Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • UNA APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL ROCK EN LOS TALLERES DE CULTURA

UNA APROXIMACIÓN AL DOCUMENTAL ROCK EN LOS TALLERES DE CULTURA


Uno de los nuevos talleres de cultura que ofrece este cuatrimestre el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante propone a los alumnos interesados una aproximación al género del documental musical de rock.

Se trata del curso “Rockumental”, dirigido por Eduardo Guillot y Rogelio Abraldes, que cuenta con cinco sesiones de dos horas destinadas a aquellos aficionados y profesionales que estén interesados en desarrollar proyectos concretos.

Según los directores del taller, “a la hora de presentar este curso ha cobrado relevancia el hecho de que a pesar de la popularidad creciente del género en nuestro país, existe un vacío en cuanto al análisis de los grandes clásicos del documental rock.”

La perspectiva del curso, sin desdeñar la mirada histórica, se basa en el estudio pormenorizado del punto de vista y el estilo con el que los diferentes cineastas se han enfrentado al mundo del rock.

Un ejemplo concreto es el de las aventuras y tribulaciones de los Rolling Stones en el género. Desde el Gimme Shelter de los hermanos Mayles al Cocksucker Blues, de Robert Frank, incluyendo el más reciente Shine a Light de Martin Scorsese.

Otra etapa del taller se centrará en dos documentales sobre la figura del músico Bob Dylan, que incluye corrientes como el direct cinema, Don’t look back, de Dylan y Pennebaker, o el planteamientos más expositivos de No direction home, de Scorsese.

El curso pretende ayudar al participante a descubrir las diferencias en la propuesta documental, para una posible aplicación práctica en el futuro, y a analizar cómo esas decisiones de planteamiento afectan profundamente la percepción del espectador en torno al fenómeno.

Durante el curso, además del visionado de secuencias clave en el género, se realizarán análisis de materiales adicionales (como proyectos, escaletas, guiones, etc.). Los profesores del curso, Eduardo Guillot y Rogelio Abraldes cuentan con una reconocida trayectoria en el ámbito del periodismo musical. Guillot es periodista cultural en activo desde 1986 (revista Rockdelux, o Efe Eme) y es autor de numerosas monografías musicales, como Ramones. Tratamiento de shock, o Iggy Pop. Barcelona Connection. En el terreno cinematográfico, ha publicado varios libros dedicados al género de terror, y ha trabajado durante varios años para el Festival Cinema Jove y la Filmoteca Valenciana. Por su parte, Rogelio Abraldes es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, donde desarrolló una extensa labor como crítico de cine en diversas publicaciones desde 1986. Ha realizado programas culturales y documentales para la 2 de TVE, Cuatro y National Geographic Channel.

El taller "Rockumental" se impartirá de lunes a a jueves de 20.15 a 22.00 h en la Sede Ciudad de Alicante, del 7 al 17 de marzo.

Attached file: Don`t look b


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464