Saltar apartados

El MUA ACOGE UNA MUESTRA DE ARTE ABSTRACTO


El Museo de la Universidad de Alicante inaugura esta tarde una exposición sobre arte abstracto titulada "Cinco propuestas para una didáctica de la abstracción". El acto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Sempere del MUA y contará con la presencia del director del MUA, Mauro Hernández y los artistas alicantinos que participan en esta colectiva.

Esta exposición recoge las propuestas de cinco artistas: Aurora Alcalde, Iluminada García-Torres, Dionisio Gázquez, Eduardo Lastres y Martín Nogerol. El objetivo es reivindicar el arte abstracto como corriente estética todavía en vigencia y tratar de acercarla al público joven, más acostumbrado a la cultura visual y a las imágenes realistas. En esta exposición cada autor explica su propuesta con un lenguaje oral sinónimo del visual utilizado en la obra artística, de manera que permita al espectador reconocer las claves de su creación y la reflexión artística que se materializa a través de imágenes que no son una fiel reproducción de la realidad, sino que son elaboradas para apelar al intelecto del público y mantener una relación de participación activa del mismo.

En esta colectiva, la pintura interacciona con la fotografía, la escultura y los últimos avances de la imagen digital demostrando, frente a tantos detractores, que el arte abstracto sigue vivo y evoluciona e interactúa con los nuevos tiempos. La abstracción que propone Aurora Alcaide parte de la pintura y la fotografía. Las formas de sus pinturas intentan ser la guía del pensamiento frente a la posición del ser humano en el espacio. Con la fotografía, Alcaide elimina referencias y descontextualiza la realidad para convertir sus imágenes en pura abstracción. Iluminada García-Torres se inclina por el mestizaje de técnicas utilizando la pintura, la imagen de síntesis digital y la escultura, porque para ella, la creación artística es un continuo que trasciende los límites de la obra. El equilibrio estético es la clave de la pintura de Dionisio Gázquez, cuyas obras podrían equipararse a la música o las matemáticas. Fotografía y escultura interactúan en la obra de Eduardo Lastres, que utiliza ambas técnicas para sintetizar cada una de las ideas que expresa, creando figuras magistrales. Por último, la obra de Martín Noguerol es un modelo de precisión convertida en poesía. El uso de la geometría se traduce en sus manos en una serie de pinturas de exacta belleza.

La exposición se podrá visitar en el MUA hasta el 28 de febrero. La entrada es libre.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464