Saltar apartados

GOOD NEWS!



  • Evento: Concierto de Navidad de la Coral de la Universidad de Alicante.
  • Dirección: Àngel Lluís Ferrando Morales.
  • Lugar: Paraninfo (UA)
  • 13/12/2012

GOOD NEWS!!

Una crítica de Ana Santacreu

Diciembre parece ser el mes de las reflexiones. Hacemos baremo del año que despedimos, lo valoramos e incluso lo puntuamos para, tras subjetivas cavilaciones y dolores de cabeza, enumerar toda una lista de propósitos para el nuevo año. Ponemos todo nuestro empeño en dar portazo a los problemas, en arrancar vicios innecesarios y buscar, con la llegada del 1 de enero, nuevos paraísos. Sabemos que es un proceso que compartimos y, en cierto modo, sentimos la necesidad de animar al prójimo a conseguirlo. Para ello, nos pasamos estos días felicitando las Navidades, deseando salud y amor y, en definitiva, intentando pintar la realidad que nos rodea, deseosos de que el año nuevo venga cargado, en definitiva, de “buenas noticias”. Es cierto, el mundo se ha automatizado, se ha empeñado en pronunciar por doquier una sola palabra: crisis. Esas dos sílabas se han coronado como el leitmotiv de este 2012. ¿Y por qué no destronarlas?


Ese fue el propósito, de alguna manera, de la Coral de la Universidad de Alicante. Se presentaban ante un público, no demasiado abundante, con ganas de hacer disfrutar y mostrar que, con sus voces, eran capaces de transmitir luz a esta oscura realidad. Sí, la misión parecía casi imposible. Son una agrupación amateur que se renueva anualmente y que, en ese momento, llevaba tan solo dos meses de trabajo. Además de ello, el concierto suponía el estreno del nuevo director del grupo coral, Àngel Lluís Ferrando Morales. Es evidente que el reto que suponía la realización del concierto no era pequeño. No obstante, la ilusión de los cantantes y del propio director, no reflejaron temor alguno ante tal “hazaña”.

En la primera parte de la actuación, disfrutamos de la interpretación de cinco piezas, breves y de poca complejidad, acompañadas de un quinteto de metal y percusión. Esta aportación enriqueció totalmente las obras, funcionando de sólido soporte rítmico y tonal. La sonoridad del Paraninfo no ayudó a limar los pequeños desajustes a la hora de empastar las voces pero, sin duda, el resultado fue del todo aceptable.

La segunda mitad del concierto contrastó, en distintos aspectos, de la primera. En primer lugar, la Coral quedó al desnudo, sin la ayuda instrumental de las dos trompetas, los dos trombones y los timbales. En este caso, se aportó una pincelada distinta al integrar el piano en Moon River, el cual, en un recinto tan extenso, no logró alcanzar la sonoridad apropiada. En segundo lugar, cabe destacar la diferencia de estilos. El director propuso un elenco de canciones variadas, lo que suponía adentrarse en una nueva aventura. Pudimos apreciar el buen trabajo de las voces femeninas que, en canon, interpretaron Farà lluneta. Además gozamos de la interpretación de Stand by me, canción que, a pesar de algún que otro problema rítmico, agradó a los oyentes allí presentes que, sin pudor alguno, hubiesen estado encantados de participar también con sus voces. Esa, de algún modo, es la clave de un buen concierto.

Para valorar, en este caso, se debe sopesar, por un lado, el esfuerzo y trabajo del grupo de cantores y su director y, por otro, el producto de todo ello. Es evidente que el fruto no ha madurado, aún requiere cuidados y necesita tiempo. La Coral ha dado, tan solo, sus primeros pasos con este concierto, y lo ha hecho mostrando debilidades, pero también riqueza y mucha fuerza. Ha cumplido sus propósitos y no debe conformarse con ellos. Debe seguir gateando, continuar caminando y creciendo ya que, eso sí es incuestionable, poseen una complicidad que se transmite y llega a un público que necesita ver caras alegres y que, en definitiva, busca saborear ilusión y dulzura.

Encendemos la televisión, abrimos el periódico, y todo son malas noticias. Puede que alejarse de ese panorama, tan negativo, solo sea crear espejismos pero quizás, con nuestros buenos deseos, podamos hacerlos realidad.

Al abandonar el recinto la gente tarareaba, silbaba e incluso, algún atrevido, entonaba el Good news, canción que cerraba el concierto. Por un instante se acallaron los repetitivos comentarios sobre economía y reinó la música. Lograr este hecho tiene su mérito y valor. No se fracasa cuando algo no sale perfecto, sino cuando no se ha intentado. La Coral puede sentirse muy satisfecha con su trabajo, pero no debe anclar su rumbo, ha de continuar soñando. Solo es el comienzo de un viaje que llegará lejos. Pueden hacerlo, créanme.

Attached file: Programa del concert


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464