Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Pere Miquel Campos recibe el XIII Premio Vicent Ventura

Pere Miquel Campos recibe el XIII Premio Vicent Ventura

El periodista y escritor valenciano, Pere Miquel Campos, recibe este martes, 6 de noviembre, el XIII Premio Vicent Ventura. El acto se celebrará en el Aula Magna de La Nau a partir de las 19.30 horas. La Universtitat de València instauró este galardón en el año 2000 para honrar la memoria del periodista, político y luchador cívico fallecido en 1998

Este reconocimiento se otorga a una persona o colectivo que se haya distinguido por su trayectoria cívica, democrática y de compromiso con la cultura y lengua valencianas. El premio consiste en una escultura de Sebastià Miralles.

La comisión organizadora y jurado del Premio está formada, aparte de la Universitat de València, por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura, así como por la Universitat Jaume I de Castelló, CCOO, STEPV, UGT, la Unió de Llauradors i Ramaders y la Unió de Periodistes Valencians.

El periodista y escritor Pere Miquel Campos nació en Picassent (L'Horta, Valencia, 1950). Cofundador de la Unió de Periodistes Valencians, a la edad de seis años, su familia se trasladó a Mutxamel (Alicante), donde ha vivido y todavía reside. Actualmente, pertenece al Consejo Asesor del Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante.

Esta circunstancia ha hecho que su vida periodística se haya desarrollado en medios alicantinos y valencianos: Radio Popular, Información, El País, Hoy, Diario 16, Valencia Semanal, Presidencia de la Generalitat Valenciana, V Centenario de la ciudad de Alicante y entre 1989 y 2007, en los servicios informativos y diversos programas de Ràdio 9 y Canal 9 (RTVV).

Como escritor, es autor de la biografía 'Arcadi Blasco, Retrat' publicada por el Museo de la Universidad de Alicante en 2009 sobre el escultor y ceramista de Mutxamel. También ha publicado ‘Així eren. Alacantins en els 80’, editada por el Instituto Alicantino de Cultura- Juan Gil-Albert con la colaboración de la Diputación de Alicante. Un volumen que reúne un conjunto de charlas periodísticas que Pere Miguel Campos mantuvo con destacados personajes de la vida social, política, judicial y cultural de Alicante, dentro y fuera de la ciudad. Los encuentros se celebraron en los últimos años de la década de los 80 del pasado siglo.

Es colaborador docente del Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, donde imparte clases de radio y prensa, sus dos pasiones profesionales.

Hasta ahora han sido galardonados con el Premio Vicent Ventura personalidades e instituciones, como por ejemplo, Rosa Serrano, Josep Lluís Bauset, Ferran Sanchis Cardona, la Sociedad Coral El Micalet y Frederic Jordà, Escola Valenciana, el Colegio Público Censal de Castelló, Manuel Safont, Trini Simó, Enric Tàrrega, Bernat Capó, Francesc de Paula Burguera, la revista Saó y el cantante Paco Muñoz.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464