Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE: EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA

LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE ALICANTE: EL ARCHIVO DE LA DEMOCRACIA


En enero de 2004 el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA inició un proyecto cuyo objetivo esencial es la recuperación de la memoria democrática alicantina a través de la conservación de documentos escritos, gráficos y sonoros que mostrasen las acciones sociales, culturales, políticas y económicas desarrolladas en Alicante desde el tardofranquismo. Se trata del Archivo de la Democracia, una iniciativa presidida por José Carlos Rovira Soler, Vicerrector de Extensión Universitaria, y bajo la supervisión de un consejo asesor presidido por el ex vicepresidente del Congreso de los Diputados, Josep Bevià, que incluye al director académico de la Sede Ciudad de Alicante, Manuel Alcaraz; los catedráticos de la UA, Carlos Barciela y Glicerio Sánchez; el director de la Biblioteca Virtual, Emilio La Parra, el presidente del Club Diario Información, José María Perea, y el catedrático emérito de instituto, Francisco Moreno. La dirección técnica del proyecto está a cargo de la archivera de la UA, Mercedes Guijarro.

El Archivo de la Democracia es un proyecto abierto a la participación de los ciudadanos, que se nutre de donaciones. Los documentos, una vez concluido el proceso de restauración, se catalogan y se digitalizan para que puedan ser consultados y difundidos en labores de investigación y docencia. Según comenta Josep Bevià, es fundamental "que no se pierdan los documentos referidos a este periodo de tiempo, y que el Archivo de la Democracia esté abierto al estudio e investigación de la comunidad universitaria o a cualquier persona interesada en estas cuestiones". Tras la catalogación de los documentos, para Bevià es de importancia capital "emprender acciones de divulgación como exposiciones, conferencias y publicaciones, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la memoria colectiva, cívica y democrática".

Este joven archivo ya cuenta con documentos de gran interés, donados por representantes de la vida político-social y cultural de Alicante. La viuda del primer alcalde democrático de Alicante, José Luís Lassaletta, ha cedido todos sus artículos de prensa, publicados y sin publicar, que aparecieron fundamentalmente en el Información y La Verdad. También es una curiosidad las fichas que Lassaletta realizó, una vez jubilado, sobre las calles alicantinas: el nombre, la historia y otras informaciones. Del escultor José Díaz Azorín hay documentación relacionada con la Asociación de Artistas Plásticos de Alicante y del País Valencià, y carteles que hablan de la época, como el realizado para la I Trobada de Treballadors de l'Ensenyament a Alacant o el cartel de la fiesta de L'Estatut d'Autonomia de 1977, celebrada en el Estadio Rico Pérez.

Otros documentos que evocan la Transición son los carteles de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante, donados por la última presidenta de la agrupación, Edelmira Gambín. Se pueden encontrar carteles de obras que en su día fueron censuradas debido a su contenido erótico y político, vídeos y programaciones de espectáculos, entre otros. El periodista Mariano Sánchez Soler es otro de los donantes que han aportado una gran cantidad de material. Fotografías de la huelga de la construcción en septiembre de 1978 y del 1 de mayo; múltiples panfletos sobre temas sociales como el aborto o el divorcio; álbumes de pegatinas de huelgas, manifestaciones, partidos políticos; revistas como El socialista o Claridad (voz de la Izquierda marxista del PSOE), etc.

En el terreno político destacan las donaciones de Manuel Alcaraz: preguntas y respuestas parlamentarias, un informe sobre iniciativas parlamentarias, Proposiciones de Ley. Las de Josep Bevià, que aporta numerosas fotografías institucionales y políticas, así como variada documentación relativa al Consell Preautonòmic del País Valencià; las de la ex diputada del PSOE Marisa Bartolomé, que ha donado fotografías institucionales, un dossier titulado "100 años por el socialismo", que recoge recortes de prensa, manuscritos, cartas y fotografías antiguas relacionados con el movimiento socialista desde su creación hasta el año 2000; también son destacables las donaciones de la ex diputada del PSOE Asunción Cruañes, que aporta correspondencia, preguntas y respuestas parlamentarias y recortes de prensa, así como las de Silvia Guillén, del Departamento de Documentación del PSPV-PSOE, que dona carteles de todas las campañas electorales.

Otras donaciones de gran relevancia socio-política son las de Francisco Moreno Sáez, con documentos internos de Esquerra Unida, programas electorales y ejemplares de la revista All-i-oli; las del fiscal Miguel Gutiérrez, que dona revistas del Partido Comunista, correspondencia, artículos de prensa, documentos manuscritos, entre otros, así como las de su hermano, el fallecido escultor de Fogueres José Gutiérrez, cuya donación incluye nueve carteles de política electoral; las del Síndic de Greuges de 1993-96 Arturo Lizón Giner, que aporta las resoluciones del cargo y la correspondencia de particulares remitida al Síndic; las donaciones del ex miembro de la Comisión Nacional de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y responsable de Difusión e Iniciación, Antonio Balibrea González, de libros cuya documentación ha sido recogida por la HOAC sobre la Unión Sindical Obrera (USO), PCE, PSOE, Partido del Trabajo de España (PTE), UGT, CCOO y Movimiento Comunista Español (MCE); panfletos, un dossier sobre el Opus Dei, etc. Es asimismo destacable la donación de Beatriz Inés Martín, que ha depositado en el Archivo revistas agotadas y de gran importancia histórica como Triunfo.

Otros alicantinos que han efectuado donaciones que todavía no han sido depositadas en el Archivo son José Antonio Muñoz Grau, Joaquín Galant, Antoni Quinto Tomasetti, José Luís Valdés, Elena y Nieves Simón, Concha Collado, Arcadi Blasco y Manuel Rodríguez i Macià.

Todas las personas que deseen contribuir al Archivo de la Democracia con sus donaciones, pueden dirigirse a:

-Archivo de la Democracia (A la atención de Mercedes Guijarro

Tel. 965 90 97 28
Dirección: Archivo General de la Universidad de Alicante (Apdo. 99. CP 03080, San Vicente del Raspeig, Alicante)

-Archivo de la Democracia. Sede Ciudad de Alicante (A la atención de Josep Bevià)

Tel. 965 14 53 33
Dirección. Ramón y Cajal, 4. Alicante


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464