Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CLAUSURA DEL CURSO 'CULTURA TRADICIONAL GIT..RTO DEL VIRTUOSO PIANISTA FLAMENCO DORANTES

CLAUSURA DEL CURSO 'CULTURA TRADICIONAL GITANA' CON EL CONCIERTO DEL VIRTUOSO PIANISTA FLAMENCO DORANTES


El 1 de junio, a las 20 horas en el Paraninfo de la UA, el virtuoso pianista David Peña Dorantes ofrecerá un recital de clausura del curso Cultura Tradicional Gitana, acompañado por Pedro Peña (cante), Nano Peña (batería), Nacho Gil (saxo) y Manolo Nieto (bajo). Anteriormente al recital, a partir de las 18 horas en la sala Aifos, el musicólogo Pedro Peña impartirá la ponencia Los gitanos flamencos, que desarrollará el tema de las familias que han introducido y popularizado al flamenco a lo largo de numerosas generaciones.

El curso Cultura Tradicional Gitana, coordinado por Mª del Mar Gea e impulsado por Juan Antonio Roche y Sebastián de los Reyes Vargas, estuvo dirigido a las personas que desearon aproximarse al arte flamenco y ampliar sus conocimientos acerca de la cultura gitana y el papel que en ella asume la música, el cante y el baile. En la primera parte del curso se realizó un repaso de la historia del flamenco hasta la actualidad, y se explicó la cultura y tradiciones del pueblo gitano. La segunda parte del curso fue eminentemente práctica. Según Gea, "se efectuó una introducción a la fiesta gitana, al compás de palmas y al baile, siempre desde el punto de vista de la cultura tradicional gitana". Asimismo, en el taller han colaborado el cantaor Alberto Dual, el guitarrista Félix Amador y el profesor del taller de Percusión flamenca de la UA, Antonio Correas.

Concierto de clausura

Para poner el broche final al curso, Dorantes ofrecerá un recital en el que interpretará piezas de sus ultimos tres trabajos: Sur, Orobroy y Hasta el andar, todavía en preparación. David Peña Dorantes nace en Lebrija (Sevilla), en el seno de una de las familia cuya dedicación secular a las músicas tradicionales de Andalucía es todo un mito. No en balde, entre sus ancestros cuenta con numerosas figuras muy significativas.

En el año 1996, Dorantes presenta su opera prima, Orobroy, en el Festival d´Art Flamenco de Mont de Marsan (Francia). Tres meses después, tras cosechar un gran éxito con su actuación en el prestigioso festival francés, la Bienal de Flamenco de Sevilla organiza su primer concierto en España. Entre 1997 y 1998 graba su primer disco que, al igual que su primer espectáculo, titula Orobroy. Este disco recibe el Premio Flamenco Hoy 1999 al mejor disco instrumental a manos de la Asociación de Críticos de Flamenco de España.

De 1998 al año 2002, Dorantes realiza multitud de actuaciones por todo el mundo, desde La Habana hasta Tokio, compartiendo cartel con prestigiosos artistas del latin jazz, música clásica, world music, etc. Su presencia es solicitada en los más importantes festivales internacionales de música. En el año 2002, saca al mercado su segundo trabajo discográfico, Sur, grabación que efectúa en las ciudades de París (Francia), Sofía (Bulgaria) y Sevilla. En este disco colaboran, entre otros, la Orquesta Nacional de Radio Sofía y grandes músicos como Theodosii Spasov, la cantaora Esperanza Fernández, el percusionista Tino di Geraldo y el compositor y arreglista, discípulo de Astor Piazzola, Thomas Gubitsch.

Invitaciones: sala Aifos


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464