Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA V LLIGA DE DEBAT DE LA XARXA VIVES SE CELEBRA EN LA UA

LA V LLIGA DE DEBAT DE LA XARXA VIVES SE CELEBRA EN LA UA

Cinco estudiantes representan a la Universidad de Alicante (UA) en la V Lliga de Debat Universitari, organizada por la Xarxa d’Universitats Institut Joan Lluís Vives, que este año se celebra en la Sala Aifos del campus universitario del 25 al 28 de marzo. Según destaca el capitán del equipo de la Lliga de Debat y estudiante del doctorado de Filologia Catalana Andreu Sentí: “El arte de la oratoria es algo muy importante en la vida profesional y, sin embargo, en el ámbito académico no se fomenta, son muy pocos o casi inexistentes los exámenes orales en la Universidad y la Lliga de Debat permite la formalidad del discurso hablado en público”. Además de Sentí, integran el equipo Marc Palomares, María del Carmen Sansano, Samuel Ortiz y Vicent Solbes. El preparador del equipo es el profesor de Filología Inglesa de la UA José Ramón Belda, quien explica que “ha sido una experiencia gratificante en la que he aprendido mucho de los alumnos, que están muy motivados, porque además de razonar sobre el tema propuesto la Lliga favorece la atención hacia las opiniones de los otros”.

La finalidad de la Lliga de Debat es fomentar el uso de la palabra mediante un enfrentamiento dialéctico entre diferentes equipos. Mediante un sorteo, los diez equipos deben defender una posición a favor o en contra sobre el tema escogido, que este año es La globalització aporta millores substancials en la qualitat de vida de les persones? Las universidades participantes son la Universitat d’Alacant, la Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Barcelona, Universitat Jaume I de Castellón, Universitat Miguel Hernández de Elche, Universitat de Lleida, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Ramon Rull.

Por su parte, el estudiante de doctorado de Geografía y miembro del equipo, Samuel Ortiz, apunta con respecto al tema que “es interesante conocer un fenómeno que afecta a todo el mundo y, además, las diferentes perspectivas, al margen de mi opinión personal”, al tiempo que añade que “es de actualidad y muy atractivo desde todos los ámbitos, como el cultural, político o social”. Asimismo, el catalán es la lengua vehicular de la competición y, según Ortiz, el debate “sirve para normalizar la lengua en todo el territorio de los Países Catalanes”. En la discusión se valora capacidades como el trabajo en equipo, la solidez de las argumentaciones, la fluidez en las intervenciones, así como la corrección tanto semántica como formal.

Para Faust Ripoll, coordinador de la Lliga de Debat en la UA, que se celebre este año en la UA “supone una muestra más del compromiso de la Universidad con los alumnos, así como también con la labor formativa de los mismos, puesto que la finalidad de la Lliga de Debat es la de fomentar el uso de la palabra, debatiendo un tema polémico y de actualidad, de forma razonada y educadamente, que a veces es la antítesis de lo que vemos en la televisión”. “Se trata de desarrollar un debate bien argumentado, sin demagogia”, apostilla Ripoll.

Ricard Cabedo, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Emilia Caballero, adjunta primera de la Sindicatura de Greuges de la Comunidad Valenciana; e Ignacio Jiménez Raneda, rector de la UA formarán, entre otros, parte del jurado de la final de la V Lliga de Debat. Entre los miembros del jurado de las eliminatorias figuran los periodistas Pere Rostoll y Pere Miquel Campos, además de María Soler y Gloria Gómez, profesoras del IES Figueras Pacheco; Ismael Vicedo, vocal de La Cívica-Escola Valenciana y Vicent Berenguer, director del IES Cap de l’Horta d’Alacant, entre otros.

Las eliminatorias se celebrarán el miércoles 25 de marzo de 14:30 a 20:15 horas, el jueves 26, comenzará a las 9:00 horas y finalizará a las 20:15 horas, y el viernes 27 la sesión se desarrollará entre las 8:30 horas hasta las 21 horas. La final tendrá lugar el sábado 28 a las 12:30. La UA ha participado en la Lliga de Debat en los últimos tres años y el palmarés de su equipo en las anteriores ediciones ha sido subcampeones en el curso 2005-2006 y campeones en el curso 2006-2007.

El poder de la paraula

Asimismo, coincidiendo con el desarrollo de la Lliga de Debat, en la Sala Aifos de la UA, del 23 al 28 de marzo, se realiza el taller “El poder de la paraula: debats en la Universitat d’Alacant”, organizado por el Secretariado de Cultura de la UA e impartido por la profesora Sandra Montserrat. Según Montserrat “el uso de la palabra es el elemento clave sobre el que descansa la democracia, ya que la palabra sustituye a la fuerza bruta y alimenta los argumentos que se hacen servir en cualquiera discusión o debate”. Las personas interesadas en este taller pueden matricularse en el Punto de Información de Cultura, en el teléfono 965903725, en el correo ofi.cultura@ua.es y on line en http://www.veu.ua.es

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464