Saltar apartados

UNA MIRADA ACADÉMICA SOBRE BENIDORM

Alumnos de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) visitarán distintas ciudades de la Marina Baja como complemento al taller titulado La ciudad y sus patrimonios, que tendrá lugar los días 18 y 19 de mayo. El objetivo de este tipo de actividades es ofrecer una alternativa a las personas mayores de 40 años con inquietudes culturales y educativas. En este caso, los talleres combinan las sesiones teóricas con las prácticas a fin de ofrecer una visión completa, con el mayor rigor posible y de forma amena, de los temas abordados.

El taller La ciudad y sus patrimonios, tratará de dar a conocer el importante patrimonio etnográfico, arquitectónico y cultural y en especial histórico de la Marina Baja en general y del Municipio de Callosa d’En Sarrià en especial. Para ello se ofrecen una serie de sesiones teóricas que se complementarán con visitas guiadas a municipios como Altea, Benidorm y Callosa d’En Sarriá. Según los organizadores, se trata de “acercar a los mayores a aquellos bienes patrimoniales, tanto inmuebles, muebles e inmateriales que por falta de conciencia social, se están deteriorando y perdiendo ante la carencia de las medidas oportunas para su registro conservación y estudio”, una visión bien distinta a la que habitualmente se propone a las personas mayores.

Según la directora de la Universidad Permanente, Concha Bru, “queremos potenciar la participación de las personas mayores para mejorar su calidad de vida y fomentar su participación activa y su valor como transmisores culturales y dinamizadores sociales”.

Gabino Ponce Herrero y José Antonio López Mira son algunos de los profesores de este taller que se impartirá en la Casa de la Cultura Jaume Pastor Fluixà de Callosa d’En Sarriá, por lo que se ha previsto alojamiento y transporte para los alumnos interesados. El plazo de matrícula para el taller termina el próximo 12 de mayo.


Una estrategia de integración

Esta iniciativa de desarrollo de la UPUA en sedes y municipios, se explica desde la realidad sociodemográfica que evidencia que las personas mayores no pueden ser consideradas como un grupo homogéneo, ni cultural ni demográficamente en las diversas áreas rurales y turísticas. La directora de la Universidad Permamente asegura que los grupos quinquenales de edad y las características socioeconómicas de cada lugar, “son cuestiones a tener en cuenta en cada lugar y son ilustrativos de las necesidades específicas de cada grupo sociodemográfico”. “Además –explica- en zonas como la que nos ocupa, la Marina Baja, la existencia de grupos de extranjeros marca unas necesidades de adaptación lingüística y cultural aún mayor en los estudios y programas para mayores”.

Cada una de las acciones que plantea la Universidad Permanente se aborda desde una estrategia de implicación de las comunidades locales y de las instituciones y entidades públicas y privadas para obtener los recursos e infraestructuras necesarias que permitan el desarrollo de estas actividades formativas para la educación de mayores. Bru afirma que esta estrategia “contribuye a la necesaria sensibilización de la sociedad y la propia comunidad universitaria en el sentido de dar a conocer que existe esta otra universidad descentralizada y local, de la cual es igualmente responsable en lo referente a su formación y servicios de educación a lo largo de toda la vida”.

Aunque las nuevas tecnologías se demuestran como herramientas eficaces en el acercamiento de los programas de formación a lo largo de toda la vida a los ámbitos más alejados se hace sin embargo imprescindible la participación activa e implicación de los municipios en ese intento de acercar el conocimiento y aprendizaje a los sectores menos accesibles y alejados de los recursos universitarios.

Para más información: http://www.ua.es/upua/

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464