Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • EL MUA RECORRE LA OBRA DEL ESCULTOR ITALIANO RICCARDO CORDERO

EL MUA RECORRE LA OBRA DEL ESCULTOR ITALIANO RICCARDO CORDERO


El viernes 19 de enero se inaugura en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) la exposición OBRAS 1960-2006, del escultor italiano Riccardo Cordero. Se trata de una muestra antológica de 60 obras en las que se hace un recorrido por los más de 45 años de trayectoria artística del autor.

Comisariada por Luciano Caramel y promocionada por la Dirección de Actividades Culturales, Instrucción y Espectáculos de la Regione Piemonte, la muestra bucea en los distintos periodos creativos del autor para mostrar la evolución estética de este artista piamontés que, entre otras muchas y destacadas actuaciones, ha representado a su país en dos ocasiones en la Bienal de Arte de Venezia.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 20 horas en la Sala 365 del Museo de la Universidad de Alicante y está prevista la asistencia del Rector de la Universidad, Ignacio Jiménez Raneda, el Asesor de la Cultura y la Política Juvenil de la Región Piemonte, Gianni Oliva, el Vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells y el Director del MUA, Mauro Hernández. Durante el acto, se ofrecerá un concierto patrocinado por la Asociación Cultural "El beso del agua", del grupo Yei Yi & C, con la presentación de su último trabajo "Aaah!!!". Intervienen Jesús Gallardo (batería), José Muñoz (saxo tenor), Bruno Esteban (guitarra) y Diego Barberá (contrabajo).

Nacido en Alba (Cuneo-Italia) en 1942, Riccardo Cordero ha frecuentado en Turín el Liceo Artistico y la Accademia Albertina di Belle Arti, donde se licencia en 1965 y donde desde 1990 a 2002 ha sido Profesor Titular de la Scuola di Scultura.

Definido por el comisario de la muestra como un "escultor vocacional", con Ricardo Cordero también los exteriores del MUA se han llenado de la magia que las esculturas de forja y bronce confieren a los espacios que pueblan. Con una temática estrictamente contemporánea, la obra de Cordero ha pasado por distintos momentos creativos. Las figuras exentas coloreadas de mediados de los 60 dieron paso a finales de la década a una época de búsqueda que Caramel denomina "ensamblajes polimatéricos coloreados" que supondrán partir de 1977 un retorno a la imagen figurativa y una revisión muy personal de la tracidión escultórica. Entre 1985 y 1987 Cordero, realiza experimentaciones sobre el tema del paisaje, construcciones de estructuras concretas por su determinación física y sígnica y a las que él mismo da realismo, incluso físico, al espacio, activado y así hecho presente, no evocado, en la forma plástica. Se abre aquí la definitiva madurez del artista.

Muchas obras de grandes dimensiones realizadas sucesivamente pueblan espacios públicos de Turín, Asti, Pennsylvania, Shangai o Taiwan.

La exposición se podrá visitar hasta el día 24 de marzo. La entrada es libre.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464