Saltar apartados

MOVIMIENTOS SOCIALES. UNA REALIDAD ABIERTA

Porque nos movemos, somos, escribía Michel de Montaige en sus Ensayos, y este movimiento no sólo afecta a los individuos, sino a todo el cuerpo de la sociedad. Dibujar las características de este movimiento, que a fin de cuentas, es dibujar lo qué somos y cómo somos es la premisa que reúne a especialistas en movimientos sociales procedentes de diversas universidades y centros de investigación españoles. Sociólogos, politólogos, economistas, filósofos, historiadores, etc., analizan y reflexionan desde una perspectiva pluridisciplinar el desarrollo de recientes movimientos sociales: antiglobalización, movilizaciones por la paz, movimientos de mujeres en América Latina, el sindicalismo o los movimientos sociales generados ante la catástrofe del Prestige y el Plan Hidrológico.

Precisamente sobre este aspecto, el Premio Goldman 2003 (considerado el premio Nobel de Medio Ambiente) y Profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo reinvindica la necesidad de crear una nueva cultura del agua. A su juicio, y en relación al Plan Hidrológico, "no se trata de un problema de confrontación de pueblos ni siquiera de ideología; es una cuestión de modernidad, de cambio de paradigma, de construir un modelo de desarrollo sostenible. Se trata de cambiar la mentalidad para que el agua deje de ser considerado como un recurso meramente económico para que sea considerado un ecosistema con todo lo que ello significa. Hay que hablar más que de repartirse los recursos, de gestionarlos. Y eso es algo que está recogido en el marco de la legislación europea, pero que en España nos hemos saltado a la torera.". Cuando se rompa la mitificación politizada del agua, afirma Pedro Arrojo, las cosas van a cambiar.

Según Fernando Díaz, director del curso, "las ponencias permiten asomarse a ese escenario emergente y plural que enriquece notablemente nuestra democracia, llenándola de contenido. Suponen en conjunto, más allá de su gran diversidad, un motivo de necesaria reflexión y de ruptura de estereotipos sobre el presente y el futuro de la democracia"

El debate sobre la democracia, su alcance, su profundidad y la satisfacción de los ciudadanos con su funcionamiento, se ha convertido en un importante eje de discusión de la investigación social. Para un amplio sector de la población el sistema democrático no ha sido capaz de ofrecer nuevas perspectivas de participación que vayan más allá lo regulado formalmente.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464