Saltar apartados

Ética y música para toda la familia


  • Evento: Concierto en familia: Querubines de fuego.
  • Lugar: Paraninfo, Universidad de Alicante.
  • Fecha y hora: Viernes 15/12, 12:00.
  • Intérpretes: OFUA, Minhea Ignat.
  • Organiza: Universidad de Alicante, Fundación Manuel Peláez.

Ética y música para toda la familia: Querubines de fuego, concierto de Navidad de la OFUA

Una crítica de Ferran Riesgo

Hace años que Fernando Argenta comenzó a conducir el programa El conciertazo en TVE, ejemplo de acercamiento infantil didáctico y lúdico a la música que ha cundido entre muchas orquestas nacionales. También la Orquesta de la Universidad, ha decidido este año (y no es el primero) sumarse al movimiento, con una apuesta ambiciosa y compleja de música, danza y narración interactiva.

Tras la breve introducción y los buenos deseos de Carles Cortés, vicerrector de Cultura, abría la OFUA el concierto con el preludio de La revoltosa, de Chapí. Destacaron los vientos y en especial el oboe solista, pero no tanto la sección de cuerda, que tardó un par de piezas en comenzar a empastar y afinar y lo llegó a pasar mal en la polka de Strauss, si bien ya con Tchaikovsky sonaba mejor que bien, en especial los cellos. Vale la pena mencionar también el buen hacer del arpa en la introducción a la misma pieza.

Minhea Ignat dirigió con sobriedad y mostrando comedimiento en las dinámicas, quizá demasiado en Chapí y Tchaikovsky, pero aun así pienso que la labor de los músicos en general fue notable, interactuando a veces con la narradora y haciendo gala de un sonido limpio y depurado que sorprende en una orquesta universitaria. El repertorio elegido, una especie de Año Nuevo de Viena, españolizado con algo de Bizet y de zarzuela.

Llamaba la atención lo complejo del montaje: una pareja de vals, dos bailarinas, un cuerpo de ballet y un grupo de baile y coro de niñas evolucionaban por todo el escenario, orquestadas siempre por un Hada narradora que interactuaba de continuo con los niños del público.

El Hada y la bailarina protagonista (buen trabajo de Luz Roda) tiraban de la línea narrativa principal, la que sigue el cuento de Luís Mistral: a la joven le han robado sus zapatos de baile, sus “querubines de fuego” (ocurría durante la Polka-pizzicato), y entonces, triste, ya no tiene ganas de bailar.

Sin estar estrictamente supeditados a la música, todos los actantes estuvieron acertados, salvo el grupo de niñas en su primer baile, que remedaron los pasos de la Macarena (Apolo perdone a la coreógrafa) para acompañar la música de Giménez. A la izquierda del escenario, mientras tanto, un Belén viviente contemplaba la representación y participaba a veces tímidamente, poniendo la guinda a ese sincretismo delirante que caracteriza la concepción patria de la Navidad.

En cuanto al desenlace de la narración, la frase de Tagore impresa en el programa («Si de noche lloras por el sol…») la evocaba el Hada hacia el final del concierto citando a Lorca: «¡qué esfuerzo del caballo por ser perro!/¡Qué esfuerzo del perro por ser golondrina![…]». La moraleja del cuento quedó clara entonces: lo importante, como descubre al final la pequeña danzarina, es bailar cuando una quiera, se tengan o no los zapatos adecuados. Acabado el cuento, ya podía cerrar la OFUA y lo hizo con la inevitable marcha Radetzky (palmas y jaleo de costumbre) y el bis del Pizzicato Polka, donde la cuerda terminaba de redimirse, siguiendo ágil el pronunciado accelerando que marcó Ignat en esta segunda vuelta.

La función se definía así como una acertada mezcla de introducción didáctica y afable a la música, a la danza y (especialmente) a una filosofía vital esperanzada y libre que debiera calar hondo en los más pequeños y quizá lo haya hecho también en sus padres: cuando el Hada y el coro de niñas cantaban, acompañadas con mimo y discreción por la OFUA, la obligada Noche de paz, al unísono se alzaba entre el modesto auditorio un murmullo demasiado grave como para no ser de los adultos. El espectáculo era ambicioso, he dicho al principio, pero quedó claro que la orquesta y el resto del equipo salieron con buen pie del pequeño desafío navideño; esperemos que se repita.

Repertorio:

-Preludio a La revoltosa, Ruperto Chapí.
-Pizzicato Polka, Johann y Joseph Strauss
-Preludio a La boda de Luís Alonso, Gerónimo Giménez
-El Danubio azul, Johann Strauss
-Obertura de Carmen, Georges Bizet
-Noche de paz, Franz X. Grüber
-Vals de las flores, Piotr. I. Tchaikovsky
-Marcha Radetzky, Richard Strauss
-Bis: Pizzicato Polka, Johann Strauss.

Attached file: Concert Didàctic-2411IMG_7295

Attached file: Concert Didàctic-2411IMG_7298


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464