Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CONSUELO RUMÍ INAUGURA LA SEGUNDA SEMANA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA

CONSUELO RUMÍ INAUGURA LA SEGUNDA SEMANA DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO RAFAEL ALTAMIRA


Ayer, 10 de julio, a las 12 horas en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, la secretaria de Estado para la Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, inauguró la segunda semana de la Universidad de Verano Rafael Altamira junto rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells. Esta semana se desarrollarán trece cursos que profundizan en diversas temáticas de interés como el pensamiento árabe-islámico en torno a la belleza y el placer, la situación actual de las medidas de protección a la infancia en riesgo social, los cambios sociales y culturales de la juventud, la composición de los alimentos y los riesgos ergonómicos y psicosociales para los trabajadores, entre otras.

En la rueda de prensa ofrecida con anterioridad a los medios de comunicación, en la que estuvo presente la directora del Secretariado de Extensión Universitaria, Josefina Bueno, Consuelo Rumí abordó el tema de la inmigración, un "tema complejo que la sociedad española necesita asimilar y comprender". Rumí señaló las líneas básicas que el Gobierno está llevando a cabo para hacer frente a esta problemática: la lucha contra la inmigración ilegal, que supone una "lucha contra la explotación de personas", la ordenación de los flujos migratorios que vienen a nuestro país "mediante la contratación legal" y la política de integración a través de una serie de medidas como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración y la creación de un fondo para refuerzo educativo dirigido a las comunidades autónomas y ayuntamientos.

En referencia a la lucha contra la inmigración ilegal, Rumí destacó los esfuerzos que se están desarrollando para conseguir erradicar a las mafias, grupos que según aumenta la presión policial se desplazan hacia nuevas zonas, y mencionó como ejemplo el caso de Marruecos y cómo las relaciones con el país han incidido en el descenso del número de pateras que llegan a playas españolas. La responsable gubernamental también ha hecho mención al asalto a las vallas de Ceuta y Melilla, "reflejo de la grave situación del continente africano", y señaló que "mientras no se conciba el desarrollo real de este continente habrá que seguir luchando".

Para Rumí, la lucha contra la problemática de la inmigración pasa por una mayor dotación de recursos para hacer efectivas las políticas planteadas, así como unificar las posturas públicas y privadas para "caminar en una misma dirección". Según la secretaria de Estado, el Gobierno ha destinado 182 millones de euros en 2006, de los cuales 22,5 millones de euros irán a parar a la Comunidad Valenciana. Asimismo, señaló la relevancia del Plan Estratégico, que, según Rumí, "no es un plan únicamente para los inmigrantes, sino para todos los ciudadanos, y cuyo fin es conseguir la igualdad de oportunidades y la integración de todos".


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464