Saltar apartados

LA MÚSICA INVADE EL CAMPUS

Del 23 al 25 de noviembre la Universidad de Alicante estará envuelta por ecos musicales. Tomando como pequeña "excusa" la celebración de Santa Cecilia, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria ha organizado una serie de actividades que tienen como objetivo primordial sacar la música a los espacios abiertos del campus, que la música gane la calle.

Este proyecto, que se encuentra ya en su tercera edición, incorpora algunas novedades importantes. Junto a propuestas ya tradicionales como los músicos itinerantes o los distintos conciertos en el Paraninfo y el Rincón de los Poetas, aparecen nuevas ideas que buscan involucrar a la comunidad universitaria en esta experiencia. Estas nuevas ideas se concretan en el diálogo que el cantautor madrileño Quique González mantendrá con los estudiantes antes de su concierto o en el foro abierto a todos los músicos que se instalará en el Rincón de los Poetas que tiene el nombre de "De músicas y músicos", detrás del edificio de Relaciones Internacionales. Este foro, donde los músicos interesados en demostrar sus aptitudes musicales en una audición libre, se celebrará el día 24 de noviembre, a partir de las 10,30 de la mañana. Toda la información sobre esta actividad se encuentra en el Punto de Información Cultural, en los bajos del Paraninfo.

Un campus de música comenzará el martes día 23 de noviembre. A partir de las 10 horas, algunos músicos de la Banda Filarmónica de la UA recorrerán distintos lugares del campus. Estos músicos itinerantes interpretarán piezas breves, desde la banda sonora de El golpe a piezas clásicas populares. También el día 23, a las 17 horas, y momentos antes del concierto que dará en el Paraninfo de la UA, el cantautor Quique González impartirá una charla en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho sobre la música, sobre su manera de componer, sobre sus canciones, en definitiva sobre el universo musical sobre el que giran sus discos.

Un campus de música comenzará el martes día 23 de noviembre. A partir de las 10 horas, algunos músicos de la Banda Filarmónica de la UA recorrerán distintos lugares del campus. Estos músicos itinerantes interpretarán piezas breves, desde la banda sonora de El golpe a piezas clásicas populares. También el día 23, a las 17 horas, y momentos antes del concierto que dará en el Paraninfo de la UA, el cantautor Quique González impartirá una charla en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho sobre la música, sobre su manera de componer, sobre sus canciones, en definitiva sobre el universo musical sobre el que giran sus discos.

Madrileño, nacido en 1973, Quique González sabe que la vida da muchas vueltas y que la honestidad es el único camino. Su cuarto trabajo, "Kamikazes enamorados", demuestra que Quique González es un cantautor que sigue el camino de la coherencia. Después de discos como "Personal" (1998), "Salitre 48" (2001), y "Pájaros Mojados" (2002), su música ha llegado a un nivel altísimo. Llenas de emoción, sus letras -construidas sobre "palabras rápidas como cuchillos"- hablan de sentimientos que conocemos. Directas y honestas, y susurradas al oído con la sola ayuda de un piano o una guitarra, arañan nuestra piel desde muy cerca, y crecen a partir de algo tan aparentemente sencillo, pero a la vez tan difícil de manejar con precisión, como la desnudez absoluta o la intimidad más dolorosa.

El día 24 le llega el turno a otras músicas, distintas a lo que habitualmente suena en las emisoras de radio. Junto a la novedosa propuesta de "De músicas y músicos", el foro de libre expresión musical instalado en el Rincón de los Poetas, el paraninfo acogerá la actuación, a las 12 horas, del grupo Ensemble Al Tarab es un proyecto de colaboración entre músicos nacidos en culturas hoy distantes que durante siglos bebieron de una misma fuente artística y espiritual. Al Tarab es el sentimiento que invoca el recuerdo de nuestro pasado, la civilización andaluza. Al Tarab crea un sonido puramente acústico con el empleo de numerosos instrumentos étnicos y culturales: El ud, laúdes turcos y beréberes, guitarra acústica, flauta kaval y toda una serie de instrumentos de percusión como tambores egipcios y marroquíes, panderos y panderetas del cercano oriente, campanillas, cántaros, agua... Al Tarab se entrega a una exploración del sentimiento místico de la música, que se adentra en la edad de oro de la música árabe, en una perfecta integración de elementos que reedifican las culturas aramea, mesopotámica, persa, siria, griega, árabe, bizantina y turca. Por la tarde, la música popular en el mejor sentido del término llega con el grupo valenciano L'Ham de Foc. Las invitaciones para este concierto y el de Al Tarab se pueden recoger en el PIC.

