Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CAPELLA SAETABIS OFRECERÁ EL CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA VALENCIANA 'ET IN CARNE MEA'

CAPELLA SAETABIS OFRECERÁ EL CONCIERTO DE MÚSICA BARROCA VALENCIANA 'ET IN CARNE MEA'


El sábado 27 de mayo, a las 20.30 horas, la Parroquia de San Antonio de Padua (Franciscanos) de Alicante se convertirá en el escenario del concierto de música sacra del Barroco valenciano Et in carne mea, título del nuevo disco de Capella Saetabis dirigido por Rodrigo Madrid. El disco está dedicado a los maestros de capilla que trabajaron en la Concatedral de San Nicolás, Basílica de Santa María y Monasterio de la Santa Faz de Alicante durante los siglos XVI al XVIII. El concierto ha sido organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Cátedra Arzobispo Loaces.

Et in carne mea es el cuarto volumen de la colección Música Sacra del Barroco Valenciano, un ambicioso proyecto dirigido por Madrid que cuenta con el apoyo de las universidades de la Comunidad Valenciana. La grabación fue realizada el pasado mes de diciembre en la Capilla de la Sapiencia y ha sido patrocinada por la Universidad de Alicante.

El disco recoge la música de la celebración barroca tal y como se desarrolló en Alicante durante el siglo XVII. Los investigadores encontraron el Libro Consueta del Archivo Capitular de San Nicolás del año 1647, un manual que les ha permitido reconstruir minuciosamente el ritual de la celebración litúrgica.

La grabación comienza con un Tiento de Batalla, de Juan Bautista Cabanilles, para conjunto de ministriles instrumentado por el propio Madrid. El director comenta "que dicho comienzo es ejemplo de la costumbre inmemorial de comenzar los actos litúrgicos solemnes con una marcha instrumental desde la Casa del Concejo hasta la Iglesia donde se va a desarrollar el acto religioso". La grabación continua con la Misa de IV Tono, de Jordi Rodríguez Monllor, la única Misa que se conserva de este autor y que fue estrenada, según los investigadores, por el famoso castrato Aneoli en Alicante a comienzos del siglo XVIII.

Para Madrid, "la obra más interesante es el motete Domine Jesu Christi, una auténtica joya musical utilizada en las celebraciones litúrgicas de la Santa Faz y que, en esta ocasión, Capella Saetabis ha realizado en versión para contralto e instrumentos que recupera su estructura primigenia". Rodrigo Madrid ha empleado en la grabación de este disco cinco solistas vocales, dos coros y un amplio número de solistas instrumentales, que unidos crean un espectacular efecto de grandeza propia del Barroco valenciano.

El disco se presentará a los medios de comunicación el próximo dia 26 de mayo, a las 12.30 horas, en la Iglesia Concatedral de San Nicolás de Alicante, con la asistencia del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, el obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, los responsables de la Cátedra Arzobispo Loaces y el director de la Capella Saetabis, Rodrigo Madrid.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464