Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • LA PROFESORA DE LA UA, CARMEN ALEMANY, DESCUBRE 170 TEXTOS INÉDITOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ

LA PROFESORA DE LA UA, CARMEN ALEMANY, DESCUBRE 170 TEXTOS INÉDITOS DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Veinte años después de leer una de las tesis más reveladoras sobre Miguel Hernández, la profesora de la Universidad de Alicante, Carmen Alemany, descubre 170 textos inéditos escritos por el autor oriolano en distintas etapas de su vida, principalmente de su primera juventud, cuando publicó Perito en lunas, y del periodo de la guerra.

Los textos, que se hallaban en el Archivo Histórico de Elche, desvelan la riqueza del proceso creativo del poeta, que al contrario de lo que mantenían los investigadores, “es fruto de una profunda meditación y de un trabajo exhaustivo hasta llegar a la versión definitiva del poema”, explica Carmen Alemany, para quien “aunque no se trata de textos esenciales de Miguel Hernández, sí son fundamentales para el estudio de su obra, porque complementan lo que ya sabemos del autor y de su forma de hacer poesía”.

Los estudios realizados, que fueron mostrados a la comunidad científica durante la celebración del III Congreso Internacional Miguel Hernández, cuyo comité organizador presidía la investigadora, han sido muy bien acogidos por los estudiosos.

Sobre la publicación de estos textos que Josefina Manresa “atesoró no sin riesgo, para deleite de los hernandianos”, como afirma Alemany, la profesora mantiene que sería muy revelador para conocer más profundamente al autor.

“Nunca parece que una obra completa es completa porque siempre pueden salir a la luz, como es este el caso, algún documento, carta o escrito nuevo que resulte esencial para entender al autor en su plenitud”, aunque asegura que con estos materiales se atrevería a dar por completa la obra de Hernández.

Una de las principales novedades del hallazgo, es según la profesora, “el insistente y voluntarioso profeso de creación” de Miguel Hernández, “páginas y páginas en las que escribe imágenes, metáforas y versos sueltos, en definitiva, ejercicios literarios que le servían de aprendizaje poético y de referente para componer sus poemas”.

Alemany asegura que hay desde una sucesión de ideas o imágenes separadas por guiones que permiten hacerse una idea de la temática y el enfoque del poema, hasta textos semi acabados o acabados, como algunas octavas que el autor tachó completamente.

Uno de los hechos que la profesora considera de especial relevancia es la reflexión del poeta sobre el valor de la imagen en la poesía, “dedica largo tiempo a escribir una y otra vez posibles imágenes para sus poemas”; explica. “No me deja estar la imagen hasta que no la escribo”, apunta Miguel Hernández en uno de estos textos inéditos.

Su parecido con Lorca y Neruda, a uno físicamente y al otro como voz poética, es otro de los temas que aparecen en el material rescatado por Carmen Alemany, donde Hernández reivindica su “derecho a merecer”.

“Es posible –escribe el poeta- que esta voz se parezca a otra cualquiera, presumo yo que sí pero qué culpa tengo de que mi rostro sea como el de Federico, de que mi paso tenga que ver con el de Pablo –aún estoy mas me merezco.- mas me merezco más y más te pido- me merezco a la esponja, me merezco a la arena,…”.

Attached file: La profesora Carmen Alemany


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464