L'Ham de Foc es actualmente el grupo de folk valenciano con más proyección internacional. El estilo inconfundible y de calidad de Efrén López y Mara Aranda arropados por los extraordinarios músicos que les acompañan, se convierte en una autentica maravilla para los sentidos... Aires mediterráneos se funden con la música oriental y antigua, instrumentos de todas las Edades y culturas de la humanidad (griega, romano, árabe y cristiana). La mágica voz de Mara Aranda y la singular creatividad de Efrén López crean ambientes de otro mundo que se materializan en este espectáculo sirviéndose de los recursos más característicos de las músicas de las cuales se nutren: los omnipresentes bordones (didjeridu, trompa marina, tampura, sanfona, gaitas...) sobre las que descansan melodías que nos sugieren la idea del eterno retorno; los ritmos rotos de diferentes orígenes (Balcanes, Oriente Medio, Mar Negro...) que obligan a una danza que nos sitúa en aquello menos previsible... Su directo se caracteriza por una extraordinaria riqueza tímbrica (más de 30 instrumentos acústicos de la zona mediterránea principalmente) con atmósferas intensas y mágicas.

El jueves 25 de noviembre es uno de los días más intensos de Un Campus de Música. Desde las 11,30 de la mañana, en el Rincón de los Poetas, situado detrás de Relaciones Internacionales, se sucederán una serie de conciertos: Miguel Ángel Rodríguez y Javier Fernández, un dúo de resonancias clásicas, abrirán el fuego musical del día. La guitarra clásica y el violín de estos dos interpretes harán que el campus inicia su jornada de una manera distinta, musical; a continuación le llegará el turno a Feliu Ventura, un emergente cantautor valenciano, donde sus letras cuidadas y un sonido fresco y envolvente irán incrementando la temperatura musical de la mañana. El conclusión de este intensa jornada de músicas llegará con Kamizake Sound Express, un potente grupo alicantino de rock que ofrecerá de temas clásicos del en un concierto que clausurará los conciertos de esta tercera edición de Un campus de música.

Kamikaze Sound Express es una agrupación ecléctica que efectúa versiones de distintos estilos musicales, entre ellos rock and roll, rythm and blues, funk y jazz. Kamikaze Sound Express realiza un recurrido al largolargo de distintas épocas y recoge temas significativos de bandas y cantantes de renombre dentro del panorama musical universal: de Billie Holiday a Johnny Lang, de Lone Star a Kenny Wayne Sheperd Band, de James Brown a Funkomatic, de Rod Stewart a Living Colores y de Johnny Adams a Tina Turner. El concierto constituyó un completo homenaje a los ídolos de este conjunto, formado en 2003 por músicos alicantinos y argentinos, de amplia trayectoria musical. La banda está integrada por Kiko Mora (voz solista), José Luis Escolano (guitarra y voz), Gustavo Luna (batería), Willy Medina (teclista), Rafa Navas (bajo), Susana Marruenda y Noelia Sabater (coros).

El cine también tendrá cabida en Un campus de música. La película protagonizada por Los Beatles "A hard day's night", dentro del ciclo de Música y Rock que organiza el Taller de Cine se proyectará a las 16,30 en el Salón de Actos de la Politécnica I.

:: Tríptico en PDF ::
:: Cartel en PDF ::


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464