Saltar apartados

UNA CANCIÓN, UN RECUERDO

Evento: Concierto de primavera de la Orquesta Filarmónica
de la Universidad de Alicante (OFUA),a beneficio de la Asociación
de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante (AFA)
Dirección: Mihnea Ignat
Lugar: Paraninfo (UA)
02/05/2013, a las 20h

Una canción, un recuerdo
Ana Santacreu Ivars

Los sonidos acompañan nuestro día a día sin que, en muchas ocasiones, ni nos demos cuenta. No obstante, marcan, como pequeños fantasmas, cada momento que rozan con su eco. Es incuestionable afirmar que las victorias no saben de igual manera sin el mítico We are the champions, de la británica banda Queen. Y qué decir de los románticos momentos que han podido contemplar canciones como la inolvidable Somos novios, de Luis Miguel, o el potente Te quiero, te quiero, que cantaba Nino Bravo. Y es que, sin lugar a dudas, las canciones poseen el peculiar don de evocar, en nuestra memoria, recuerdos o emociones que han sido –y, de algún modo, aún son- importantes para nosotros.

Logramos recopilar, a lo largo de nuestra vida, una grandiosa proporción de melodías – y sí, con ello tienen cabida todos esos nananas o tiroriros que canturreamos y que, muchas veces, se apalancan y no quieren abandonar nuestras cabezas. Estos recuerdos, en forma de canción, son curiosamente, los últimos que pierde el ser humano. Me viene al recuerdo, por ejemplo, una película conocidísima: El diario de Noa. En ella, la protagonista, Allie, no consigue identificar a sus hijos, a sus nietos, ni incluso a su propio marido, Noa. Lo único que logra rememorar, al piano, son los acordes del Preludio en Mi menor de Chopin.

Y es así. Como bien comentaría Teresa Pumarega Bas -presidenta de la “Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer de Alicante” (AFA)- en el inicio del concierto que ofrecería la OFUA el pasado jueves 2 de mayo, la música es una de las últimas cosas que olvida un enfermo de Alzheimer. Esta enfermedad neurodegenerativa destruye, poco a poco, nuestro elenco personal de pensamientos y ha sido, esta vez, el pretexto para conformar este fabuloso concierto. “VEU solidaria”, conjuntamente con los jovencísimos componentes de la Orquesta y su director, aportan su granito de arena a la causa con la realización de esta actuación. Teresa agradeció, con unas cariñosas palabras, esta ayuda y recalcó la relevancia que, a nivel personal, había tenido la elección de la Sinfonía nº4 de Tchaikovsky. Una obra simplemente inolvidable, ya que supuso su primer contacto con la música clásica.

La primera parte del concierto se centraría en la magnífica obra del compositor gaditano Manuel de Falla, llamada Noche en los jardines de España. Compuesta para piano solista y orquesta, requirió la presencia en el escenario del Paraninfo -vestida de un elegantísimo azul Klein- de la malagueña Paula Coronas. Antes siquiera de rozar el piano, ya había logrado encandilar al público allí presente. Con una profesionalidad admirable y, sobre todo, una radiante sonrisa, se dirigió a los espectadores para introducirles, con sus palabras, en los jardines de Falla. La obra, dividida en tres partes, exalta grandiosamente el colorido andaluz. Se resalta el tintineo del agua de sus fuentes con un sinfín de ligeros floreos que, a su vez, contrastan su revuelo, con otros momentos de calma. Con una exultante interpretación -tanto de la pianista, como de la orquesta- se materializaron, ante nuestros ojos, los rincones más bellos del sur.

Tras un aplaudidísimo bis de la pianista, daría comienzo la segunda parte del concierto, dedicada a una de las obras más importantes de finales del siglo XIX, la Sinfonía nº4 de Tchaikovsky. La Orquesta tomó el papel protagonista y no defraudó en su interpretación. Se abocó en los cuatro movimientos que conforman esta sinfonía, con concentración y esfuerzo. Es una obra compleja que, sin duda, se aparta del repertorio que pudimos apreciar en su concierto de Navidad. Las melodías cantables de los valses straussianos, que pudimos escuchar en aquella ocasión, poco tendrán que ver con esta obra. El público, que de nuevo acogió con éxito la invitación, se encontró ante esta composición –mucho menos conocida, a oídos ajenos al repertorio musical clásico- y disfrutó con ella. El buen sabor de boca que había dejado ya la primera parte ayudó, en buena medida, a degustar este segundo plato y postre.

Parece ser que las puestas de sol de tantas películas, o los besos que juraron tantos que nunca olvidarían, no son para siempre. Nada perdura, cierto es, pero resulta que aquello que actuaba simplemente pincelando el decorado de nuestras vidas, con sus notas, realmente juega un papel más importante del que creíamos. Fabulosa ocasión, este concierto, para ser recordado. Todo recuerdo guarda una historia, y sí, también una canción.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464