Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CERÁMICA DE BIAR, EL CULTIVO DE LA PALMERA ..TORIA DEL ZAPATO EN LA 'SEMANA DE LA SALUD'

CERÁMICA DE BIAR, EL CULTIVO DE LA PALMERA DATILERA, HOSPITAL MILITAR Y LA HISTORIA DEL ZAPATO EN LA 'SEMANA DE LA SALUD'


Con motivo de la Semana de la Salud, promovida por la Escuela Universitaria de Enfermería, la UA ha organizado en distintas carpas ubicadas en el campus las muestras Hospital militar, Cultivo de la palmera datilera, El zapato, una huella en la historia y Cerámica artesana de Biar, incluidas en las jornadas dedicadas a informar y promover temas de sanidad entre la comunidad universitaria. Las exposiciones pueden visitarse hasta el 18 de junio.

En la exposición 'Hospital militar', en la que ha colaborado el mando de Operaciones de Sanidad del cuartel de Rabassa, se puede visitar in situ un puesto de socorro militar, que incluye diversos útiles y materiales (instrumental y material de intubación venoclisis y traumatología), así como mochilas de urgencia y estabilización para campo. En este puesto de socorro se realiza la atención primaria del Ejército de Tierra, demostraciones que serán efectuadas por la alférez Sara Roca y cuatro soldados asignados. La muestra también engloba una exposición de Power Point en la que se explica en qué consiste el Escalonamiento de Asistencia Sanitaria en el Ejército de Tierra y las actuaciones de Sanidad Militar en misiones humanitarias, y diversa documentación divulgativa sobre el ejército.

El 'Cultivo de la palmera datilera' es una muestra que pretende divulgar el trabajo efectuado en la Estación Fénix, organismo ilicitano creado 1991 en el marco de un acuerdo de cooperación de investigación entre el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), el Centre de Coopération Internationale en Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD), el Ayuntamiento de Elche, la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Universidad de Alicante. La exposición se centra en explicar la tres grandes líneas de investigación de la Estación Fénix: el cultivo in vitro, con el que se consigue multiplicar palmeras datileras de calidad; la tecnología del dátil o de qué manera conservar el fruto en buen estado durante el mayor tiempo posible y, en tercer lugar, el control biológico de plagas y enfermedades de la palmera, donde se busca conseguir un control biológico de las plagas e insectos asociados, sin tener que recurrir a productos químicos. En la muestra también se puede encontrar vitrinas en las que se exhibe las diferentes fases del cultivo in Vitro y otras curiosidades como muebles hechos con las hojas de la palmera.

La tercera muestra que puede visitarse es El zapato, una huella en la historia, una exposición itinerante formada por fondos del Museo del Calzado de Elda, que exhibe un recorrido sobre la historia del calzado, dando a conocer su evolución con las características de cada época. Desde la antigüedad hasta el siglo XXI, pasando por la Edad Media y la Edad Moderna, en la muestra se pueden encontrar desde una reproducción de una sandalia de latón de Egipto hasta un zapato de caballero de piel de cabritilla del siglo XVIII.

Por último, el Ayuntamiento de Biar ha montado un stand en el que pueden encontrar productos típicos de la localidad: aceite, turrón, cerámica artesana y trajes de Moros y Cristianos. En esta parada también se efectuará un taller de cerámica impartido por Lucas Verdú, uno de los pocos ceramistas artesanos que todavía trabajan en la población alicantina de la montaña.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464