Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Los límites de la acción humana y el sistema patriarcal

Los límites de la acción humana y el sistema patriarcal

El Paraninfo de la Universidad de Alicante acoge el 4 de febrero la representación de Medea, tragedia de Eurípides que nos interroga sobre los límites de la acción humana y, al mismo tiempo, muestra la lucha de una mujer contra un sistema patriarcal injusto.

Medea será representada a las 12.00 horas del 4 de febrero por el grupo de teatro La Nave Argo, del Colegio Inmaculada-Jesuitas, que consiguió el primer premio del Certamen Compitalia, organizado por l’ 'Associació Cultural Prósopon Sagunt, y finalista del Certamen Nacional de Teatro Grecolatino 2012 para estudiantes, convocado por Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades.

El precio de la entrada es de 3 euros y puede adquirirse en Servicam, Librería Compás y una hora antes en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

SINOPSIS

“De todo lo que tiene vida y pensamiento, nosotras, las mujeres, somos el ser más desgraciado. Empezamos por tener que comprar un esposo con dispendio de riquezas y tomar un amo de nuestro cuerpo. Y este es el peor de los males. Y la prueba decisiva reside en tomar a uno malo, o a uno bueno. A las mujeres no les da buena fama la separación del marido y tampoco les es posible repudiarlo. Y si nuestro esfuerzo, por agradar al marido, se ve coronado por el éxito y nuestro esposo convive con nosotras sin aplicarnos el yugo por la fuerza, nuestra vida es envidiable, pero si no, mejor es morir (…) Dicen que vivimos en la casa una vida exenta de peligros, mientras ellos luchan con la lanza. ¡Necios! Preferiría tres veces estar a pie firme con un escudo que dar a luz una sola vez”.

Eurípides. Medea, en Tragedias, Madrid. Gredos. Versos 230-251

Medea abandona la Cólquide, ha dejado atrás su casa, se ha enemistado con su familia por el amor que un día sintió por el extranjero que vino de Corinto, Jasón, y que marchó allí en busca del vellocino de oro. Con sus artes hechiceras le ayudó en su misión y huyó con él.

Una vez en Corinto Medea es ultrajada, pues debe soportar que su marido pretenda casarse con la princesa, la hija de Creonte. Es inevitable, Medea no puede hacer nada, se ha convertido en una mujer extranjera, traicionada, ninguneada. Eso le llevará a cometer uno de los actos más horrendos que a un ser humano le es permitido.

Esta tragedia nos interroga sobre los límites de la acción humana. Medea representa la violencia más brutal y abominable, pero también la lucha de una mujer frente a un sistema patriarcal injusto, la irracionalidad de la pasión e igualmente la frialdad racional de la venganza frente al ultraje y el cinismo de Jasón.

Más información: http://www.veu.ua.es/es/agenda/canal/

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464