Saltar apartados

UNA MIRADA A LA OSCURIDAD DEL CORAZÓN HUMANO


  • FICHA TÉCNICA:
  • TÍTULO: Funny Games
  • ACTORES: Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran
  • DIRECTOR: Michael Haneke
  • GUIÓN: Michael Haneke
  • PRODUCTOR: Coproducción USA-GB-Francia
  • FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
  • E.E.U.U. 2007 Coproducción USA-GB-Francia
  • DURACIÓN: 111’


UNA MIRADA A LA OSCURIDAD DEL CORAZÓN HUMANO


Una crítica de José Manuel Payá


Hace unos años un buen amigo me recomendó esta película. Yo ya había oído hablar de ella y conocía la reputación de Michael Haneke, por lo que finalmente me decidí a verla. Hay gente que va al cine eligiendo la película que va a ver en función de lo atractivo que sea el cartel promocional o porque es la única que ponen a la hora en la que deciden dejarse caer por la sala y luego salen de una película como esta diciendo mil una barbaridades sobre la misma: que si es lenta, que si no es cine. En este punto puedo entender a esas personas: no les gusta el cine, son de los llamados “espectadores palomiteros” y, debido a la poca cultura cinematográfica que se nos inculca a lo largo de nuestra vida, tampoco podemos reprocharles su carencia de criterio.

Pero cuando uno lee la “crítica” de un supuesto profesional en la materia y esta se diferencia poco de las lindezas que dice el “espectador palomitero medio” es cuando servidor no perdona, pues es inadmisible que alguien que critica se base solo en si le ha gustado o no la película y escriba una sarta de descalificaciones sobre esta sin haberla entendido siquiera.

La premisa de Funny Games es sencilla: una familia va a pasar sus vacaciones tranquilamente en una casa lejos de la ciudad, cuando unos amables y educados muchachos entran en su vivienda a pedirles unos huevos. A partir de aquí, los muchachos mostrarán su verdadera cara y sin perder la buena educación, cosa que hace todavía más horripilante la experiencia, someterán a la inocente familia a un espectáculo de crueldad y violencia desmedida y sin sentido.




Michael Haneke trata con esta película de hacer una denuncia de la violencia, no un festival gore ni nada por el estilo como muchos dicen de ella. Lo que ocurre es lo mismo que le sucedió a Stanley Kubrik cuando rodó La naranja mecánica: la gente malinterpreta la película y ve una apología de la violencia donde hay una severa crítica y una incuestionable condena. Además, Michael Haneke no se regodea en mostrarnos imágenes desagradables o sangrientas sino que crea una atmósfera y una sensación de ansiedad y desasosiego basadas no en aquello que muestra sino en lo que queda fuera de cuadro.

Muchas de las críticas que se escuchan hacia esta película hacen hincapié en que el director es muy perezoso a la hora de mover la cámara y que sostiene los planos hasta el sopor y en este punto es donde la gente demuestra su absoluto desconocimiento acerca de lo que habla. Un servidor, además de visionar la película ha investigado al respecto, ha visto y leído entrevistas al propio Michael Haneke y ha contrastado diversas críticas para ver la tendencia predominante hacia este film, así que cuando uno lee en la “crítica” de un supuesto profesional cosas que evidencian su desinformación y pocas ganas a la hora de redactarla el enfado derivado es más que justificado y más si se tiene en cuenta la labor de desinformación que está llevando a cabo entre sus asiduos.

Para hacer un poco de justicia a la película, y digo “un poco” porque además de no ser yo un profesional dispongo de poco espacio, decir que es una magistral incursión en un tema tan sórdido como es la violencia en sí misma, sin justificación, proveniente de lo más recóndito del ser humano. A pesar de tratarse de un remake de la cinta homónima de 1997, su director, que es el mismo de la original ha mejorado en muchos aspectos aquella. Se le acusa de haber hecho un remake copiado plano por plano, pero él se justifica diciendo que la película estaba bien como era y no había por qué cambiarla y que el hecho de rodar un remake idéntico en inglés se debe a la mayor posibilidad de distribución por gran parte del globo que el idioma supone (la original era en alemán).

El elenco de actores nos brinda una sobrecogedora interpretación siendo injusto destacar a uno por encima de otro, pues si bien Michael Pitt nos pone los pelos de punta con su espeluznante interpretación, Tim Roth o Naomi Watts nos hacen empatizar con su desgarrador sufrimiento.

La película transgrede algunas normas del cine, utilizando elementos como el clásico Deus Ex Machina (un elemento o personaje que surge sin más explicación y supone la solución a un problema), además de planos y situaciones muy metafóricas. En varias ocasiones, uno de los personajes interactúa con el espectador, haciéndolo partícipe del sádico juego y dándole parte de culpa por estar observando sin mediar para que acabe ni tener interés de hacerlo.

En definitiva, Michael Haneke vuelve a centrarse en la violencia, su tema recurrente, y nos ofrece un estudio sobre su influencia en los seres humanos, poniendo a sus personajes en situaciones límite que hacen que en ocasiones queramos apagar el televisor o adelantar la película. Algunos confunden la incomodidad que en determinados momentos produce la película a través de planos estáticos o situaciones turbadoras con que esta sea lenta. Pero el hecho de que queramos apartar la mirada o pasar rápido una escena, significa que la película está consiguiendo su propósito, finalmente sí surte su efecto, otra cosa es que queramos admitirlo o no.

Según Michael Haneke el plano perfecto es aquel que el espectador no quiere ver, porque esto significa que verdaderamente está empatizando con la historia, en ese sentido, Funny Games es una película perfecta.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

Google+: http://google.com/+Culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464