Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • CARLOS OTEO: "EL CASO DEL CARMEL PUDO SER MALA SUERTE"

CARLOS OTEO: "EL CASO DEL CARMEL PUDO SER MALA SUERTE"

El catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universidad de la Coruña, Carlos Oteo, afirma que “en Madrid llevamos 200 kilómetros de metro en 12 años que es más del récord, del récord de los récord mundiales y nunca ha habido ningún problema. Lo que pasó en el Barrio del Carmel se pudo deber a muchas cosas, tal vez, a la mala suerte”.
Carlos Oteo ha sido uno de los ponentes de lujo con que ha contado el Curso Aplicado de Ingeniería del Terreno que se imparte en la Universidad de Verano Rafael Altamira y que cuenta con 85 alumnos matriculados, la mayor parte de ellos, profesionales en activo llegados de todo el país.

Ingeniero de Caminos y profesor de Geotecnia desde hace más de treinta y cinco años, Carlos Oteo cuenta en su haber con más de trescientas publicaciones, que junto con su dilatada experiencia profesional le han convertido en un referente internacional en la materia. Su conferencia de esta mañana se ha centrado en las actuaciones en taludes de laderas y terraplenes que, según el catedrático, “se trata de las estructuras que tradicionalmente sufren más anomalías”. Oteo, que en la actualidad preside el Comité de Geotecnia Vial de la Asociación Técnica de Carreteras y del Comité de Geotecnia de AENOR y además es asesor de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para construcción de las obras del Metro y soterramiento de la M-30, ha explicado que para garantizar la estabilidad de este tipo de construcciones es importante seguir con una metodología de trabajo que incida tanto en el estudio geológico como constructivo.

Oteo asegura que para evitar la alarma social que producen actuaciones de este tipo, refiriéndose tanto a las que tienen lugar en laderas montañosas con riesgo de corrimiento de tierras, como en las subterráneas, es importante que haya voluntad política de hacer un buen trabajo, que se dejen en manos de técnicos y empresas profesionales y que haya una buena campaña de información social que evite las suspicacias y los recelos.

El Curso Aplicado de Ingeniería del Terreno continuará hasta el próximo viernes 6 de junio. Además de las clases presenciales con ponentes de primera fila, se están llevando a cabo visitas guiadas a obras y enclaves geográficos que puedan resultar de interés. Los alumnos visitarán esta tarde los movimientos de ladera de Alcoy y mañana, a partir de las 16’30 horas, visitarán las obras del tranvía de Alicante.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464