Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • 'LA INFORMACIÓ DEL 23-F ALS MITJANS DE COMUNICACIÓ' EN LA SALA AIFOS

'LA INFORMACIÓ DEL 23-F ALS MITJANS DE COMUNICACIÓ' EN LA SALA AIFOS


La informació del 23-F als mitjans de comunicació es el título de la muestra que se expone del 30 de octubre al 17 de noviembre en la sala Aifos, un amplio recorrido que recoge diversos materiales informativos sobre el golpe de Estado de 1981. La exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Unió de Periodistes Valencians, constituye una oportunidad única para conocer, a través de las diferentes visiones de los medios de comunicación, un hecho trascendental para la historia de España, ahora que se cumplen 25 años.

Según explica el comisario de la exposición, Eduard Torres, la muestra surge de la información que recopiló la Unió de Periodistes del año 1981, "un material que fue la base de la acusación de la Fiscalía del Estado contra los golpistas". "En uno de los paneles que se exhiben ―añade― se pueden ver dos portadas de Diario 16 sobre la acusación formulada y la lista de inculpados".

En la muestra, configurada como un estudio sobre la evolución de la información, se exhiben las portadas de los diarios regionales y nacionales como Información, Levante, Las Provincias, Diario de Valencia, El País, Diario 16, Ya y Alcázar; así como revistas, fotografías, documentos audiovisuales realizados la semana del 23-F por un equipo de TVE y documentales de Canal 9, Antena 3 y TVE emitidos al cumplirse, respectivamente, los diez y veinte años del golpe militar. El material seleccionado, que proviene de hemerotecas y de los propios periodistas que guardaron la información, se complementa con una extensa bibliografía que analiza los hechos y sus repercusiones.

Paralelamente a la muestra, se ha editado un libro que recoge los testimonios de 37 periodistas valencianos que vivieron en primera persona el toque de queda, la visión de los tanques por las calles de Valencia y la vigilancia con cetme en las redacciones. Un estudio sobre la prensa comarcal completa la visión personal de los protagonistas de los hechos.

Esta muestra se enmarca en el convenio de colaboración de la UA con la Unió de Periodistes Valencians, fruto del cual se han llevado a cabo diversas actuaciones, entre ellas el taller de Periodisme Polític, impartido por Pere Rostoll, que se desarrolla hasta el 15 de enero en la institución académica.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464