Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • 'INATTESO', DE DOMENICO DISTILO, GANA EL PREMIO DEL JURADO DE MOSTRARI

'INATTESO', DE DOMENICO DISTILO, GANA EL PREMIO DEL JURADO DE MOSTRARI


El documental Inatesso, de Domenico Distilo, ha conseguido el Premio del Comité Científico de Mostrari, la I Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant, que está dotado con 3.000 euros; mientras que Ojos negros, de Massiimiliano Vana ha sido el merecedor del Premio del Público, que consiste en 2.000 Euros.

Inatteso (Inesperado) narra las azarosas vidas y difícil situación de los solicitantes de asilo político en Italia. Su autor, Domenico Distilo, parte desde Roma, donde una gran comunidad de emigrantes vive cerca de la estación de tren de Tiburtina, y recorre otros puntos de la península itálica para dar a conocer los lugares donde sobreviven los refugiados. Esta película documentalf fue realizada como ejercicio final de los estudios de su autor en el Centro Sperimentale di Cinematografia (Roma).

El Comité Científico que ha concedido este premio está formado por la directora de la productora holandesa Cobos Films, Carmen Cobos, junto a Adán Aliaga, director de la premiada La casa de mi abuela, la directora escocesa Lucinda Broadbent, y la directora de la productora-distribuidora Doc Films, Maite Serrano, bajo la presidencia del Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, Jesús Pradells Nadal, y vicepresidencia de Carles Cortés, director del Secretariado de Cultura de la UA.

Por otra parte Ojos negros, la película ganadora del Premio del Público esuna producción de la Escuela Observatorio de Cine de Barcelona, y en ella se narra la lucha por la subsistencia de un violinista búlgaro en la capital catalana.

Mostrari, la I Mostra de Documental Universitari Europeu d'Alacant, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante con la colaboración de la SEU de Alicante y el Taller Digital de la UA. Mostrari ha mostrado durante toda esta semana en la sede de la Universidad de Alicante películas llegadas de universidades y escuelas de toda Europa. A través de ellas hemos podido conocer otras realidades como la vida en una calle polaca que está a punto de desaparecer, el significado de los tatuajes que llevan las mujeres en el Kurdistán, la importancia que tiene un teléfono en un centro de refugiados, la vida de un violinista búlgaro en Barcelona, la pasión por el blues de un grupo de Valencia, el drama de una familia de Elche que tiene que abandonar su hogar....


Se trata del primera festival de estas característica que se celebra en Europa y a él se han presentado 35 documentales llegados desde Polonia, Rumanía, Bélgica, Escocia, Italia, Alemania, España y Eslovaquia, entre otros países de nuestro continente. Para poder ser seleccionado había que cumplir una serie de requisitos como que los documentales tenían que girar en torno a una temática social, no tener un metraje inferior a 20 minutos ni superior a 120, y tener alguna relación con una universidad o institución educativa superior europea.

Durante la celebración de Mostrari, el público asistente ha tenido la oportunidad de departir con los directores de las películas seleccionadas. La directora afghana Saharaa Karimi es estudiante la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Música y Bellas Artes de Bratislava y nos presentó su documental En busca de un sueño. El realizador italiano, Massimiliano Vana, nos hablá de su experiencia al rodar Ojos negros, que dirigió en la escuela barcelonesa Observatorio de Cine, y el ilicitano Gaspar Pomares, que es alumno de la Universidad de Alicante, departió con los asitentes sobre su obra Tener y ser.

Durante Mostrari se proyectó también El final de la calle, de Anna Stepczak-Patyk, de la Escuela Superior de Dirección Andrzej Wajda, de Varsovia y El concierto de Blues, de José Vicente Viadel. Además, Jean Baptiste Delannoy profundizó sobre su trabajo Silencio, una reflexión sobre el silencio tejida con las reflexiones de seis autores diferentes producida por la Escuela Superior de Dirección Andrezj Wajda, y Domenico Distilo presentó la película que ha conseguido el premio del Comité Científico, Inatteso. La última película a concurso proyectada ha sido La piel que grita, de Başak Demir, alumna de la Escuela Superior de Bellas Artes y Medios Audiovisuales de Colonia.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464