Saltar apartados

NO HAY MAYOR AVENTURA QUE LA PROPIA VIDA



FICHA TÉCNICA
Título: The Life Aquatic with Steve Zissou
Actores: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor, Bud Cort, Seu Jorge Género: Género: Comedia/ Drama
Director: Wes Anderson
Escritor: Wes Anderson, Noah Baumbach
Productor:Touchstone Pictures / American Empirical Pictures / Scott Rudin Productions
Música: Mark Mothersbaugh (con canciones de David Bowie adaptadas al Portugués por Seu Jorge)
Fotografía: Robert D. Yeoman
País: Estados Unidos
Año: 2004
Duración: 118 min.

NO HAY MAYOR AVENTURA QUE LA PROPIA VIDA

Una crítica de José Manuel Payá

Un viejo barco, una tripulación algo atípica, una misión aparentemente estrafalaria, una vieja gloria luchando por recuperar el respeto perdido, una periodista con serios problemas emocionales y una sorpresa en su vientre, una nueva especie de escualo, David Bowie en Portugués y un hijo desconocido, todo ello aliñado por la firme batuta de Wes Anderson y su inconfundible acabado. Si se junta todo, el resultado es Life Aquatic.

Nacido en Houston en 1969, comenzó desde muy temprano a manifestar su pasión por el Séptimo Arte y llegó a realizar trabajos en super-8 y a coquetear con el teatro. Curiosamente se apartó del cine y estudió Filosofía en la Universidad de Texas, pero allí conoció a Owen Wilson y juntos escribieron Bottle Rocket, su primer largometraje. A éste le siguieron otras colaboraciones como Rushmore (1998), y The Royal Tenembaums (2001), con la que obtuvo la nominación a los Oscar.

En Life Aquatic, Anderson nos cuenta la historia de Steve Zissou, una antigua leyenda de los documentales marinos a caballo entre los desaparecidos Steve Irwin y Jacques Cousteau cuya única motivación es encontrar al tiburón que mató a su amigo y acabar con su vida al tiempo que lo registra todo en su próximo documental para así lograr recuperar el respeto perdido. Pero la mala acogida de su última película y una serie de dificultades se lo pondrán difícil a la hora de conseguir su objetivo.





La película es una mezcla entre historia de aventuras y viaje iniciático con tintes de humor y melancolía a partes iguales. Wes Anderson nos sumerge -y nunca mejor dicho- en su universo, lleno de obsesiones personales, enmarcado en una fotografía apagada donde contrastan los colores pastel como una especie de metáfora entre el humor y la melancolía antes mencionados.

Destaca con luz propia el elenco principal de actores –aunque hasta los secundarios parecen hechizados por “la magia de Anderson”-con un Bill Murray llevando a cabo uno de los papeles más curiosos e interesantes de su carrera acompañado de una hilarante Angelica Houston y unos no menos cómicos Jeff Goldblum y Willem Dafoe.

El uso de la música, con esos temas de David Bowie en Portugués de la mano de Seu Jorge terminan de conferirle el aire meláncolico que contrasta con el sutil humor imperante de la cinta.

A título de curiosidad personal destacar la participación de Henry Sellick (The Nightmare Before Christmas/Coraline) en el apartado de efectos especiales llevando a cabo unas impresionantes animaciones stop motion que acercan la imaginería de la película a universos de otros directores como Michel Gondry. También destacar la construcción del plató del interior del barco como un solo escenario, lo que Anderson aprovecha para regalarnos algunos planos generales y planos secuencia muy interesantes estéticamente.

En definitiva, si no has visto Life Aquatic debes verla y si la has visto, vuélvela a ver. Es una de esas cintas encantadoras y entretenidas que cuenta una historia de aventuras como si fuese cotidiana o una historia cotidiana como si fuese una historia de aventuras –según se mire- sin grandes pretensiones, pero con un acabado técnico para quitarse el sombrero. De propina, sirve también de crítica al mundo del cine y los festivales cinematográficos, lo que hizo disfrutar malvadamente a un servidor.

Si no está todo dicho aún, solo puedo añadir que desde que la vi me convertí en incondicional de Anderson. Ved esta película, no os arrepentiréis.

En el ciclo, dedicado a los cineastas Jean Renoire, WesAnderson y Edgar G. Ulmer, también podremos ver: Toni (Jean Renoir; 1935) Martes 18 de Febrero, La règle du jeu (La regla del juego, Jean Renoire;1939) Martes 25 de Febrero, The Royal Tenenbaums (Los Tenenbaums, Wes Anderson 2001) Martes 4 de Marzo, Life Aquatic (Wes Anderson; 2004) Martes 11 de Marzo, The Darjeeling Limited (Viaje a Darjeeling, Wes Anderson; 2007) Martes 18 de Marzo, Fantastic Mr. Fox (Fantástico Sr. Fox, Wes Anderson; 2009) Martes 25 de Marzo, Bluebeard (Barba Azul, Edgar G. Ulmer; 1944) Martes 1 de Abril, Strange Illusion (Extraña ilusión, 1945) Martes 8 de Abril, Detour (El desvío, Edgar G. Ulmer ; 1945) Martes 6 de Mayo y Strange Woman (La extraña mujer, Edgar G. Ulmer; 1946) Martes 13 de Mayo.

Todas las proyecciones serán en versión original con subtítulos en castellano, siempre precedidas de una presentación por un profesor de la Universidad de Alicante o crítico de cine y tendrán lugar todos los Martes a las 20.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

VEU - Cultural Magazine of the University of Alicante


Revista Cultural VEU
Secretariado de Promoción Cultural y Lingüística
Universidad de Alicante
Carretera San Vicente s/n
03690 San Vicente del Raspeig
Alicante (Spain)

Tel: (+34) 96 590 9593

Fax: (+34) 96 590 3464

Twitter: https://twitter.com/culturaenlaua

Facebook: http://facebook.com/culturaenlaua

For further information: informacio@ua.es, and for enquiries on this web server: webmaster@ua.es

Carretera San Vicente del Raspeig s/n - 03690 San Vicente del Raspeig - Alicante - Tel. 96 590 3400 - Fax 96 590 3464