Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LAS SEDES UNIVERSITARIAS LLEVAN AL MUA EL P.., ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO DE SUS MUNICIPIOS

LAS SEDES UNIVERSITARIAS LLEVAN AL MUA EL PATRIMONIO CULTURAL, ARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO DE SUS MUNICIPIOS


El 15 de mayo, a las 12 horas, el Museo de la Universidad de Alicante se convirtió en escenario del solemne acto de presentación del proyecto institucional Seus, 10 años de formación, docencia y cultura, una muestra que reúne el patrimonio cultural, artístico y etnográfico de las localidades en las que se ubican las sedes universitarias de la UA: Alicante, Benissa, Biar, Cocentaina, La Nucía, Orihuela, Villena, Xixona y La Habana (Cuba). La muestra, que ha ocupado todas las salas de la institución museística, también incluye una representación fotográfica e informativa de las actividades que desarrolla el Secretariado de Cultura, de los grupos estables de teatro, música y danza y de los talleres que se ofertan cuatrimestralmente.

El acto fue presentado por el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y contó con la presencia de los alcaldes, alcaldesas, concejales de cultura de las sedes y los rectores que hasta el momento ha tenido la Universidad de Alicante: Antonio Gil Olcina, Ramón Martín Mateo, Andrés Pedreño y Salvador Ordóñez. El rector destacó la relevancia de las sedes universitarias, y destacó que el 10 aniversario era una ocasión excelente "para celebrar la vitalidad de un proyecto" que manifiesta la implicación de la Universidad con la sociedad. El rector también hizo hincapié en la celebración el 4 de junio de una jornada de puertas abiertas, una actividad que se enmarca en el proyecto institucional, en la que se invita a la sociedad alicantina a participar en las actividades culturales que se desarrollarán.

Un patrimonio rico y variado

A continuación del rector, el director del MUA, Mauro Hernández, realizó una intervención en la que recalcó la importancia de un proyecto institucional que pretende ofrecer a la sociedad "el patrimonio histórico, artístico y cultural que tiene la provincia de Alicante". Piezas no expuestas hasta el momento de Eusebio Sempere: tablas, guaches o esculturas traídos del Museo de la Asegurada con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante; la Biblia Sacra de Cocentaina, considerada como la mejor obra impresa que existe en la provincia o el conjunto del pintura del siglo XVII de esta población. Una réplica del Tesoro de Villena; la Carta Puebla de La Nucía; piezas del Museo Diocesano de Orihuela, con una espléndida colección patrimonial de objetos de culto y pinturas; el rico patrimonio etnográfico e industrial de Xixona; la cerámica típica, útiles agrícolas y aceites de Biar; las donaciones de los cinco museos de Villena y las pinturas que los alumnos de prácticas de la UA han realizado en La Habana Vieja, en Cuba, son algunas de las piezas que se exhiben en la exposición.

La muestra se exhibirá hasta el 26 de junio de 2006.



VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464