Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SE REÚNEN PARA ..CIÓN COLECTIVA 'IMÁGENES DE LA UNIVERSIDAD'

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS SE REÚNEN PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA EXPOSICIÓN COLECTIVA 'IMÁGENES DE LA UNIVERSIDAD'


El 28 y 29 de junio los coordinadores culturales de más de veinte universidades españolas se reunirán en la Sede Ciudad de Alicante para perfilar el proyecto expositivo itinerante Imágenes de la Universidad, que se exhibirá en el 2005 en la Universidad de Alicante, y será comisariada por las universidades participantes. El objetivo de las Jornadas de Trabajo es planificar una serie de exposiciones que recuperen, protejan y difundan el Patrimonio Cultural Universitario. La primera muestra del proyecto, Arquitectura Universitaria: Pasado y Presente, reflejará la evolución histórica y arquitectónica de las instituciones académicas desde sus orígenes hasta la actualidad, y se expondrá por primera vez en la UA por ser esta institución la impulsora del proyecto.

El proyecto surge de las relaciones establecidas entre las universidades a partir de la creación de un portal en Internet, impulsado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Fundación General de la UA, que incluye una base de datos sobre patrimonio cultural universitario que sistematiza las obras muebles e inmuebles (de tipo artístico, histórico, etnográfico, científico, tecnológico, etc.), definitorias de las identidades de las diversas comunidades universitarias españolas.

Desarrollo de las Jornadas

Las Jornadas de Trabajo comenzarán a las 10.15 horas con la presentación a cargo del Director del Secretariado de Extensión Universitaria de la UA, Ramón F. Llorens. A continuación, la Técnica Superior de Arte de la Fundación General, María Marco Such, realizará la Presentación del Proyecto Expositivo. Tras esta intervención, el realizador y la productora del Taller de Imagen, Fernando Embid y Dolores Berenguer, efectuarán la Exposición del Audiovisual, integrado en la muestra, ya que uno de los objetivos fundamentales es fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Al turno de preguntas le seguirán las diversas intervenciones de los representantes universitarios, que expondrán sus propuestas. El martes 29, de 10 a 12.30 horas, se elaborarán los acuerdos, conclusiones y plan de trabajo y, una vez concluidos, el Vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira Soler, realizará la Clausura del Encuentro.


ANEXO:

TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN

La primera muestra se centra en la arquitectura y urbanismo de las universidades españolas. La exposición Arquitectura Universitaria: pasado y presente es un trabajo de investigación común entre las universidades españolas que se centra en los siguientes puntos:

- Estudio histórico de la evolución de las universidades españolas: desde las universidades históricas integradas en la ciudad, hasta los actuales campus universitarios considerados como ciudades
- Evolución de la arquitectura universitaria y su adaptación a los nuevos tiempos
- Reflexión sobre el nuevo uso de los edificios históricos
- Conservación, desarrollo sostenible y funcionalidad


ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición se estructura en dos partes:

-Objetual:

Se trata de la exposición clásica en la que cada universidad mostrará las piezas más representativas (fotografías, dibujos, croquis, planos, maquetas, etc.) en relación con la arquitectura y el urbanismo de sus universidades.

-Audiovisual:

Imágenes de la Universidad es un montaje audiovisual de creación que se exhibe dentro de la exposición itinerante por las Universidades españolas colaboradoras en el proyecto. El Taller de Imagen de la Universidad de Alicante propone un audiovisual de unos 20 minutos de duración que muestra desde una perspectiva ágil, innovadora, creativa y vitalista las características de la arquitectura y el urbanismo universitario, enfocada hacia los edificios que forman parte de algunas universidades del estado y su proyección hacia el espectador y el usuario. Este audiovisual guarda una "unidad de marca" y una coherencia en el tratamiento de los códigos de comunicación elegidos y presentes en la exposición itinerante, marco de la vídeo-creación.

Tres Marcos, Tres Pantallas: La proyección se realiza de manera sincronizada y simultanea en tres pantallas colocadas formando ángulo recto según diagrama. El espectador se encuentra situado en el centro de tal forma que puede observar lo proyectado en las tres pantallas con un golpe de vista. Se trata de la simulación de un espacio virtual recreando el espacio original de cada universidad participante. Por la confrontación entre los iconos proyectados, el espectador recibe la información y la enseñanza; a veces ésta llega por la oposición, a veces por la complementariedad de las imágenes.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464