Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EL MUA ACOGE LAS MUESTRAS DE CIENCIATEC '05..URA UN ESPACIO PARA LA COLECCIÓN PERMANENTE

EL MUA ACOGE LAS MUESTRAS DE CIENCIATEC '05 E INAUGURA UN ESPACIO PARA LA COLECCIÓN PERMANENTE


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge siete exposiciones que permanecerán hasta el 7 de enero. Las exposiciones de Cienciatec '05 ofrecen una vista panorámica de la investigación realizada en el campus; las exposiciones de la sala Altamira ofrecen nuevas formas de relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, y cabe destacar un nuevo espacio dedicado a divulgar las colecciones del museo, con obras de Solana, Miró y Picasso, entre otros.

En la Sala 365 se muestran algunos ejemplos de los últimos avances en las diferentes líneas de investigación que se llevan a cabo en la UA, y especialmente en los sectores de la Biotecnología, Tecnología química, Materiales, Tratamiento de residuos y control, Automatización y robótica industrial, Gestión inteligente de la información y tecnología del software, Tecnología informática y computación, Informática industrial e inteligencia artificial, Visión robótica, Construcción, Fitopatología y control biológico, geología marina y petrología aplicada y Astrofísica relativista, visión y color y análisis químico. Por medio de los diferentes paneles expositivos se ha pretendido ofrecer algunas muestras de la naturaleza, alcance y resultados de la investigación que se realiza actualmente en la Universidad.

La Sala Sempere acoge diferentes muestras expositivas en las que se relacionan el arte, la ciencia y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Las artesanías digitales de Pedro San José, son una reflexión artística sobre cómo las nuevas tecnologías son presentadas en referentes visuales a través de la perversión de las técnicas productivas. San José ha participado en exposiciones prestigiosas como The Real Royal Trip, expuesta en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Igualmente, Alfred Porres ofrece en su Cosmética una reflexión sobre la manera de convivir con las imágenes, las representaciones mediadas y su influencia en nuestra comprensión del mundo. La muestra titulada Microcòsmics propone recoger la respuesta directa de la mirada del artista sobre la mirada de la ciencia. Una obra en la que participan Barbara Held, Ivan Bercedo y Jorge Mestre, Carles Hac Mor y Ester Xargay, Isaki Lacuesta, Sylvie Bussières, Perejaume y Joan Fontcuberta. Promenade in nanoland, de Víctor Franco Puntes, representa un acercamiento a los otros mundos, aquellos que sólo son accesibles por medio de la microscopía electrónica. La obra presentada se compone de series de fotografías de microscopía electrónica de transmisión obtenidas durante los últimos cuatro años en el transcurso de la realización de un proyecto de investigación.

Las Salas Altamira exponen también algunas de las muestras del patrimonio científico de las colecciones existentes en la propia Universidad de Alicante. Bajo el rótulo La ciencia y la técnica en las colecciones alicantinas, se agrupan tres muestras diferentes:

Una exposición de algunos de los instrumentos científicos de la colección de la Facultad de Ciencias.

Las holografías marcaron un hito en la investigación realizada en Alicante. Como se recordará, los primeros hologramas realizados en España nacieron en el laboratorio de Óptica del Centro de Estudios de Alicante en 1969, y los que se presentan forman parte de la Colección de Hologramas conservada actualmente en el MUA, y son una importante muestra del patrimonio histórico universitario.

Una muestra de libros científicos, particularmente significados, conservados actualmente en la Biblioteca del Seminario de Orihuela.

Colección permanente

Finalmente se inaugura un nuevo espacio expositivo con carácter permanente en el MUA. Se trata de una nueva sala que va a estar dedicada a las Colecciones del Museo, con el propósito de dar a conocer el patrimonio artístico. Son éstas unas colecciones adquiridas en unos casos y en otros fruto de las generosas donaciones de los artistas que han realizado exposiciones en este espacio cultural universitario.
Esta primera muestra se compone de un total de veinte obras sobre papel estructuradas en torno a tres ejes marcados por artistas seleccionados.
El recorrido se inicia con obras de José Gutiérrez Solana, Joan Miró y Pablo R. Picasso, figuras destacadas del arte que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX, para continuar con los trabajos de Amadeo Gabino, Eduardo Chillida, Manuel H. Mompó, Francisco Farreras, Salvador Victoria y Agustín Ibarrola, artistas de una misma generación, que desarrollan su carrera a partir de la segunda mitad de siglo XX con un lenguaje y medios de expresión creativa muy personales.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464