Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA OBRA DE AURELIO AYELA Y JOSÉ GALLEGO SE .. EXPOSICIONES DE LA LONJA DURANTE EL VERANO

LA OBRA DE AURELIO AYELA Y JOSÉ GALLEGO SE EXHIBE EN LA SALA DE EXPOSICIONES DE LA LONJA DURANTE EL VERANO


El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana y el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante han organizado las muestras Flat mountain, de Aurelio Ayela, y José Gallego, que se exhibirán del 13 de julio al 31 de agosto en la Sala de Exposiciones de la Lonja de Alicante. Bajo el título Flat mountain se expone el trabajo más reciente de Aurelio Ayela, setenta trabajos pictóricos realizados sobre papel, situados en un territorio híbrido entre el dibujo y la pintura, así como varias instalaciones. En relación con el trabajo del pintor santanderino José Gallego, se exhibe una retrospectiva desde mitad de los noventa hasta la actualidad que incluye pintura y collages.

José Gallego, entre la figuración y la abstracción

Este autor, que reside en Elche desde los años 80, se ha destacado por una depuradísima técnica a partir de gruesas capas de barnices que crean sugerentes juegos visuales tanto formales como conceptuales, que sitúa su trabajo en la línea que separa abstracción de figuración. En la muestra se han reunido cerca de cuarenta pinturas y veinte collages, pertenecientes a diferentes museos y colecciones públicas y privadas, a través de las cuales se adentra en lenguajes de la genealogía más abstracta, explorando las posibilidades de convivencia en una misma pintura de lo no referencial con imágenes claramente figurativas. A estas obras se suma otra serie de trabajos que cabría calificar de gabinete, no sólo por su menor formato, sino, sobre todo, por su carácter intimista. La evocación de imágenes arrancadas de la memoria, para pintar el inexorable y silencioso transcurrir del tiempo y congelar el instante, se halla en estas pinturas, situadas a menudo en la frontera de lo real y lo metafísico. Además de los trabajos recientes realizados para esta exposición, completa la muestra un conjunto de collages que por vez primera salen del estudio del artista. Estos collages, deudores del suprematismo y de sus sucesores ―el constructivismo y el movimiento De Stijl―, permiten comprender mejor el trabajo de José Gallego: reflexivo, emocional e intuitivo.

Aurelio Ayela, planteamiento estético de fuerzas enfrentadas

Aurelio Ayela, uno de los más destacados artistas de la última generación de creadores alicantinos, lleva tiempo reivindicando la hidalguía del dibujo como campo de experimentación artística, capaz no sólo de aproximarnos al proceso especulativo del proceso creativo sino de desembocar en obras con identidad propia. Los pinceles han quedado aparcados en estos trabajos, y el instrumental se compone de rotuladores, lápices, ceras, bolígrafos o sprays de pintura, y también incorpora collage.
En estas obras se advierte una huida premeditada del corsé que a menudo impone lo formal. El dibujo toma el sendero del sincretismo, hasta quedar reducido a su mínima expresión. Estas obras no pretenden ser fácilmente accesibles. Tampoco renuncian a ser visualmente atractivas, aunque cierta turbiedad las envuelva. La engañosa simplicidad cobija un planteamiento estético de fuerzas enfrentadas: el control no exento de un margen ofrecido al impulso frenético; lo gestual frente a lo geométrico; el patetismo de una narración casi invisible conviviendo con la esencialidad del gesto; la elegancia y la tosquedad; lo frívolo y lo sublime.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464