Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA MÚSICA PARA LA ..31 de marzo y 4, 5, 6, 7 y 8 de abril, 2006

MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA MÚSICA PARA LA PAZ. IV Ciclo 31 de marzo y 4, 5, 6, 7 y 8 de abril, 2006


Martes 4 de abril, a las 20'15h. en el CLUB INFORMACIÓN

GALERÍA DE SAETAS

RAÚL MONTESINOS

En el rincón de Andalucía donde habita el encuentro flamenco de los más serios nace Raúl Montesinos. Primero en el "Arquillo Viejo", donde se instruyó al cante por derecho y, después, en "La Fuenlonguilla" donde ya interviene como profesional, Raúl tiene en la "Reunión de Cante Jondo" de Puebla de Cazalla las señas de identidad para la ortodoxia en el entendimiento del cante. Las obligadas referencias de su trayectoria comienzan con un premio para saetas (1988) y tienen la penúltima en la "Lámpara Minera 2004" del Festival del Cante de las Minas. Siendo muy significativo para esta ocasión señalar los 12 premios en el cante de saetas que ha obtenido durante otros tantos años y su protagonismo en esa joya que es el disco de sones y saetas en La Puebla (2002). El cante de Raúl Montesinos enriquece el largo desarrollo de los tercios y se apoya en su registro denso y poderoso, magnificando, pues, los estilos de claro componente dramático.

ANTONIO CARRIÓN, guitarra

La escuela guitarrística de Antonio Carrión tiene su base en la condición clásica del toque significado en Melchor de Marchena, en Niño Ricardo..., cumpliendo las demandas exigidas por los cantes señeros. Su reconocimiento del tiempo presente hace de él, igualmente, dueño de los registros y protagonismo que ha adquirido la guitarra superando su función exclusiva de acompañamiento.


Miércoles 5 de abril, 20'30h., en la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE GRACIA

CORAL CREVILLENTINA

PIEZAS CORALES DE LA SEMANA SANTA DE CREVILLENT

Director: JAVIER VICTORIO

En 1891 se crea en Crevillent un coro de voces graves con el nombre de Orfeón Crevillentino que en 1940 se transforma en coro mixto y adopta el nombre de Coral Crevillentina.
Su incesante actividad ha abarcado todos los aspectos del canto coral "a capella", sinfónico-corales (Stabat mater de Rossini, Stabat Mater de Verdi, Requiem de Mozart, Requiem de Cimarosa, Gloria, Beatus Vir de Vivaldi, Carmina Burana de Orff, Misa Criolla de Ariel Ramírez) y líricos, con más de 25 títulos de zarzuela. En 1991, con motivo del I Centenario del Orfeón Crevillentino, montó la ópera Rigoletto con la que inició un Festival de ópera y zarzuela que sigue vigente y en el que ha representado Lucia di Lammermoor, La Traviata, Cavalleria rusticana, I Eagliacci, L'Elisir d'Amore, Norma, Don Pasquale, Il Barbiere di Siviglia y Carmen.
En 2001 grabó con la Orquesta Sinfónica de Murcia la Misa Plenaria "Iubilate Deo" de Manuel Seco de Arpe para el sello discográfico de RTVE.
El presente concierto se estructura en torno a las actuaciones que la Coral efectúa, anualmente, en la Semana de Pasión y en las procesiones de Semana Santa.

PROGRAMA

SEMANA DE DOLORES: SEPTENARIO DE LOS DOLORES de MARCELINO SEMPERE

-1º DOLOR
-3º DOLOR
-4º DOLOR
-7º DOLOR

Desde 1902 en Crevillent, de forma tradicional, se canta durante siete días el Septenario a la Virgen de los Dolores, una pieza compuesta por Marcelino Sempere, sacerdote y compositor de Onil. Protegido del Cardenal Payá, fue Maestro de capilla de las catedrales de Cuenca y Santiago de Compostela y tuvo una gran reputación como autor de música sacra. Esta obra fue encargada por una familia crevillentina, propietaria del paso de La Virgen de los Dolores. Se trata de unas composiciones que constan de una estrofa con una "respuesta" o estribillo. Responden al gusto melódico de la época, con influencia italianizante. Se cantan tradicionalmente acompañados por instrumentos de madera y viento, pero en este concierto se hará con órgano, y sólo 4 dada su larga duración.

