Saltar apartados

EN RECUERDO DE MARIO BENEDETTI

El rector ha decidido organizar un acto de homenaje a Mario Benedetti en la Sede Ciudad de Alicante que tendrá lugar el próximo martes, 26 de mayo, a las 20,30 horas en el que además de su intervención, glosarán la figura del poeta los profesores José Carlos Rovira, Carmen Alemany y Remedios Mataix. En el acto se proyectará un vídeo inédito, realizado por el Taller Digital, que pensaba proyectarse en la Biblioteca Nacional de Madrid el día 9 de julio.

La Universidad de Alicante ha mostrado siempre una atención especial a Latinoamérica, de tal forma que las relaciones con diferentes instituciones académicas y culturales de este ámbito geográfico se han convertido en valores estratégicos claves dentro de su política de internacionalización. En gran parte, fruto de estas relaciones han surgido numerosos estudios en multitud de áreas de conocimiento con presencia en la Universidad de Alicante; estudios que han contribuido a que nuestra Universidad sea un referente incuestionable dentro del mundo universitario iberoamericano.

Dichas relaciones, tanto en el ámbito de la cooperación como en el de la colaboración interuniversitaria, han sido canalizadas por el Centro de Relaciones con América Latina. Adscrito a dicho centro funciona desde 1999 el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, que coordina desde entonces todas las actividades culturales centradas en Latinoamérica y está dirigido por la profesora Carmen Alemany.

Este Centro cuenta con 3.500 libros todos ellos sobre Mario Benedetti y se encarga de coordinar las actividades culturales sobre temas iberoamericanos desarrolladas en nuestra Universidad. Asimismo ha sido el depositario de la donación de parte de la Biblioteca personal que Benedetti guardaba en su casa de Madrid, donación que efectuó en septiembre del año 2006.

Se trata de una colección de más de 2.000 ejemplares entre libros, películas y discos compactos que el autor reunió durante años en la biblioteca de su casa de Madrid. Los fondos cuentan con una importantísima colección de libros editados en diversos países latinoamericanos, muchos de ellos ya agotados y casi todos referentes esenciales de la literatura iberoamericana.

Poesía, narrativa, ensayo, teatro, pero también obras españolas de ficción, los materiales donados revelan las preferencias literarias, musicales y cinematográficas del autor puesto que una parte de los mismos fueron comprados personalmente por Benedetti. Otra parte importante de la colección son donaciones y regalos de escritores y críticos, por lo que hay muchos ejemplares con dedicatorias originales.

Doctor Honoris Causa en 1997

Mario Benedetti recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1997. Desde entonces su relación con la Universidad ha sido muy estrecha. Según Carmen Alemany, directora del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, “es un honor que una personalidad de la importancia internacional de Mario haya elegido a nuestra institución para que albergue su biblioteca, que se está catalogando”.

Benedetti se trasladó definitivamente a Montevideo tras el fallecimiento de su esposa la primavera del año 2006. Que su biblioteca española vaya a quedar para siempre en la Universidad de Alicante es, según Carmen Alemany, “una forma de retenerlo en España y de hacer que una parte de sus pertenencias quede en un lugar donde él sabe que van a ser respetadas y se les va a dar un buen uso”. Mario Benedetti estará ya siempre con nosotros.

Attached file: Programa


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464