Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • SE INICIA UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL..TRAVÉS DEL DEPORTE DESTINADO A ADOLESCENTES

SE INICIA UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL DEPORTE DESTINADO A ADOLESCENTES


Conseguir que los adolescentes con problemas de integración social se pongan en contacto con otros jóvenes, acaten una disciplina deportiva, se comprometan en horarios, asuman responsabilidades, se creen hábitos saludables y conozcan otros ambientes es el objetivo del Programa de Integración Social Mediante el Deporte que acaban de poner en marcha el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

El Programa nace para dar respuesta a las necesidades que se detectaron en este colectivo gracias al Programa de Educación de Calle desarrollado por las Concejalías de Educación y de Servicios Sociales de San Vicente. Tras varias reuniones, ambas instituciones desarrollaron un proyecto de Educación Socio-ambiental a través del deporte, en cuyo diseño y puesta en marcha han participado también la Escuela de Trabajo Social y la Oficina de Deportes de la Universidad de Alicante.

El proyecto, subvencionado en parte por la CAM, se enmarca dentro del convenio de colaboración deportiva que la Universidad mantiene con el Ayuntamiento de San Vicente, mediante el cual se han creado las escuelas deportivas de cadetes de atletismo, hockey y rugby. Eugenio Toledo, educador de Calle y responsable de las Escuelas Deportivas de San Vicente del Raspeig, explica que en la mayoría de los casos "no son chavales con problemas graves; se trata de chicos sin ganas de estudiar, son contestones en clase, no les gusta la disciplina y con bastante absentismo escolar y pocas perspectivas de futuro". Según Toledo, "sabemos, por experiencias anteriores, que el deporte ha ayudado a jóvenes con este tipo de problemas de integración social a que cambien sus hábitos de conducta y encuentren una vía diferente de realización personal. Con esta esperanza -continúa- le presentamos el proyecto a la Universidad y gracias a su apoyo lo hemos podido poner en marcha". En esta primera fase del proyecto, los alumnos de institutos que participan en el Programa de Integración Social Mediante el Deporte se han integrado en el equipo de rugby de categoría cadete. La idea es que el proyecto continúe, integrando a los alumnos con problemas en las otras dos escuelas deportivas.

El equipo de rugby, que entrena dos veces por semana, participa en el campeonato organizado por la Federación de Rugby de la Comunidad Valenciana, lo cual, según los responsables del programa, "puede suponer un aliciente para los adolescentes que entrenan en él". Hasta la fecha, este equipo estaba integrado por 13 alumnos, cifra que se verá incrementada con los adolescentes del programa de integración, que de momento no serán más de cinco alumnos. Según Jorge Carrió, responsable del proyecto en la Universidad de Alicante, "estamos muy satisfechos con los primeros resultados, ya que los chicos están entusiasmados con esta actividad y todos ellos están deseosos de asistir al próximo entrenamiento".


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464