MIÉRCOLES SANTO: MARCHAS DE LA VIRGEN DOLOROSA de AUTOR ANÓNIMO

-STABAT MATER
-O VOS OMNES
-PLORANS PLORAVIT

Estas tres "marchas" son así denominadas porque se cantan en procesión, desde tiempo inmemorial, acompañando a la Virgen Dolorosa, último paso de la procesión de Miércoles Santo. El acompañamiento de un coro es una de las tradiciones más antiguas de Crevillent, y es tanto el fervor que, últimamente, ya no es un solo coro sino una multitud la que cierra esta procesión.

JUEVES SANTO: SANTOS OFICIOS

-COENANTIBUS ILLIS de HALLER (voces graves)
-O JESU CHRISTE de J. van BERCHEN (s. XVI)

El Jueves se celebra el oficio de Difuntos y en la Parroquia de Nª Sª de Belén, Coral Crevillentina siempre canta estas dos piezas sacras una vez terminada la procesión del Santísimo Sacramento, dentro de las naves de templo. La primera rememora la Santa Cena y la segunda es una pieza sacra muy efectista.

VIERNES SANTO: PROCESIÓN DE LA PASIÓN

-CHRISTUS FACTUS de PALESTRINA (voces graves)
-AHÍ CHE QUEST´OCCHI MIEI de PALESTRINA (voces blancas)

SÁBADO SANTO: PROCESIÓN DE EL SANTO ENTIERRO

-CORAL nº 44 PASIÓN SEGÚN SAN MATEO de BACH

El Viernes cada paso lleva un coro acompañando con cantos tradicionales. Coral Crevillentina se divide en dos coros, el primero de voces graves con el paso de El Descendimiento, y el segundo de voces blancas con el paso de las Tres Marías. El Sábado toda la coral acompaña al paso de El Santo Sepulcro.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN: PROCESIÓN DE EL ENCUENTRO

-ALLELLUIA de HAENDEL

El Domingo por la mañana tiene lugar la procesión de El Encuentro de María con su Hijo resucitado. Para celebrarlo, la Coral canta el Allelluia mientras a la imagen de María se le desprende su manto de luto y un vuelo de palomas con el repicar de campanas anuncia la Resurrección.


Jueves 6 de abril, 20h., en la IGLESIA DE LA VIRGEN DEL REMEDIO

QUINTETO DE VIENTO "AKRA LEUKA"

MÚSICA SACRA Y HOMENAJE A MOZART

El Quinteto de Viento Akra Leuka dependiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, se creó por cinco jóvenes músicos, miembros de la Orquesta Filarmónica de esta Universidad. El Quinteto está formado por flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa, realizan repertorios de muy diversos estilos, desde el más clásico, pasando por compositores como Mozart, Bach, Albinoni, Debussy..., hasta conciertos de compositores más modernos.

PROGRAMA

I PARTE
AIR J.S.BACH
ADAGIO EN SOL MENOR TOMASSO ALBINONI
(Arreglo: F.Munera)
2 MOV. CONCIERTO PARA OBOE BENEDETTO MARCELLO
(Arreglo: A. Lillo)


II PARTE

AVE VERUM CORPUS W.A. MOZART
DIVERTIMENTO KV. 270 W.A. MOZART
RONDÓ PARA TROMPA Y QUINTETO W.A. MOZART

Viernes 7 de abril, 20'15h., en el CLUB INFORMACIÓN

GRUPO CORAL: "SANTO APÓSTOL ANDRÉS" DE CLUJ-NAPOCA, TRANSILVANIA (RUMANÍA)

