Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • "ES NECESARIO AUMENTAR LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA"

"ES NECESARIO AUMENTAR LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL ENTRE EUROPA Y LATINOAMÉRICA"

La Universidad de Verano Rafael Altamira ha impartido esta semana el curso titulado Cooperación Universitaria entre Europa y Latinoamérica: Bases para la Captación y Gestión de Proyectos Internacionales, que ha reunido en el campus a expertos de más de una decena de países. Los ponentes, que han analizado las nuevas tendencias en materia de internacionalización en las universidades de ambos lados del Atlántico, han confirmado que la clave está en el fomento de la movilidad estudiantil.

El curso ha sido dirigido por Rafael Muñoz, director del Secretariado de Transferencia de Tecnología e Internacionalización de la investigación, y Roberto Escarré, director de la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la UA, que han planteado las sesiones con un carácter eminentemente práctico, para que los conocimientos adquiridos “sean de aplicación en universidades, ONG o fundaciones”.

Los responsables del curso aseguran que hasta hace relativamente pocos años, muchos de los fondos que tanto universidades como centros de educación superior o agencias internacionales destinan a proyectos de cooperación no eran conocidos por parte del alumnado, por lo que eran pocas las ocasiones en las que proponían, lideraban y gestionaban este tipo de proyectos. Por eso, otra finalidad del curso es dar a conocer la metodología de trabajo de las principales instituciones de educación superior de América latina y Europa y proponer estrategias que mejoren las habilidades para acceder a este tipo de fondos.

Para ello, se ha contado con la presencia de los principales expertos y estudiosos, como Hans de Witt y Jane Knight, que participaron en la redacción del informe “Educación Superior en Latinoamérica”, publicado por el Banco Mundial en el año 2005, así como de algunos de los responsables de organismos españoles que financian o desarrollan actividades de cooperación con Latinoamérica, como la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), la Fundación Carolina o el Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales (CEURI), entre otros.

La red PIHE
Aprovechando la celebración del curso en la Universidad de Alicante, los miembros de la red PIHE se reunieron en Alicante para avanzar en un proyecto que tendrá como resultado final la publicación de un libro en el que se recogen los avances en esta área. Algunos de los conferenciantes del curso son miembros de la red PIHE, una red de expertos en educación superior financiada con fondos de la Unión Europea que pretende identificar las razones y enfoques clave que han llevado a la internacionalización de las instituciones de educación superior en las dos regiones y sus implicaciones en las estrategias institucionales y financiación en las dos regiones.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464