Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • El intérpre: del teatro naturalista a la escena digital

El intérpre: del teatro naturalista a la escena digital

Una crítica de Isabel Marcillas

“L’intèrpret: del teatre naturalista a l’escena digital” es el título bajo el cual se ha desarrollado el III Simposio Internacional de Artes Escénicas que ha tenido lugar en la Universidad de Alicante los días 22 y 23 de noviembre. El Simposio, organizado desde el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana y el Departament de Filologia Catalana de la Universidad de Alicante, fue inaugurado por la vicerrectora de Investigación, Amparo Navarro, que manifestó su satisfacción ante esta iniciativa y por la labor investigadora llevada a cabo desde esta misma universidad.

Esta tercera edición ha contado, una vez más, con la presencia de especialistas en el mundo de las artes escénicas, procedentes del ámbito tanto nacional como internacional. Resulta remarcable el hecho de que el papel del actor y la actriz haya sido el eje vertebrador de las jornadas, en tanto que se trata de un aspecto que no se aborda habitualmente desde disciplinas de carácter universitario.

En este sentido, profesionales dedicados a la formación de intérpretes teatrales, provenientes de centros no universitarios como por ejemplo el Institut del Teatre de Barcelona, entre otros, han aportado una visión complementaria a la presentada por los críticos originarios del campo de la filología, centrados a menudo en una visión más historicista del hecho teatral.

Manuel Molins, dramaturgo valenciano, Pablo Corral, profesor de interpretación y dirección escénica, y Lluís Masgrau, profesor en el Institut del Teatre, han sido los tres ponentes invitados a las jornadas. Así, mientras que Corral se ha centrado en los orígenes de las técnicas de interpretación, Masgrau ha optado por ofrecer una visión de las paradojas que comporta el desarrollo de la técnica actorial. Por su parte, Manuel Molins, que ha cerrado el Simposio, ha presentado una ponencia del todo original, donde ha puesto en relación el mundo del teatro con el de la política en un tono, en algunos momentos, marcadamente irónico.

En tiempos de crisis especialmente para el mundo de las humanidades, en los que actividades culturales de esta índole no siempre gozan del soporte necesario, es de agradecer el espíritu de trabajo, el empuje investigador y el ánimo de reflexión intelectual de que han hecho muestra todos los participantes en el Simposio.

Resulta más que difícil, casi imposible, resumir en una sola idea todas las aportadas a lo largo de cada una de las intervenciones. No obstante, es evidente que aquellos que acudimos al teatro, esperamos encontrar un actor o una actriz que resulte creíble. Para conseguirlo, la actuación tendrá que ser doble: hacia fuera, para obtener una credibilidad física, y hacia dentro para conseguir la verosimilitud emocional. A fin de cuentas, hasta el teatro más desideologizado contiene una ideología y es el intérprete el encargado de transmitirla. No dudamos, pues, que estas jornadas habrán servido para conocer mejor el trabajo, los éxitos y los fracasos de una figura, la de los actores y actrices, que forma parte de nuestra cotidianidad casi sin que nos demos cuenta de ello.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464