Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • TRES FOTÓGRAFOS ALICANTINOS OFRECEN SU MIRADA SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA

TRES FOTÓGRAFOS ALICANTINOS OFRECEN SU MIRADA SOBRE EL CONFLICTO DEL SÁHARA


Consciente de la responsabilidad de mantener viva la demanda de autodeterminación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por la ONU hace 31 años, la Universidad de Alicante inaugura el martes 16 de enero la exposición Saharauis: un pueblo varado en seco. La muestra reúne 45 fotografías que abarcan diez años de exilio del pueblo saharaui, de 1996 -fecha en que se cumplía el 20º aniversario de la proclamación de la RASD- a 2006.

El acto de inauguración tendrá lugar en la Sala Altamira del Museo de la Universidad de Alicante, a las 20 horas, y estará presidido por el rector, Ignacio Jiménez Raneda. Entre los asistentes estarán el vicerrector de Extensión Universitaria, Jesús Pradells, el director del MUA, Mauro Hernández, el presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, Enrique Cerdán Tato, la delegada del Frente Polisario en Alicante, Fátima Sidi y los fotógrafos alicantinos Rafael Arjones, Ángel García Catalá y Manuel Carratalá, autores de las imágenes exhibidas. Tras el acto, la Asociación DAJLA de San Vicente, integrante de la Coordinadora de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, que también ha participado en la organización de la muestra, ofrecerá un preparado a base de té moruno en la parte cubierta del auditorio del MUA.

Las instantáneas que recoge esta exposición han sido realizadas a lo largo de varios viajes por estos tres fotoperiodistas alicantinos que ya han mostrado otros trabajos en la Universidad. Rafa Arjones (diario Información), José Manuel Carratalá (diario Información) y Ángel García Catalá (semanario Costa Blanca Nachrichten) dan testimonio de las duras condiciones de vida en los campamentos aislados en el desierto del Sáhara: Arjones a través de fotografías que plasman el recorrido de la mayor caravana de la historia del exilio saharaui que tuvo lugar en febrero de 1996; García Catalá a través de imágenes repletas de resignación y humanidad; Carratalá narrando la crónica fotoperiodística de los dos últimos años.

Los textos que acompañan esta galería de imágenes tratan de acercar al espectador a la compleja realidad saharaui. Sus autores, escritores y periodistas alicantinos, conocen de primera mano la apatía gubernamental y la necesidad de un compromiso personal y social que contribuya a concienciar a la comunidad internacional de la vigencia del conflicto saharaui. Según Óscar Llópis, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alicante y comisario de la muestra, "los fotógrafos presentes en esta exposición, pretenden no solamente concienciar, sino informar e intentar promover acciones solidaras, con el arte y la cultura como herramientas de trabajo".

Saharauis: un pueblo varado en seco podrá verse en la Sala Altamira del MUA hasta el próximo 17 de febrero.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464