Saltar apartados

Una puerta a nuestros anhelos

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich)
ACTORES: John Cussack, Cameron Díaz, Catherine Keener, John Malkovich, Charlie Sheen
DIRECTOR: Spike Jonze
ESCRITOR: Charlie Kaufman
PRODUCTOR: Universal Pictures /Propaganda Films / Single Cell Pictures
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Lance Acord
E.E.U.U. 1999 Universal Pictures
DURACIÓN: 112’

UNA PUERTA A NUESTROS ANHELOS

Una crítica de José Manuel Payá

La vida de Craig Schwartz no tiene sentido. Es un titiritero con un deslumbrante talento, pero ¿de qué sirve tenerlo si nadie te presta atención, si nadie sabe valorarlo? Subsistiendo a la sombra de otros con menos valía pero gran renombre, pasa sus días recluido en su taller y lidiando con su no menos extraña mujer, quien tiene la casa llena de animales debido a su obsesión con su trabajo como veterinaria.

Finalmente, ella (Cameron Díaz) le impulsa a conseguir un verdadero trabajo y acaba siendo contratado en una empresa situada en la planta 7 y media del edificio Mertin-Flemmer en Manhattan. Allí encuentra por accidente una pequeña puerta que, al atravesarla, le conduce directamente al interior de la cabeza de John Malkovich.

Partiendo de esta extravagante premisa, Spike Jonze nos ofrece una reflexión mucho más cotidiana y menos bizarra: ¿Somos quienes movemos los hilos, o los mueve alguien por nosotros? ¿Hacemos lo que queremos, o seguimos un camino marcado? ¿Es la única salida el vivir a través de otro para conseguir la realización, incluso aunque todo sea un sueño que habrá de terminar algún día?

Esta película encierra mucho más de lo que su bizarro argumento deja ver a simple vista, por ello, habrá que visionarla con ojos ávidos de dobles lecturas y mensajes subyacentes pues, de no hacerlo así, simplemente creeremos haber visto un sinsentido de 112 minutos. Nada más lejos de la realidad y, al margen de lo que cada uno opine de su resolución, Cómo ser John Malkovich plantea, a través de situaciones aparentemente estrambóticas, una historia que busca hacernos reflexionar, que nos metamos en la piel de los personajes, que vivamos la historia a través de ellos al igual que ellos hacen lo propio a través de otros, para que, al acabar esta nos quede esa duda, esa pregunta: ¿eres el titiritero o la marioneta?

Visualmente correcta, alcanzando la genialidad en algunos momentos, como por ejemplo la soberbia escena de apertura con esa marioneta con un patente valle inquietante en su rostro, o la persecución final a través del subconsciente (no diré mucho más, pues odio airear el argumento). Un montaje correcto y un acabado impropio para una película de esta temática. Aunque en realidad toda la película en sí es inesperada, por cuanto parece ir por unos derroteros y termina derivando en algo menos presumible.

Se percibe un marcado homenaje a Brazil de Terry Gilliam, que si no queda del todo claro a algunos, se corrobora al oír la pieza musical empleada para el tráiler. Pero es evidente que comparten la misma visión de un mundo en el que uno no puede volar libre siguiendo su propio camino, pues le cortan las alas antes de despegar y le fuerzan a seguir un sendero impuesto.

La banda sonora encaja perfectamente con el ambiguo planteamiento de la película y cabe destacar la pertinencia del tema de los créditos llevado a cabo por Björk, pues no podría haberse elegido a alguien que encajase mejor con lo abstracto del ambiente que envuelve a esta fantástica película.

En cuanto a las interpretaciones, cabe destacar la labor de Catherine Keener, quien estuvo nominada al Oscar por su rol en este film y, sorprendentemente, a Cameron Díaz, que nos hace olvidarnos de que es ella por primera vez en toda su carrera. John Malkovich está espléndido, como no podría ser de otro modo, y John Cussak lleva a cabo un interesante personaje.

La película cosechó diversos reconocimientos como 3 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor guión, mejor director y mejor actriz secundaria (Keener), además de otras tantas nominaciones a los BAFTA entre otros.

En definitiva, una película que no dejará indiferente a quien la vea, pero que no es apta para espectadores poco interesados en historias complejas con dobles sentidos y metáforas por doquier.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


VEU Revista Cultural de la Universidad de Alicante
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Edif. Germán Bernácer
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464