Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • ANTONIO PARRAS BELMONT: EN PECADO, NUEVA EXPOSICIÓN EN LA SALA AIFOS

ANTONIO PARRAS BELMONT: EN PECADO, NUEVA EXPOSICIÓN EN LA SALA AIFOS


La Universidad de Alicante presenta en la Sala Aifos de Exposiciones, del 14 de enero al 17 de febrero, la obra del artista alicantino Antonio Parras Belmont. Pintor, escultor -en ocasiones las dos cosas a la vez en una misma obra- y videoartista, Antonio Parras Belmont ha venido proyectando a lo largo de los años en cualquiera de estas disciplinas una ácida percepción del mundo y de la condición humana, entremezclando lo cómico e irónico con lo trascendente, las citas autobiográficas con los temas universales, el exceso y la contención, la realidad y el mito, la crítica y la autocrítica. Todo ello a través de una obra figurativa y narrativa donde a menudo conviven las referencias históricas y literarias con las más personales y autobiográficas. Por mucho que Antonio se ponga serio para tratar diferentes asuntos, lo que a menudo estará presente en su obra es cierto tono burlón y travieso, probando que el humor y el drama pueden perfectamente caminar juntos.

En varias de las obras de reciente factura que se han reunido en esta exposición, Antonio Parras se asoma a algunos de los mitos clásicos más conocidos, como Ulises o Ícaro, revisando estos episodios de la mitología y del pasado para reinterpretarlos y ofrecer una nueva versión. Antonio deja brotar su fina ironía para colarse en esas historias, apropiándose del papel protagonista al autorretratarse en ellas, y actualizando a estos héroes a la manera de un actor ya no de tragedia sino de drama burlesco. Basta con asomarnos a "La bañera de Ulises", un ácido alegato ecológico. Aquí, el famoso héroe y rey de Ítaca, enfrentado a la ira de Poseidón y vagabundo de los mares, queda cómicamente retratado mientras se sumerge en oscuras aguas.

Como en "La bañera de Ulises", otras obras clavan también la mirada en un tema recurrente en su trayectoria: el destino fatal que espera al mundo por el terrible e irresponsable maltrato al que le estamos sometiendo. "Vuestra crueldad" es un claro ejemplo. En estos trabajos encontramos al artista más comprometido alzando la voz y estampándonos una visión apocalíptica del mundo. Casi un grito ahogado, como el que precede al llanto del luto.

En algunas de sus pinturas nos tropezamos con la dificultad en separar al pintor del escultor en una misma obra. Parras explora los límites de la pintura, experimentando posibilidades escultóricas sobre la superficie del lienzo, que obligan a situar esos trabajos dentro de lo que podemos denominar como pintura expansiva, un territorio creativo en el que la obra tiene tanto de disciplina pictórica como escultórica, y, por lo tanto, una naturaleza estética híbrida.

Un buen número de las esculturas que presenta conforma una divertida serie de piezas de contenido sexual con pequeñas escenas integradas de carácter autobiográfico. Cada una de estas obras toma un fragmento del cuerpo femenino -boca, ojo, pecho o vagina- reconstruido a gran escala, que a su vez funciona como el marco de otra escena más pequeña en forma de altorrelieve en la que el propio artista es el protagonista. El sexo, un buen antídoto para olvidar lo amargo de la vida, aparece aquí mostrado en el tono más lúdico posible, y cualquier rastro de solemnidad ha sido borrado.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464