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Memoria, trauma e identidad. II seminario internacional e interdisciplinar




Memoria, trauma e identidad. II seminario internacional e interdisciplinar

Una reseña de Davide Mombelli

El 18 de diciembre se celebró en el renovado Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante el II seminario internacional e interdisciplinar Memoria, trauma e identidad, simposio organizado por tres diferentes grupos de investigación (Memoria e Identidades Literarias y Culturales, Memòria, Identitat i Ficcions y España Contemporánea), que, desde hace un año, colaboran conjuntamente.

Como reza el título, el seminario presenta un abierto carácter multidisciplinar y también plurilingüístico (varios de los ponientes provienen del departamento de Estudios Franceses): el objetivo es el de atacar un tema muy delicado como el de la memoria histórica desde diferentes enfoques analíticos, para así poder esbozar un panorama más abarcador y completo de la cuestión. Por eso, a los discursos estrictamente históricos se suman interpretaciones y comentarios realizados desde los ámbitos de la historiografía literaria, la teoría de la literatura, el cine documental y el arte plástico. Un planteamiento poliédrico con un único fin: destacar y analizar las diferentes estrategias narrativas y figurativas con las que el hombre puede almacenar su pasado a través de la memoria.

Todas las ponencias se centraron en el tema de la memoria histórica en el siglo XX. Hace excepción la primera comunicación a cargo de la profesora Joanna Partyka de la Universidad de Varsovia, en la que se trató de la representación del trauma provocado por la guerra en los escritos de las monjas polacas de los siglos XVI y XVII.

Con la exposición de Jesús Camarero, profesor de la Universidad del País Vasco, nos adentramos de pleno en la época histórica sobre la que verterán las sucesivas charlas, el siglo XX, y concretamente en la escritura de las memorias de los supervivientes a los campos de concentración y exterminio nazi, un análisis que le permite apuntar algunas sugestivas reflexiones sobre los conceptos de resiliencia y narratividad, el primero psicoanalítico, el segundo más bien propio de la teoría de la literatura (Paul Ricoeur).

Amelia Peral y José Luis Arráez, ambos directores del seminario, propusieron un recorrido en la literatura de los sobrevivientes de habla francesa: la profesora Peral se centró en la descripción del concepto narratológico de “autoficción”; José Luis Arráez, siempre desde el ámbito literario francófono, se detiene en la clarificación de términos claves para entender este tipo de literatura memorialística: los de judeidad, judaísmo y judaicidad, destacando, a través del amplio corpus de textos analizados, temas y tópicos recurrentes.

El catedrático de Literatura Española de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá dedicó su comunicación a la falsificación histórica llevada a cabo por Enric Marco, quien se inventó un pasado en los campos de concentración nazi. Este caso, para Ríos, es paradigmático para entender la inestabilidad de la frontera que separa memoria y ficción, verdad y mentira, sobre todo en la actualidad, en un mundo “contaminado por la ficción”. Este tema, el de la correlación entre historia y ficción, encendió un animado debate con el ponente siguiente, el historiador y profesor de educación Rafael Sebastiá, quien defendió la capacidad de la historia para construir un relato veraz, fidedigno. Su discurso se centró en la “Represión y valores en el magisterio español de postguerra”.

Las ponencias de la tarde se ocuparon, en la mayoría, de la producción cinematográfica documental y del arte figurativo. Jaume Martí-Olivella, profesor de la Universidad de New Hampshire, basó su comunicación en uno de los capítulos que conforman un libro en el que está trabajando actualmente, un ensayo sobre el rico e interesante cine documental catalán contemporáneo.

El profesor Josep-Miquel Santacreu titula su comunicación “Les imatges gràfiques de la memòria als centres de reclusiò”, un recorrido por las imágenes y dibujos que los presos alicantinos de la guerra civil realizaron en los campos de reclusión. La producción gráfica es una aportación fundamental a la hora de reconstruir la vida y el entorno de esos lugares, ya que se suple de esta forma la carencia de fotografías documentales.

Virgilio Tortosa habló del caso de los “niños robados” como “último episodio de la memoria franquista”. El objetivo del profesor de Literatura Comparada de la UA es el de encontrar en la herencia ética del franquismo el germen de este fenómeno trágico que afectó a la península durante más de medio siglo.

Cierra la jornada la charla de Xavier Crespo, productor de Docsa, quien nos contó el work in progress de varios de sus proyectos pasados y las ideas que germinarán próximamente en otros trabajos, todos estos centrados en la recuperación de la memoria histórica.

No queda, pues, sino recordar el auspicio con que los directores, tras una fructuosa jornada de trabajo, clausuraron el seminario, esto es, reencontrarse con el auditorio de la Universidad de Alicante dentro de un año, para poder presentar nuevas investigaciones y dar a conocer así la intensa actividad de los grupos de investigaciones que dan vida a este proyecto.

Attached file: Programa II Seminario


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