Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EL PRÓXIMO 3 DE OCTUBRE SE OBSERVARÁ UN ECLIPSE ANULAR DE SOL

EL PRÓXIMO 3 DE OCTUBRE SE OBSERVARÁ UN ECLIPSE ANULAR DE SOL


El próximo 3 de octubre desde Alicante, tendremos la fortuna de contemplar un eclipse anular de Sol. La Escuela Universitaria de Óptica y Optometría (EUOO) de Alicante instalará en el Campus de la UA dos puestos de reparto de gafas con filtros específicos para la observación del eclipse. Este espectáculo no se ve todos los días, de hecho el próximo está previsto para 2026. Pero debemos ser cautos, la observación directa del eclipse requiere una protección especial para prevenir lesiones oculares graves e irreversibles. No es nada aconsejable mirar directamente a través de cristales ahumados, gafas de sol convencionales, radiografías o negativos fotográficos; en estas condiciones, la retina puede sufrir importantes daños. La EUOO, en colaboración con la empresa Federópticos distribuirá de manera totalmente gratuita gafas de protección Zeiss, especialmente concebidas para la observación directa del sol, sin ningún peligro para la salud ocular.

El próximo eclipse

El eclipse anular de sol será visible desde toda la Península Ibérica, Canarias, Baleares, gran parte de Europa y norte de África. El eclipse se verá como " parcial" desde la mayoría del territorio español y como "anular" para los observadores situados en una estrecha franja de 100 Km de anchura que cruzará la península de noroeste a sudeste, siguiendo una línea Vigo-Madrid-Denia. La fase de máxima anularidad, que durará unos cuatro minutos, tendrá lugar hacia las once de la mañana.


¡Cuidado con el sol!

La impresionante visión de un eclipse de sol ha atraído a lo largo de la historia a millones de personas. La observación directa y los diferentes artilugios de observación "caseros" (cristales ahumados, negativos de película, etc.) han dañado muchas retinas de forma irreversible. Los primeros telescopios del siglo XVII ofrecían posibilidades de observación demasiado tentadoras y muchos astrónomos sufrieron las consecuencias de su apasionado trabajo. Aunque también utilizó técnicas de proyección seguras para mirar el sol y sus manchas, la ceguera acompañó a Galileo en los últimos años de su vida.
Hoy en día, los astrónomos observan los diferentes fenómenos solares con todo tipo de garantías; por otra parte, los medios de comunicación alertan con campañas de protección ocular cada vez que se aproxima un eclipse.

Efectos nocivos de una excesiva exposición a la radiación solar

Las personas que no tomen precauciones pueden sufrir graves lesiones e incluso pérdida de visión. Además, hay una clara relación entre la aparición temprana de cataratas y el exceso de exposiciones solares. En la actualidad hay 16 millones de personas en todo el mundo afectadas de ceguera por efecto de cataratas; según estimaciones de la OMS, el número de estos casos causados por exceso de exposición a los rayos UV podría ser de hasta un 20%.

Otra consecuencia de la exposición de los ojos a los rayos UV son la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y de iris) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior de los párpados). Estos trastornos son dolorosos pero reversibles y se evitan fácilmente usando gafas de protección. Entre los posibles efectos crónicos se cuentan la aparición de pterigium (tejido opaco blanquecino que se forma en la córnea), y el cáncer de células escamosas de la conjuntiva.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464