàs ofrece un notable ejemplo de la práctica y mantenimiento de diversos cantos populares que, en otra época, fueron característicos del campo de Alicante.

'Concierto de Canto Gregoriano'. Capilla gregorianista EASO

El sábado 3 de abril, a las 21 horas, en la Concatedral San Nicolás de Bari, se ofrecerá el Concierto de Canto Gregoriano, interpretado por la Capilla gregorianista EASO y dirigido por el Padre Xabier Irastorza. Aunque este grupo de canto gregoriano se constituyó en 1995 en San Sebastián, sus componentes vivieron como gregorianistas la época en que el canto gregoriano era la música litúrgica por excelencia. Todos ellos estuvieron en seminarios o conventos formando parte de corales gregorianistas y, la mayor parte del grupo, eran especialistas que completaron su formación en diferentes monasterios. En esta nueva etapa, la Capilla se ha esforzado en mejorar su calidad interpretativa, principalmente en la expresión del texto como oración, acudiendo sistemáticamente a las abadías benedictinas de Solesmes y del Valle en las semanas de Pascua. En estos monasterios han alabado el nivel del grupo, que actúa en numerosos ciclos de música sacra.

'Concierto Extraordinario de Música para la Semana Santa'

Finalmente, el 4 de abril, a las 12 horas en el Auditorio de La Explanada, se celebrará el Concierto Extraordinario de Música para la Semana Santa, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, dirigida por Bernabé Sanchís Sanz. La Banda Municipal interpretará Plegaria alicantina (marcha lenta), de F. Grau; El Cristo Morenet (marcha de procesión), de B. Sanchís; La madrugá (marcha fúnebre), de A. Moreno; Cantos de tristeza y esperanza (marcha de procesión), de J. López; El Cristo del Mar (marcha de procesión), de B. Sanchís; Mektub (marcha fúnebre), de M. San Miguel; En el jardín de un monasterio, de A. W. Ketelbey; Adagio en Sol Menor, de T. Albinoni, y Batalla imperial, de J. B. Cabanilles.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464