Saltar apartados

16.000 MUERTES POR ENFERMEDADES LABORALES

El 10 de julio se presentó en la Universidad de Alicante un informe sobre la frecuencia de las enfermedades de origen laboral en España en el que se denuncia que cada año mueren en nuestro país 16.000 personas como consecuencia de enfermedades adquiridas en su puesto de trabajo, una cifra que según la responsable del informe, Ana María García del ISTAS, Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de Comisiones Obreras, el Registro de Enfermedades Profesionales del Ministerio de Trabajo, reduce a “entre cero y tres muertes al año”.

El informe se ha presentado dentro del curso titulado Los daños laborales en la población trabajadora: el debate permanente que se imparte en el marco de la Universidad de Verano Rafael Altamira. Otro de los datos que revela el estudio es que cada año, 8.000 personas enferman de cáncer en su puesto de trabajo, alrededor de 4.000 contraen dolencias cardiovasculares y más de 2.000 personas ven afectadas irreversiblemente sus vías respiratorias. Ana García asegura que el 9% de los hombres y el 13% de las mujeres sufren algún problema de salud relacionado con su puesto de trabajo, principalmente trastornos mentales y problemas óseo-musculares.

El objetivo del informe, según García, es alertar sobre la necesidad de concienciación tanto de empresarios como de poderes públicos sobre esta realidad. García explica que a pesar de que el modelo legislativo español es de los mejores, “hace falta que el sistema de salud público reconozca las enfermedades laborales como tal y dejen de estar enmascaradas bajo el paraguas de las enfermedades comunes”. Los responsables del ISTAS critican la falta de voluntad política para resolver esta problemática y anuncian su intención de presentar informes anuales con datos actualizados a fin de crear una conciencia social que consiga paliar esta lacra.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464