MÚSICA SACRA DE LA IGLESIA ORTODOXA

Director: DECEBAL GOREA

El grupo se creó en el otoño de 2003, cuando cuatro de sus miembros fueron contratados por la Iglesia de San Andrés de la ciudad de Cluj-Napoca como coro eclesiástico. A iniciativa de sus miembros y con la ayuda del Párroco Dr. Petru Stanciu, catedrático de música religiosa del Seminario Teológico Ortodoxo de Cluj, se transformó en un septeto. El nombre del coro rinde homenaje al santo apóstol, su patrón. Desde su creación, el grupo coral ha ofrecido conciertos en distintas ciudades de Transilvania y en Budapest durante la Semana Cultural Rumana celebrada en la Universidad Central Europea, así como en varias iglesias de la capital húngara. Este grupo coral se distingue por su homogeneidad, claridad entonativa y exactitud interpretativa y se ha ido imponiendo en el paisaje misionero-pastoral del Arzobispado de Cluj como una formación de referencia.
Los miembros del grupo son: Tenores I: Adrian Podaru (licenciado en Teología Ortodoxa y Filología Clásica) y Daniel Frumos (estudiante Facultad de Teología). Tenores II: Oleg Ciubotaru (estudiante Máster de Teología Ortodoxa) y Claudiu Nicoară (estudiante Facultad de Teología). Barítono: Decebal Gorea (Máster en Teología Ortodoxa y doctorando). Bajos: Ioan Popa-Bota (estudiante, Facultad de Teología) y Emilian Urdă (estudiante Facultad de Teología).
Aunque muy jóvenes, han participado en otras formaciones musicales del país (como el coro masculino del Seminario Teológico de Cluj y el de Bucarest, el coro mixto de la Facultad de Teología de Cluj y los grupos: "Renaşterea", "Predania", "Psalmodia Transylvanica" y "Armonia"). Con estos grupos, el coro ofreció conciertos en Rumanía y en el extranjero, participando en diversos festivales y certámenes europeos de música sacra en Hungría, Holanda, Alemania, Austria, Eslovenia o Italia. En España, además de actuar en Eivissa, el grupo ha mantenido una fructífera colaboración con la Universidad de Alicante, actuando en sus diversas Sedes y en el Campus de Sant Vicent, así como en otras localidades de la provincia.
En el año 2004 el grupo graba su primer álbum titulado "Az' îi, Doamne, d'Ajunu'" que recoge algunos de los más entrañables villancicos rumanos. Su repertorio es amplio y variado, incluyendo música religiosa ortodoxa en lengua rumana, rusa y griega, piezas clásicas, piezas de folclore rumano adaptadas y armonizadas para voces masculinas y villancicos del mundo.

PROGRAMA

I PARTE

Piezas pertenecientes al "Tríodo" (periodo del año eclesiástico ortodoxo que coincide con el ayuno previo a la Pascua). Se trata de piezas tristes con una gran carga dramática y teológica.

1. Priveghere. NICOLAE LUNGU
2. Doamne, auzi glasul meu NICOLAE LUNGU
3. Cămara Ta MântuitoruleIOAN D. CHIRESCU
4. Întru o zi ANONIMO
5. Şi era la ora a şasea. GHEORGHE MANDICEVSCHI
6. Gândesc la Ziua cea înfricoşată A. ARHANGHELSCHI

II PARTE

Piezas propias del periodo llamado "Octoih" (comprendido entre la fiesta de "Rusalii" o el Octavo Domingo después de Pascua y el comienzo de la Cuaresma del año siguiente) junto con piezas incluidas en la liturgia ortodoxa. Se trata de partituras más ligeras y alegres.

1. Sfânt GHEORGHE CUCU
2. Aghios o Teos GHEORGHE GHIULAMILA
3. Cuvine-se cu adevărat (Axion) GHEORGHE POPESCU-BRĂNEŞTI
4. Pre Tine Te lăudăm GAVRIIL LAMAKIN
5. Mare eşti Doamne IULIAN CARSTOIU

Y, para terminar: Mulţi ani trăiască!, de DUMITRU KIRIAC-GEORGESCU, C. I. BACIU y GELU STRATULAT, pieza que se canta en las celebraciones rumanas de todo tipo, deseando "muchos años felices".

