Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • DOCUMENTAL SOBRE LA MIGRACIÓN RUMANA EN ALICANTE

DOCUMENTAL SOBRE LA MIGRACIÓN RUMANA EN ALICANTE

“Regresas a casa un poco desgastado pero satisfecho”, con estas palabras se inicia La cometa de Andrei (Zmeul lui Andrei), un documental sobre la migración rumana en Alicante co-dirigido por Vicente Pascual y Luis G. Verdú, realizadores del Taller de Imagen de la Fundación General Universidad de Alicante. El documental se estrena el viernes, 13 de noviembre, a las 12’45 horas en el Salón de Actos del Aulario II, en el marco del Simposio sobre Traducción, Identidad y Diáspora que se desarrolla en la Universidad de Alicante.

Según Vicente Pascual, que también es el autor del guión, La cometa de Andrei “es una película sobre sentimientos y la cometa es la metáfora que nos va a llevar a través de la historia y de los personajes”. Este documental, que empezó a gestarse a mediados de 2007, muestra los sentimientos que quedan tras el fenómeno migratorio. Por una parte la añoranza hacia los que se van, y por otra, la nostalgia de los que se ven obligados a partir.

El rodaje del documental se llevó a cabo en Alicante y Rumanía. La parte española entre marzo 2008 y agosto 2009. La parte rumana durante dos semanas en mayo de 2008 en Bucarest, Moldova y Calarasi, dos zonas rurales de gran belleza. “Ha sido una producción muy larga –afirma Vicente Pascual- ya que había que identificar, conocer y entender a la gente”. “La parte más bonita ha sido traducir los sentimientos en imágenes”, explica el guionista.

Para llevar a cabo los textos y el montaje, los realizadores han contado con la colaboración de Catalina Denisa Toma, intérprete rumana afincada en Alicante, cuyo trabajo ha sido clave para descifrar los sentimientos ocultos tras las palabras. “Amabilidad, brillo, corazón y orgullo son los términos que resumen los sentimientos que hemos detectado en los protagonistas de nuestro trabajo y que, por otra parte, creemos que identifican a los rumanos que de un modo u otro han participado en fenómenos migratorios”

La idea, que partió de la directora de la sede universitaria de Alicante y presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Rumano en Alicante, ARIPI, Catalina Iliescu, productora ejecutiva del documental, ha contado con el respaldo de la Fundación General de la UA, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumanía, la Unión Internacional de Teatro, (UNITER), el Instituto Cultural Rumano y la Asociación ARIPI.

La cometa de Andrei volverá a exhibirse el próximo 24 de noviembre a las 20’15 horas en la Sede Ciudad de Alicante con motivo de la II Semana Cultural Rumana de Alicante.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464