Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • INSTALACIONES SOBRE LA DEGRADACIÓN DEL PAIS.. TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUA

INSTALACIONES SOBRE LA DEGRADACIÓN DEL PAISAJE Y REFLEXIONES SOCIALES A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL MUA


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) inaugura el martes 7 de febrero, a las 20 horas, tres nuevas exposiciones. La sala 365 albergará la muestra Placeres bárbaros, de Silvia Sempere (Alcoi, 1968), una reflexión sobre las transformaciones y alteraciones del paisaje a través de instalaciones, videoproyecciones y fotografías. En la sala Naias se podrán visitar las exposiciones de nuevas tecnologías NOvanity, de Juan Gómez (Madrid, 1973), una propuesta que confronta los valores colectivos frente al "yo", y Panorama censor, de Miguel Soler (Sevilla, 1975), que hace referencia al punto de inflexión que vive el mundo occidental desde principios del siglo XXI.

'Placeres bárbaros'

Los ejes de la reflexión de Silvia Sempere y la base del compromiso social de su trabajo son la agresiva urbanización (de bajo componente paisajístico), la evidente disociación entre naturaleza y arquitectura y la respuesta de la propia naturaleza. La primera instalación consta de dos elementos de grandes dimensiones, una pieza escultórica que asemeja la estructura de una edificación, y otra horizontal con mayor peso visual y carga de significado, ya que se trata de imágenes de basureros. La segunda instalación consiste en una empalizada de madera manipulada manualmente sobre turba natural, en la que descansa un gran papel arrugado, en el que se superpone el modelo tridimensional de las cotas de nivel del Montgó. El fuerte aroma a tierra húmeda marca un nivel más cercano a lo natural. Asimismo, la videoproyección presenta una isla mediterránea en la que se sucede el crecimiento de un conjunto de tipologías arquitectónicas que terminan por anular el entorno.

'NOvanity'

La obra de Juan Gómez crea espacios de apariencia frágil y racional. La velocidad, el paso del tiempo, los valores sociales, los "logos mediáticos"; el dibujo también como sombra, como huella. Livianas estructuras de acero galvanizado, papeles cosidos, sesgados, transparencias arquitectónicas; espacios vacíos, interiores desérticos, sociedades traslucidas. Intentos sencillos, abstractos, sin el propósito de crear una proyección de nuestra realidad mediática, sino recordarla a través de sus "logos". Composiciones mínimas que trasladan a la compleja arquitectura del "yo" personal, poderoso desconocido.

'Panorama censor'

Miguel Soler presenta una serie de obras que hacen referencia al punto de inflexión que vive el mundo occidental desde los primeros años del siglo XXI. Una centuria que el autor considera como "de parto difícil, de precipitadas cesáreas y de epidurales inyectadas en unos medios de comunicación imberbes y muy dados a los vaivenes del cheque en blanco". La sociedad de las cortinas de humo. La prensa mundial con el veneno impreso en sus páginas. Los canales de televisión y las emisoras de radio son juguetes en manos de la clase política. La inocencia, una vez más, queda del lado del espectador.

Las exposiciones se podrám visitar hasta el 8 de abril de 2006.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464