Sábado 8 de abril, 20'30h., en la IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA MISERICORDIA

TROPARION - CORO DE CÁMARA DEL GRUP VALENCIÀ PRO MUSICA ANTIGA

STABAT VIRGO MARIA
Obras de Isabella Leonarda, Samuel Scheidt, Claudio Monteverdi y otros.

TROPARION
SERGIO IGLESIAS - altus.
ACHIM SCHULZ - tenor, virginal y dirección.
JULIAN BEHR - tiorba.

CORO DE CÁMARA DEL GRUP VALENCIÀ PRO MUSICA ANTIGA
ACHIM SCHULZ - dirección.

Hacia el siglo V comienzan a intercalarse en la liturgia, entre los salmos bíblicos, los llamados Troparion, que eran melodías, en general de origen popular, adaptadas para la ocasión y destinadas sobre todo a atraer a los fieles a la iglesia. Tropos quiere decir cambio, mutación y se refiere a esa transformación de música originalmente secular en música religiosa. Las primeras canciones religiosas independientes de la liturgia reciben también este nombre.
Esta idea de cambio, transformación y mutación, implícita en TROPARION, es la que nos atrae. Asimismo el origen de TROPARION es esencialmente mediterráneo. Nuestra manera de abordar la música está basada sobre todo en el reconocimiento de complementos que nos permiten ver distintas direcciones y volúmenes existentes en ella e intentar transmitirlos al público. Desde la creación del grupo, nuestro principal objetivo ha sido el realizar eventos musicales de todo tipo, en espacios convencionales y no convencionales, abarcando un amplio espectro de estilos, intentando trazar un arco entre la música antigua y la música contemporánea. Dada la diversidad musical encarada, es un grupo cuya formación es variable dependiendo del repertorio abordado. Nuestro desafío en cada programa es el reunir a músicos profesionales de primer nivel que cumplan con los requisitos para la ocasión y aprovechar al máximo su especialización, afinidad y conocimiento del período musical para volver a despertar a la música a través de interpretaciones sensitivas y fieles. La colaboración con otros grupos musicales es fundamental para la realización de muchos proyectos.

El CORO DE CÁMARA DEL GRUP VALENCIÀ PRO MUSICA ANTIGA, creado a fines de 2004, está formado por cantantes aficionados al repertorio de música antigua todos ellos residentes en Alicante ciudad o provincia. Está dedicado en exclusiva a la interpretación de la música compuesta antes de 1850 e interpretada bajo criterios historicistas. En su aún joven trayectoria el coro ha realizado varias intervenciones a lo largo del año 2005 participando en conciertos en la Sede Ciudad de Alicante y en el Centro Municipal de las Artes. También ha sido invitado a poner música al acto de lectura de los derechos humanos organizado por Amnistía Internacional-Alicante así como ha cantado en el acto de apertura del Curso Universitario 2005/06. Durante el presente año el coro tiene ya programadas numerosas actuaciones en la ciudad y provincia de Alicante. Ensaya cada semana en la Sede Ciudad de Alicante de la UA.


MÚSICA PARA LA SEMANA SANTA. MÚSICA PARA LA PAZ

ORGANIZA:
SEDE CIUDAD DE ALICANTE DEL VICERRECTORADO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

COLABORAN:
Diputación Provincial-Departamento de Cultura. Ayuntamiento de Alicante-Concejalía de Cultura. Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Alicante. Fundación Manuel Peláez Castillo. Club Información. Y las Iglesias de Nuestra Señora de Gracia, Virgen del Remedio y Nuestra Señora de la Misericordia.

EL ACCESO A TODAS LAS AUDICIONES ES LIBRE Y GRATUITO HASTA COMPLETAR LA CAPACIDAD DE LOS LOCALES EN QUE SE CELEBRAN. SE RUEGA PUNTUALIDAD

INFORMACIÓN:
SEDE CIUDAD DE ALICANTE
Ramón y Cajal, 4. 03003-Alicante, 965145333, seu.alacant@ua.es, www.veu.ua.es


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464