Saltar apartados
  • UA
  • veu.ua.es
  • GRANDES TRABAJOS SIN NECESIDAD DE GRANDES RECURSOS

GRANDES TRABAJOS SIN NECESIDAD DE GRANDES RECURSOS

FICHA TÉCNICA
TÍTULO: Misterio
ACTORES: Jose Manuel Ibarra
DIRECTOR: Chema García Ibarra
ESCRITOR: Chema García Ibarra
PRODUCTOR: Leonor Díaz y Chema García Ibarra
FOTOGRAFÍA: Alberto Gutiérrez
Elche (España). 2013
DURACIÓN: 12’


GRANDES TRABAJOS SIN NECESIDAD DE GRANDES RECURSOS

Una crítica de José Manuel Payá

Un astronauta llegado del futuro atrapado en una vida cotidiana, un muchacho a la espera de una invasión de una raza de robots extraterrestres, unos ninjas en formato U-matic…Hablar de Chema García Ibarra es hablar de propuestas interesantes con muy bajo coste, lo que demuestra que habiendo un buen trabajo de guión y una concienzuda preparación previa, no es necesario contar con presupuestos multimillonarios para ofrecer al público un producto de calidad.

Recuerdo perfectamente la primera vez que tuve la oportunidad de ver El ataque de los robots de Nebulosa-5: a primera vista parece un proyecto de ciencia-ficción de bajo presupuesto donde uno espera elementos herederos del cine de Ed Wood con los nostálgicos efectos especiales del cine de ciencia-ficción de los 50. Pero hay algo más. Efectivamente Chema García Ibarra se sirve de una estética fuertemente representada por la utilización del blanco y negro que junto con el título nos remite a otros trabajos de Ed Wood como Plan 9 del espacio exterior, pero Chema García Ibarra va más allá, mucho más allá.

Si tuviéramos que resumir su obra en una palabra ésta podría ser “soledad” ya que sus personajes principales siempre aparecen separados de una forma u otra del resto de la sociedad -en Protopartículas por una escafandra, en El ataque de los robots de Nebulosa-5 por la incredulidad de la gente hacia el protagonista.- y esto crea un elemento común en cada trabajo del realizador que refleja su estilo y construye su propia identidad y su propio universo.

Chema García Ibarra nació en Elche en 1980 y a pesar de que se licenció en Publicidad y Relaciones Públicas su vida tomó un nuevo rumbo cuando su cortometraje El ataque de los robots de Nebulosa-5 comenzó su gira por nada menos que 350 festivales de todo el mundo. Esto le procuró el obtener más de 110 premios en diferentes certámenes, entre los cuales se pueden contar Cannes o Sundance. Además, llegó a conseguir la preselección al Oscar y al Goya y obtuvo el Méliès de Oro. El corto se ha convertido en uno de los más premiados de los últimos años y la crítica especializada considera a Chema García Ibarra uno de los realizadores españoles más influyente de la última década.

Tras el éxito de este cortometraje, escribió, produjo y dirigió Protopartículas el cual cosechó también gran número de premios. Misterio, su último corto, obtuvo la nominación a mejor cortometraje europeo en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. Su enigmática sinopsis - “Dicen que si pegas la oreja a su nuca oyes hablar a la Virgen”- habla por sí sola. También, acaba de ser seleccionado para participar en el Festival de Sundance 2014.

Este realizador también ha llevado a cabo interesantes incursiones en el mundo del videoclip entre los que servidor destacaría I feel Alive de Alondra Bentley, con una ingeniosa puesta en escena, o Flashback al revés de Klaus&Kinski donde se lleva a cabo un impresionante uso de la técnica de animación stop-motion combinada con la pixelación (stop-motion con actores reales). Recientemente también ha estrenado su primer largometraje, Uranes, llevado a cabo a través de un proyecto conjunto de #littlesecretfilm y Calle 13 y que también está recibiendo muy buenas críticas.

En definitiva, nos encontramos ante un autor diferente, único, que se aleja de todo lo visto hasta ahora, con un universo propio más que afianzado, capaz de combinar con maestría la melancolía y la tristeza de la vida cotidiana con elementos de ciencia-ficción y humor bien dosificado. Encontramos en su obra una serie de constantes que la definen, como la aparición de Carmina Esteve y Jose Manuel Ibarra como actores fetiche en la práctica totalidad de sus trabajos, la utilización del blanco y negro, la narración en off y lo fantástico perfectamente encajado en lo cotidiano, entre otras. Por todo esto, Chema García Ibarra se ha ganado a pulso la reputación que ha cosechado puesto que ha sabido decir algo distinto en un mundo en el que aparentemente estaba todo dicho.


VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464