Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • I SIMPÒSIUM INTERNACIONAL D'ARTS ESCÈNIQUES: EL TEATRE DE MANUEL MOLINS

I SIMPÒSIUM INTERNACIONAL D'ARTS ESCÈNIQUES: EL TEATRE DE MANUEL MOLINS


La profundización en el teatro del autor valenciano Manuel Molins (Alfara del Patriarca, Valencia, 1946) es el objetivo del I Simpòsium Internacional d'Arts Escèniques: El Teatre de Manuel Molins. El simposio, que se desarrollará en la sala Aifos de la UA del 9 al 11 de noviembre, pretende "reflexionar y estudiar los cambios relevantes en las artes escénicas a través de la figura de Manuel Molins", según afirma Biel Sansano, director del simposio. "Cada dos años, tenemos la intención de celebrar este evento sobre un autor, una estética o un movimiento. En esta primera ocasión hemos escogido a Manuel Molins, un dramaturgo con una obra sólida que no ha sido tan estudiado como otros autores. Este año, que Manuel Molins cumple 60, queremos reivindicar su función no sólo como dramaturgo, sino también como director teatral".

El simposio está integrado por sesiones teóricas y específicas de análisis y comentarios de espectáculos y obras dramáticas. Asimismo, los participantes asistirán a dos mesas redondas integradas por actores, actrices, críticos, dramaturgos e historiadores del teatro, a una lectura dramatizada de piezas cortas del autor, a cargo del Aula de Teatre Universitari de la UA, y a la representación de Els viatgers de l'absenta, una obra de Molins sobre la relación entre Verlaine y Rimbaud que fue galardonada con el premio Ciutat de València en 1989, y que se llevará a escena el 10 de noviembre, a las 20 horas, en el Paraninfo de la UA.

Para Biel Sansano, la obra de Manuel Molins podría definirse como "teatro de la palabra". "Manuel Molins ―explica el director― tiene una obra muy extensa que se pueden circunscribir a cuatro ciclos: obras filosóficas sobre Nietzsche y otros pensadores, el ciclo dedicado a los temas de inmigración donde destaca la obra Abu Magrib, el ciclo de teatro histórico donde reflexiona sobre la historia de la sociedad valenciana y otro ciclo que incluye obras irónicas y lúdicas sobre la sociedad contemporánea, en las que se interesa por temas como los falsos valores de la sociedad burguesa".

Como dramaturgo, Molins no sólo ha escrito textos teatrales, sino que también se ha interesado por la dirección escénica y el montaje de espectáculos partiendo de textos o poemas de autores como Joan Fuster o Vicent Andrés Estellés. De entre sus libros se pueden destacar Quatre històries d'amor per a la Reina Germana (1981), Tango (1985), Trilogia d'Exilis (1999) u Ofèlia. Asimismo, Molins ha sido premiado los años 2002 y 2003 con el Premi de la Crítica dels Escriptors Valencians.

Este evento ha sido organizado por el Institut Interuniversitari de Filología Valenciana, con el patrocinio del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, el Vicerrectorado de Calidad y Armonización Europea, la Facultad de Filosofía y Lestras, el Departamento de Filología Catalana y el Ministerio de Educación y Ciencia, además de otras entidades privadas.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464