Saltar apartados

Memòria d'uns ulls pintats, Lluís Llach

Memòria d’uns ulls pintats, Lluís Llach, Barcelona, Empúries, 2012


Una reseña de Isabel Marcillas

Llegó a mis manos por casualidad, inesperadamente, como llegan muchas cosas buenas. La fotografía de la portada me llamó la atención enseguida. Una imagen en blanco y negro. En primer plano, la figura humilde de un chico atractivo que quizás no tiene ni veinte años. Pantalones con pinzas, camiseta ligeramente ceñida, mirada triste, lejana. Está rodeado por una multitud también humilde, mujeres con delantal, soldados con niños en brazos. Después leí el título, Memòria d’uns ulls pintats. Me chocó la contraposición entre la cotidianidad gris que retrata la fotografía y el tono del título, más bien lírico y colorido, y me decidí a adentrarme en esta historia escrita por Lluís Llach.

La proclamación de la República, la Guerra Civil y la posterior represión franquista son los episodios políticos que enmarcan, en una Barcelona efervescente y convulsa, la historia de amistad y de amor entre dos adolescentes, Germinal y David. A través de la voz del propio Germinal, ya anciano, nos llega el ambiente del barrio de la Barceloneta, las preocupaciones y las luchas de los marineros y los trabajadores portuarios que se afanan por sacar adelante a sus familias, por dar educación a sus hijos y por conseguir unos derechos que nunca acaban de llegar. Seguramente nada nuevo.

La novedad tenemos que buscarla, pues, en los ojos pintados de Germinal que reviven la historia a pesar de saber, como el mismo protagonista afirma, que la memoria va cerrando armarios y ventanas y que, con la vejez «cada día se hace más difícil pasear por el laberinto de pasadizos donde has ido almacenando lo que quieres o puedes recordar de la vida». Así, desde la memoria individual y selectiva de Germinal –que bien podría haber sido la de mi abuelo o la de mi tío o la de mi padre –, Lluís Llach reviste la memoria colectiva.
Algún lector crítico me ha comentado que, en la novela, los tópicos resultan demasiado tópicos, los buenos demasiado buenos y los malos demasiado malos. No le quito la razón, a pesar de que, a mi parecer, en la vida real eso no es un hecho tan insólito. Por otra parte, tenemos que pensar que los ojos del narrador no son neutrales, que pretenden transmitir el doloroso recuerdo de una juventud frustrada por la guerra y la represión. Y, a pesar de todo, la supervivencia.

Si bien es posible que en un primer momento nos aproximemos a la obra con una cierta prevención, teniendo en cuenta que se trata de la primera novela de Lluís Llach, el cantautor supera la prueba con creces. Poeta entre poetas, imprime al texto la ternura y la crueldad suficiente para no dejar impasible al lector más escéptico. Y, de paso, rinde homenaje a todos aquellos que, como los protagonistas de su libro, vivieron los sufrimientos fruto de la guerra y la intolerancia.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464