Saltar apartados

NUEVO PROGRAMA PARANINFO DE ARTES ESCÉNICAS

PUEDES DESCARGARTE EL PROGRAMA PARANINFO DE ARTES ESCÉNICAS (DOCUMENTO ADJUNTO EN PDF. 4'5MB)

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante presenta la programación de artes escénicas del Paraninfo, correspondiente al primer cuatrimestre del curso 2008-2009, conformada por dieciséis espectáculos de nuevas tendencias en el campo de la música, el teatro y la danza. La cantante Mercedes Peón, Premio Nacionais de Cultura Galega 2008 ; el quinteto mallorquín Antònia Font; la danza de Lanònima Imperial, una de las compañías de referencia dentro de la escena europea, con el espectáculo Variacions Al·leluia, y la performance del alicantino David Fernández son algunas de las actuaciones destacadas que se representarán en el auditorio universitario.

Este curso, debido a la adecuación al Espacio Europeo de Educación Superior, la programación del primer cuatrimestre comienza anticipadamente, a principios de octubre, y finaliza en el mes de diciembre. Asimismo, continuarán las sesiones matinales, dirigidas a centros de secundaria, con la representación de las obras del Aula de Teatro del Secretariado de Cultura. También por la mañana, tendrá lugar la primera actuación del programa: el concierto de la banda alcoyana Verdcel, que se subirá al Paraninfo el 6 de octubre, a las 12.00 horas, para presentar su nuevo disco, Sàmara.


Danza

En el mes de octubre, la danza tiene un destacado papel en las actuaciones del Paraninfo. El 14 de este mes, Lanònima Imperial, con más de quince premios nacionales e internacionales, presentará el innovador espectáculo Variacions Al·leluia, una ópera de bolsillo en clave de rock and roll, que ha despertado una buena acogida entre el público.

El 2 de diciembre, el alicantino David Fernández realizará una especial performance que combina la música, la danza y el teatro, Los 7 suicidios de un gato, un espectáculo autobiográfico donde las siete caras del gato se van apagando como las vidas de un videojuego, según acaban las escenas.


Música

Tras el concierto de Verdcel, el 29 de octubre llegará al Paraninfo el diálogo entre el flamenco y la música andalusí con Multaka-Encuentro, un foro musical donde los estilos establecen un diálogo fluido y sorprendente.

El 5 de noviembre, la banda pop Antònia Font presentará su nuevo trabajo Coser i cantar, dondeel grupo mallorquín ha dado vida a un universo personal e intransferible que combina tradición y vanguardia, frescor musical y alta literatura. La banda actuará junto a trece músicos de cuerda y viento de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), que acompañarán al grupo durante todo el repertorio.

El 13 de noviembre, el cantautor de Torrent Pau Alabajos presentará su segundo trabajo: Teoría del Caos. Alabajos es un cantautor de la nueva hornada de la música en valencià, que escribe canciones viscerales, comprometidas e intimistas.

El 25 de noviembre, dentro de los actos que la UA organiza en torno al Día contra la Violencia de Género, se celebrará el concierto de la cantante gallega de folk Mercedes Peón que, hoy por hoy, es una de las artistas con mayor proyección dentro del fenómeno llamado “músicas del mundo” y que este año ha obtenido el Premio Nacionais de Cultura Galega. La música de Peón es de un profundo mestizaje, en el que se identifican desde ritmos árabes y portugueses a lo más tradicional de la música celta.


Teatro

La primera actuación teatral se realizará el 7 de octubre, a las 12.00 horas, con el estreno de Antaviana, de Pere Calders / Dagoll Dagom, el nuevo montaje del Teatre Universitari, dirigido por Tomás Mestre. La compañía universitaria se adentra en el mundo de la poesía y la ternura de Calders, cuya escritura, de fina ironía, es de una honestidad contundente como una maza.

El 15 de octubre, Ausades Dansa / Arden Producciones, presentará el espectáculo Muladar, que fusiona teatro, danza y la música en nueve escenas que transmiten grandes conceptos universales.

El 22 de octubre y el 19 de noviembre, el Teatro Clásico Universitario, dirigido por Andrés Vinaches, y el Teatro Universitario, dirigido por Juan Luis Mira, llevarán a escena los montajes Pséudolo y Abuelos. Las cerezas de la memoria, estrenados en mayo del pasado curso dentro del programa Paranimf Festiu. Las obras se representarán en sesión matinal, dirigidas a centros de secundaria.

El 28 de octubre, de la mano de Espectacles de Ferro S.L., se representará Tape (La cinta), una obra en la que dos viejos amigos de la escuela se reencuentran y comienzan a hablar de Amy, una chica con la que salieron. La conversación se vuelve cada vez más seria cuando uno de ellos empieza a sospechar que el otro la violó años atrás. La obra se enmarca en el Projecte Alcover, cuyo objetivo es la creación de una estructura estable de intercambio que permita la realización de giras coordinadas de espectáculos teatrales en català.

El 8 y 12 de noviembre, en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, se representarán las obras Antígona 18100-7, una revisitación del clásico de Sófocles a cargo de Carme Teatro, y El mal de Holanda, de la Companyia Hongaresa de Teatre, un texto de Paco Zarzoso en el que la protagonista espera que el vendedor de su coche cumpla una promesa: si el coche tiene una avería antes del kilómetro 40.000, el perímetro de la tierra, ésta le saldrá gratis.

La última actuación tendrá lugar el 11 de diciembre. Se trata de la obra Rebeldías posibles, una historia a cargo de la compañía Cuarta Pared que habla de alguien decente en un mundo indecente, y que ha cosechado un gran éxito de crítica y público.


Radio con Anda ya!

Como complemento a la programación, el 7 de noviembre, el programa despertador de los 40 principales, Anda ya!, vuelve al Paraninfo desde las 6.00 horas, con noticias, humor, llamadas telefónicas y mucha música.


Concert de Benvinguda

Para inaugurar el curso, se celebrará el 16 de octubre el tradicional Concierto de Bienvenida en la Plaza de Toros de Alicante, con las actuaciones de Celtas Cortos y los grupos alicantinos Aspencat (reagee & ska) y Mugroman (rock). La apertura de puertas se realizará a partir de las 20.00 horas.


Entradas e invitaciones para el programa Paraninfo a partir del 30 de septiembre

Entradas: Librería Compás UA, FNAC, Servicam y una hora antes de la actuación en el paraninfo.

Invitaciones: Sala Aifos


Más información
Secretariat de Cultura
Tel. 965 90 37 25
http://www.veu.ua.es

Attached file: cartel 08-09

Attached file: Programa Paraninfo de Artes Escénicas


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464