Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • Nosotros, 30 años después del Estatuto de Autonomía

Nosotros, 30 años después del Estatuto de Autonomía


Nosotros, 30 años después del Estatuto de Autonomía

Una crítica de Enrique Lomas


Del 11 de diciembre de 2012 al 20 de enero de 2013 el Museo de la Universidad de Alicante ha acogido la exposición “Nosaltres. 30 anys de l’Estatut d’Autonomia” como una de las actividades llevadas a cabo con el motivo del trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de 1982, que supuso la recuperación del autogobierno perdido con la abolición de los Fueros de Valencia con los Decretos de Nueva Planta (1709).

La exposición estaba articulada en tres espacios temáticos: la transición y la reclamación del autogobierno, el Estatuto de Autonomía y los símbolos identitarios. Así, en el primer espacio, se recopilaban fotografías, pegatinas y panfletos que unificados bajo el lema de “Llibertat, amnistia i Estatut d’Autonomia” reclaman la definitiva apertura del régimen, la amnistía de los presos políticos y la recuperación del autogobierno para el pueblo valenciano. Entre todo el material, destacaba especialmente el referido a la manifestación del 9 de Octubre de 1977 y a Miquel Grau, asesinado ese mismo año en Alicante mientras colgaba carteles del “Día Nacional del País Valenciano”.

La segunda parte se centraba en el Estatuto de 1982. Desde el proceso preautonómico, con numerosos artículos de la presa de la época y con fotografías de sus principales protagonistas, hasta la gestación del Proyecto de Estatuto de Autonomía del País Valenciano (el Estatut de Benicàssim de 1978), transformado después, en Madrid en 1982, en Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Finalmente, el último bloque se consagraba a las señas identitarias de los valencianos recogidas en el Estatuto de Autonomía: lengua, bandera, himno y escudo. Los documentos relativos a la normalización lingüística eran la parte más importante de este bloque, con artículos periodísticos y ensayos, carteles institucionales sobre la normalización, textos legislativos (la Llei d’ús i ensenyament del valencià, conocida como Llei d’Alacant) y fotografías de los intelectuales y políticos impulsores de la cooficialidad del castellano y del valenciano.

Sin duda, a buena parte de la comunidad universitaria, este proceso nos queda lejos, incluso fuera de nuestro imaginario. Pero esta exposición ha permitido a los visitantes conocer, a través de una recopilación cuidadosa del material más significativo, la esencia de una época convulsa en la que se recuperaron las instituciones valencianas tras siglos de centralismo político. Y para quien no haya podido disfrutar de este pedazo de nuestra historia reciente, todo el material de la exposición aparece recopilado en el libro Nosaltres. 30 anys de l’Estatut d’Autonomia, coordinado por Francisco Sevillano y editado por el Museo de la Universidad de Alicante.

Attached file: Nosaltres-2417IMG_6417

Attached file: Nosaltres-2417Nosaltres4


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464